Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados por la vida

En ocasiones la vida es tan normal que puede llegar a aburrir, hasta que nos enfrentamos a experiencias que nos llenan de adrenalina, nos hacen sudar frío, nos ponen los pelos de punta, incrementan nuestro ritmo cardiaco... en fin; o, al menos, que representan un duro reto para nuestra existencia. ¿Has tenido vivencias plenas de emoción, o te gustaría vivirlas? Prueba conociendo los momentos intensos y difíciles de estos personajes, primero, y toma tu decisión después.

Qumrán

(Eliette Abécassis)

Abécassis nos cuenta la historia de David Cohen, un paleógrafo judío, que se ve arrastrado, junto con su hijo Ary, a una investigación acerca de los famosos rollos del Mar Muerto. Se han descubierto varios asesinatos que están relacionados con estos hallazgos; los Cohen deben investigar qué contienen los manuscritos para que se llegue a matar por ellos. Entonces somos lanzados a través del mundo para encontrar un documento perdido que supuestamente contiene la verdadera historia de Jesucristo. No sabemos quién o quiénes se lo han robado, aunque creemos que la causa es que su contenido, de darse a conocer, puede cimbrar a toda la civilización.

 

Historia de una maestra

(Josefina R. Aldecoa)

En Historia de una maestra se entremezclan sucesos importantes de la historia de España con los recuerdos de una maestra republicana, pero también con la manera de pensar de todos esos patriotas que deseaban un país más justo. Comienza el relato con un hecho acaecido en 1923, aparentemente intrascendente para la protagonista. El día en que se recibía de maestra, ve pasar una boda. Era la del futuro dictador Francisco Franco. Después Gabriela, la maestra, se va a Guinea, ahora sí, a su propia escuela. Al regresar de Guinea, la maestra es asignada a otra escuela en un pueblo típico y, otra vez, muy pobre. Al triunfo de la República, en 1931, vemos cómo se van alineando a favor o en contra los habitantes de los pueblos. Y también durante este gobierno encontramos el problema de siempre en todos los países atrasados: además de que están mal pagados, los maestros sufren de una falta de consideración social.

 

Mujeres de negro

(Josefina R. Aldecoa)

En esta obra continúa el relato de Historia de una maestra con las vicisitudes por las que pasa Juana, hija de Gabriela. Se exilia con su madre y vive muchos años en México, pero luego viaja a España a recuperar sus raíces, con ese sentimiento que les quedó a todos los que dejaron la patria y esa ambivalencia entre dos amores: México y España.

 

La fuerza del destino

(Josefina R. Aldecoa)

En esta obra encontramos a Gabriela, la protagonista de Mujeres de negro, en el ocaso de su vida. Aquí se aclaran todas las dudas que nos pudieran haber quedado de las otras dos historias de esta trilogía de Josefina Aldecoa. Encontramos las reflexiones de una anciana, con toda la sabiduría que éstas guardan, y maravillosamente bien escritas.

 

El año del milagro

(J. Alfaya)

Aquel verano, en un pueblecito de Galicia iban a cambiar muchas cosas en la vida de un grupo de amigos.

 

El rubí del Ganges

(Manuel Alfonseca Moreno)

Aventuras a raudales en la misteriosa India colonial. Un niño inglés, una huérfana y un santón hindú se ven envueltos en la revuelta india de 1875. Todos ellos, sin saberlo, jugarán un importante papel en la resolución de los acontecimientos. Un emocionante relato que no debes perderte.

 

La aventura de Sir Karel de Nortumbria

(Manuel Alfonseca)

Carlos, a sus casi trece años, lleva una vida demasiado normal: todos los días le parecen iguales, absolutamente aburridos. Pero un día un compañero del colegio lo lleva al bosque y le muestra una misteriosa puerta por la que se accede al mundo del rey Arturo y de los caballeros de la Mesa Redonda. Carlos queda seducido por ese mundo caballeresco y lleno de aventuras. En él tiene la oportunidad de conocer a famosos personajes, como Galahad, Lancelot y Perceval, y él mismo será armado caballero y adoptará el nombre de Sir Karel de Nortumbria. Como tal correrá numerosas aventuras que le permitirán conocer el valor de la amistad y que lo harán madurar.

 

Mano escondida

(Manuel Alfonseca Moreno)

¿Has intentado alguna vez perseguir un sueño? Esta es la historia de un muchacho que sí lo hizo. Vivía en la España rural del siglo XVII y un día, entre las ruinas de un viejo castillo, vio la figura de una niña que lo animaba a dejar su casa.

 

La ciudad y las bestias

(Isabel Allende)

Los padres de Alexander Cold deciden enviarlo a casa de su abuela Kate, en Nueva York. En principio, a Alex la idea no le gusta nada, pero cuando llega a su destino se da cuenta de que su abuela –una escritora valiente y aventurera que trabaja en una revista de viajes– lo recibe con una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, en una expedición muy especial cuyo fin es la búsqueda de una criatura gigantesca, desconocida y maloliente. La aventura llevará a la abuela y a su nieto a un mundo mágico en el que deberán alternar con una galería de personajes muy atractivos: desde Nadia Santos, una chiquilina brasileña que puede hablar con los animales y sabe muchísimo de la naturaleza, hasta un centenario chamán indígena y una tribu de indios que viven como en la Edad de Piedra. Sólo los dos adolescentes aventureros llegarán a vivir la enorme emoción que representa estar frente a la Bestia, conocer el encantado mundo en el que vive y su obligación de salvar a los pueblos más débiles de la agresión de la civilización occidental. Alex y Nadia serán dueños de este secreto a lo largo de sus vidas...

 

Tiempo de nubes negras

(Manuel L. Alonso)

Un día Manolo encuentra unas esposas que su padre ocultaba y se pone a jugar con ellas. Cuando quiere quitárselas se da cuenta de que no tiene la llave. La desesperación se apodera de él. ¿Qué hacer? ¡Vienen mis padres! ¡Me van a pillar! ¡Vaya día que me espera!

 

Vacaciones peligrosas

(Manuel L. Alonso)

Leo viaja al encuentro de su padre para pasar con él unas cortas vacaciones. No sospecha que en su destino lo aguardan inesperados enigmas: la propia actitud del padre, un perseguidor de oscuras intenciones, un cuarto cerrado que esconde un misterio... En torno a Leo y a su nueva amiga Eva, una compleja red de intrigas se va transformando en una trampa que puede ser mortal.

 

Stefano

(María Teresa Andruetto)

La historia habla de inmigrantes y está centrada en uno de ellos, un joven llamado Stefano, que busca un camino en el período de entreguerras. Stefano decide salir hacia América en El Syrio, un barco que naufraga, pero de todos modos llega a la Pampa junto a su amigo, quien también sobrevive. Un campo con mucho trabajo, una tienda con un saxo en la vidriera, un circo y un amigo que le enseña música, se mezclan con las voces de una madre resignada a que su hijo se vaya de su tierra, una joven enamorada, una mujer que lo inicia sexualmente y el amor verdadero.

 

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

(Anónimo)

El protagonista de esta breve novela es jovencito entregado por su madre a un ciego malvado como su guía, y que luego iría pasando sucesivamente por las manos de un clérigo avariento, un hidalgo famélico, un mundano fraile de la Merced, un buldero, un aguador y un alguacil, para al fin tener matrimonio con una criada barragana de su señor y ser beneficiado a la vez con cuernos y un puesto de pregonero en la imperial Toledo. El libro –uno de los más divertidos y amenos de la literatura mundial–, acaba cuando Carlos V entra en la ciudad, hecho que coincide con el momento en el que el protagonista se cree "en la cumbre de su fortuna".

 

Robin Hood

(Anónimo)

Robin Hood es un rebelde que defiende al pueblo humilde contra los abusos de una nobleza despótica. Puesto al margen de la ley por los opresores, el héroe y sus seguidores se guarecen en el bosque para allí hacerle la guerra al sheriff que impone en nombre del Estado una ley arbitraria, inhumana e injusta. Al igual que todos los de su especie, Robin es calificado de bandido por las autoridades civiles y eclesiásticas, pero cuanto más lo persigue el Estado, más lo favorece el pueblo. Roba a los ricos y poderosos para repartir el botín entre los pobres e indefensos, y, muy devoto de la Virgen, defiende y honra por principio a todas las mujeres. (La leyenda inglesa de Robin Hood se fue haciendo poco a poco, y no fue sino hasta el siglo XIX cuando se integraron las diferentes relaciones acerca del héroe.)

 

El juguete rabioso

(Roberto Arlt)

Esta obra relata los avatares de Silvio Astier en su mundo de miseria. Primeramente vemos al protagonista adolescente, casi niño, iniciándose, al igual que otros dos miserables, en el oficio de ladrones. Enseguida lo vemos, como todo pícaro, tratando de sobrevivir con un oficio honrado, al servicio de don Gaetano y doña María, propietarios de una librería de viejo cuya miseria no puede ser más desdichada. En el capítulo tercero, Silvio ha abandonado a sus amos e intenta enrolarse en el ejército. Piensa que sus conocimientos autodidactos de física, electricidad y balística, así como sus sueños de inventor, le abrirán nuevos horizontes para salir de la miseria. No es así y pronto percibe que su condición le depara un destino inflexible.

 

Zalacaín el aventurero

(Pío Baroja)

Zalacaín (su nombre es Martín) es un niño que crece junto a un viejo pariente, Tellagorri, y que lucha, desde su infancia, contra todos y contra todo. Crece y se alista en las filas del ejército carlista, pero no toma partido por nadie; él sólo desea vencer todos los obstáculos que se le presentan: hombres, amor, adversidades...

 

Annam

(Christophe Bataille)

Bataille nos cuenta la historia de los misioneros franceses que fueron a Vietnam al final del reinado de Luis XVI. Viajaron y llegaron a ese país con mucho entusiasmo; trabajaron codo a codo con los habitantes del lugar donde se asentaron, así que fueron bien acogidos; aprendieron el idioma y comenzaron a predicar. Sin embargo, debido a los sucesos en Francia, fueron olvidados pronto en su país y abandonados a su suerte. Así que les fue llegando la soledad, poco a poco, hasta que los inundó. La soledad y el olvido desvanecieron su fe aprendida –aunque no su amor por el prójimo– y retornaron a esa fe primitiva, que encuentra a Dios en la naturaleza.

 

Los días del venado

(Liliana Bodoc)

Los habitantes de las Tierras Fértiles, en tanto representantes del Bien, deben librar una batalla para acabar con la invasión del Mal proveniente de las Tierras Antiguas y liderada por Misáianes. Los protagonistas pertenecen a la civilización de los husihuilkes, en la que resuenan evidentes marcas de las culturas aborígenes americanas. El guerrero Dulkancellin tiene una misión que cumplir en nombre del Bien y debe abandonar a su familia para acudir a un concilio en representación de su gente. (Los días del venado es la primera entrega de una serie de tres tomos.)

 

Corazón de Dragón

(Thomas Brezina)

Corazón de Dragón son novelas que se basan en la fantasía, en el mundo de lo mágico, lo inexplicable, lo oculto. Y lo hacen sin dejar de lado la realidad de los chicos y chicas. Thomas Brezina presenta a León, un chico muy normal que lucha con los problemas propios de su edad: la timidez, el sentirse solo, el tener que soportar las bromas del fanfarrón de su clase. La mala relación entre su padre y su abuelo lo habían alejado del último, pero los avatares de la vida lo vuelven a poner en contacto con él. El abuelo de León fue el Caballero del Dragón; su padre también, pero fracasó y no pudo admitir ese fracaso. Ahora es León quien recoge la herencia y tiene que enfrentarse al Mundo Invisible, a las fuerzas del mal –un mal difuso que en ningún momento se viste de tintes tenebrosos u ocultistas–. En este reto cuenta con la ayuda de una espada mágica que lo hará poseer varios poderes: la espada lo guía y le permite luchar de forma inteligente. También lo ayudará a descubrir a sus compañeros de clase, Lara y Chip, quienes se involucran con él en sus aventuras y lo apoyan con sus ideas y su amistad. Entre todos, y gracias a elementos mágicos y a elementos humanos y reales, consiguen vencer a las fuerzas del mal. (Los cuatro títulos de Corazón de Dragón son novelas independientes, cada una de ellas tiene una trama tan sólida que es posible comenzar a adentrarse en el mundo narrativo de Brezina a partir de la segunda o tercera. Aunque lo más recomendable es iniciar la lectura desde la número uno, porque enganchará el interés del lector para llevarlo a las restantes.)

La isla de los esclavos felices

(Seve Callejas)

Antón ama el mar y le encanta conocer detalles acerca de las innumerables aventuras que se han vivido en los océanos de todo el mundo. Especialmente, lo atraen las historias de corsarios y piratas. Su libro preferido, quién lo duda, es La isla del tesoro. Y cuando se reúne con sus amigos, en la taberna del tío Uranga, es para jugar a los roles de bucaneros y filibusteros. Su imaginación, alimentada por los libros leídos y los deseos de vivir una aventura como las vistas en los viejos filmes, lo llevará a emprender, por equivocación, su propia aventura, junto a dos de sus amigos.

 

El misterio Velázquez

(Eliacer Cansino Macías)

He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho a quien el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y que ahora está dispuesto a contarnos. Nosotros lo conocemos porque aparece retratado en el cuadro de Velázquez titulado Las Meninas, pero tras de sí tiene una enigmática historia que aún nadie conoce.

 

El candor del padre Brown

(Gilbert Keith Chesterton)

Menudo detective podría ser este curita católico, casi ridículo, de puro candoroso. Tiene un cerebro privilegiado y posee una increíble intuición  para leer en lo más profundo del corazón humano. Pero su bondad natural y su afán por seguir los evangelios, le impiden juzgar y condenar: descubre el crimen, pero intenta salvar al criminal.

 

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

(Miguel de Cervantes Saavedra)

Apasionado de las novelas de caballería, un tal Alfonso Quijana termina enloqueciendo por sus lecturas y, creyéndose un caballero en pleno siglo XVII –no obstante no contar ya con la edad requerida, ni con el físico adecuado, ni con un brioso corcel, ni una hermosa damisela a quien ofrecerle sus lances–, sale a recorrer los caminos buscando llevar la justicia a donde no la había. Inicia así numerosas aventuras, en las que ni la cordura de su escudero –un rechoncho vecino suyo llamado Sancho Panza, a quien había prometido hacerlo gobernador de alguna isla que conquistaran– logra en ocasiones sacarlo ileso. Su inspiración: Dulcinea del Toboso –una mujer campesina sin gracia, en quien él cree ver la belleza personificada–; su ideal: la justicia y el bien sobre la tierra.

 

2001: una odisea espacial

(Arthur C. Clarke)

Hace millones de años, en algún lugar de lo que hoy llamamos África vivían Moon-Watcher y su gente. Estaban condenados a desaparecer, ya que estaban muriendo literalmente de hambre. Las raíces y hierbas de las que se alimentaban escaseaban y no eran suficientes para mantener a estos "monos-humanoides" de la prehistoria del mundo. Un día una extraña roca apareció entre ellos. Tenía una forma perfectamente rectangular, e indudablemente no era de este mundo. Este monolito ejerció una extraña influencia en Moon-Watcher y los suyos. Repentinamente, unos rasgos de inteligencia brotaron de su primitivo cerebro. Estos chispazos cambiaron su vida, la de su gente y dieron inicio a la historia de la raza humana.

 

El aprendiz de Stanley

(Francisco Climent Carrau)

Manuel siempre ha querido ser un gran explorador, ir a África, descubrir lugares aún no pisados por el hombre... Un encuentro con Henry M. Stanley, el famoso explorador, refuerza aún más su vocación. Una apasionante novela de aventuras que te hará sentir fascinación por lo desconocido.

 

El corazón de las tinieblas

(Joseph Conrad)

La acción de esta obra se desarrolla en el Congo. El viejo marinero Marlow decide hacer realidad un sueño de infancia: navegar por un río en medio de la selva. Después de ciertos contratiempos y gracias a algunas recomendaciones familiares, es nombrado capitán de un barco que, con motivo del tráfico de marfil, debe recorrer el corazón de la jungla. Su misión es encontrar al agente Kurtz, jefe de una estación río arriba, y preparar su regreso a la Estación Central de la compañía. A partir de la primera mención a Kurtz y hasta su encuentro, la narración de Marlow se vuelve cada vez más angustiosa y obsesiva, revelando el verdadero sentido de la obra: el enfrentamiento de Marlow, un hombre civilizado, ante un ser de extraordinarias cualidades sumido en la locura, producto de su estancia en la selva.

 

El último mohicano

(Fenimore Cooper)

La acción transcurre en la época de la última guerra entre Francia e Inglaterra, en Estados Unidos. El comandante Munro, amenazado por el avance de los franceses, pide refuerzos. Se le envían 1,500 hombres, con los que parten, para alcanzar a su padre, las dos hijas de Munro, Alicia y Cora. Un guía indio, Magua, las conduce, acompañados de otros hombres, por un atajo. Pero Magua, jefe de los hurones, busca vengarse de Munro y lleva la expedición a los bosques donde están al acecho sus indios, aliados de los franceses. Sin embargo, los ingleses son salvados por el encuentro con el cazador Ojo-de-Halcón y sus dos amigos pieles rojas, uno de los cuales, Unkas, es el último de los mohicanos, acérrimos enemigos de los hurones. Las jovencitas y sus acompañantes logran alcanzar el fuerte de Munro, pero las acechanzas de los hurones no terminan.

 

Jingo Django

(Robert Cormier)

Jingo espera desde hace años que su padre vaya a sacarlo de un horrible orfanato de Brooklyn. Peackok, un hombre muy elegante, llega para llevárselo y Jingo acepta marcharse con él, a pesar de saber que no es su auténtico padre: lo importante es huir. En compañía de este hombre, quien resulta tener multitud de nombres y personalidades, Jingo decide ir a México. Pero, ¿quién es Peacock?, ¿qué oculta?, ¿por qué guarda silencio ante ciertas preguntas? El muchacho, por su parte, también esconde un secreto a su acompañante: no viaja hacia la frontera en busca de su padre, sino que persigue un tesoro; tan sólo busca una cosa en la vida: ternura. Lori Cranston, una joven escapada de casa, también necesita ternura. La rastrea en todos los hombres que encuentra, hasta el punto de enredarse en los más peligrosos incidentes. Su vida es una constante huida de sí misma.

 

Las brujas

(Roald Dahl)

Algunas personas no creen en las brujas. Pues que le pregunten a nuestro protagonista y a su abuela y ¡ya verán! Porque, sin querer, se vieron enfrentados con la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra. Las brujas son peores que los vampiros, mucho peores que los duendes, pero... ¿cómo distinguirlas?

 

Matilda

(Roald Dahl)

Matilda es genial. Sin haber cumplido los 5 años ya ha leído mucho y tiene asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela, se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull. Entonces, hace algo maravilloso. ¿Te lo vas a perder?

 

Tartarín de Tarascón

(Alfonso Daudet)

Tartarín es un cuarentón modesto habitante de Tarascón, donde vive tranquila y tediosamente. Un día llega a la región un circo, que lleva entre sus animales un manso león, que, sin embargo, ilusiona a Tartarín con ir a cazar leones al África. Despedido como héroe por sus paisanos, parte rumbo a la aventura, pero su imaginación y su ingenuidad lo harán pasar variadas y divertidas peripecias, que finalmente lo confirman como el héroe de su pueblo.

 

Aventuras de Robinson Crusoe

(Daniel Defoe)

Robinson cuenta su vida desde su nacimiento en la ciudad de York y los negocios que realiza en su juventud, afrontando no pocos riesgos, hasta que se establece en Brasil y llega a ser dueño de una rica plantación. Viajando hacia el África para adquirir esclavos, el navío naufraga y Robinson, como único sobreviviente, es lanzado a la playa de una isla desierta. Ahí permanece 28 años, enfrentado a las adversidades pero siempre superándolas con entereza. Vive en plena soledad hasta que rescata a un joven caníbal, al que llama Viernes y a quien educa y transforma.

 

La selva prohibida

(Heinz Delam Lagarde)

Kabindji ha crecido entre los bowassi, pueblo guerrero de África, creyendo que es uno de ellos y sin sospechar la causa del desprecio que le manifiestan abiertamente. Al morir su supuesta madre, descubre que realmente pertenece a un pueblo pigmeo arrasado por la gente que él había asumido como familia. Decide descubrir la verdad de su pasado y, acompañado por una joven bowassi, se interna en la selva hacia una zona de la cual se cuentan espeluznantes historias. En su recorrido, se enfrenta a diversos contrincantes animales, humanos y mágicos. Descubre, con la ayuda de un viejo pigmeo, el fabuloso talismán Biyambá-yambá...

 

Likundú

(Heinz Delam)

Un viaje al Congo rodeado de misterios e incertidumbres y un extraño y mágico amuleto, son los motores principales de esta novela. La mejor amiga del personaje principal parte hacia África para ver a su familia y le deja, al despedirse, la mitad de un extraño amuleto para que la recuerde siempre. Pero su avión desaparece antes de llegar a su destino. Entre magia, hechicería y vudú, el joven aventurero decide seguir la pista de su amiga, y en su búsqueda se topa con un poderoso brujo albino, quien muestra un especial interés por la mitad del amuleto. Así, nuestro protagonista parte también hacia el Congo, seguido de cerca por este brujo. Entonces la aventura se torna indetenible. La incomprensión hacia una cultura diferente, el poder de una intensa brujería y el peligro constante de la muerte generan tensión y desasosiego suficientes para hacer al lector devorar esta obra magistral.

 

La reina de los bandidos hindúes

(Phoolan Devi)

Este libro es una autobiografía. Phoolan Devi creció en una comunidad rural, donde aprendió las labores propias de las mujeres; además, fue enseñada a obedecer tanto a las personas de casta superior, como a los hombres. A los once años de edad, sus padres, que tenían la desgracia de tener cuatro hijas y sólo un hijo, la casaron con un hombre tres veces mayor que ella, el cual insistió en llevársela y ejercer sus derechos de esposo. La pequeña fue tan maltratada que regresó por un tiempo a casa de sus padres. Por varios años vivió intermitentemente con su esposo y con sus padres. Durante un tiempo fue tratada como la basura del pueblo, hasta que unos bandidos llegaron a raptarla. Entonces conoció a Vikram, quien le enseñó el oficio de dacoït (bandolero). Cuando éste fue asesinado, ella se quedó al mando de la banda y entonces comenzó su leyenda. Al frente de varios hombres arrasó pueblos, secuestró y asesinó, especialmente a los hombres que ella consideraba que abusaban de las mujeres. La gente del pueblo la tomó como la reencarnación de la diosa Durga.

 

El tulipán negro

(Alejandro Dumas)

Historia de un floricultor holandés del siglo XVII, dedicado a cultivar un tulipán muy especial. Sus logros provocan una feroz envidia en su único enemigo, quien aprovecha los conflictos políticos de la región para culparlo injustamente. El amor es su única esperanza y salvación.

 

Los tres mosqueteros

(Alejandro Dumas)

El joven Artagnan, de 18 años, abandona su pueblo natal para dirigirse a París en busca de fortuna. Lleva consigo una carta de presentación y recomendación para M. De Tréville, capitán general de los mosqueteros del rey Luis XIII. Éste le brinda su protección, pero no lo introduce al cuerpo de mosqueteros hasta que demuestre que es digno de tal honor. Por unos tropezones sucesivos con los mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, Artagnan pacta sendos duelos con ellos, pero termina siendo su amigo y vive con ellos intensas aventuras.

La historia interminable

(Michael Ende)

El niño Bastian Baltazar Bux se adueña de un atractivo libro que lee a escondidas en el desván de su escuela. El laberinto de la narración lo lleva al encuentro de otro niño (el personaje) que está buscando a Bastian. Los dos harán posible la salvación del reino de Fantasía, después de haber compartido (uno dentro del libro, el otro desde afuera) aventuras increíbles al lado de personajes fabulosos.

 

Asesinato en el Canadian Express

(Wilson Eric)

Tom espera el tren que lo llevará a Vancouver, cuando en el andén descubre un extraño paquete que emite un tic-tac muy sospechoso. Preocupado, el chico le informa a uno de los oficiales de la estación, pero el paquete ya ha desaparecido. Tom después se encuentra con su amigo Detmar, quien le había jugado una broma: sólo era un despertador. Más tarde, durante su viaje, el muchacho conoce a varios pasajeros; una noche escucha un grito: uno de sus conocidos ha asesinado a su esposa, o eso parece. Pero Tom sabe que no es así y está decidido a descubrir al verdadero asesino.

 

Un español en el Oeste americano

(Juan José Espejo)

La obra trata de un español, que por una serie de circunstancias ha caído en las inmensidades del Oeste americano, y protagoniza una Aventura del Oeste. Es un homenaje a los héroes de la infancia, desde otro héroe cercano y reconocible. Es la aventura de la huida y el recorrido, la de los seres a la vez solitarios y generosos, con su cohorte de vaqueros, pioneros, emigrantes, misioneros y, cómo no, algún malvado.

 

Crónicas de Media Tarde

(Juan Farías)

Crónicas de Media Tarde nos cuenta tres historias que son una sola y, a la vez, son más de tres. Años difíciles, la primera novela, se desarrolla en un pequeño pueblo español, Media Tarde, durante los años de la guerra civil. Se trata de una historia triste, que comienza con la llegada de la guerra. El protagonista es un niño, Juan de Luna, quien según nos cuenta el relato, ahora es adulto. Media Tarde es un pueblo pequeño al cual la guerra no llega sino de manera silenciosa: divide las aguas entre quienes se adhieren a los vencedores (Don Pablo, futuro alcalde), a los vencidos (don Jacobo, el maestro) y a los desertores. Entre éstos estará el padre de Juan de Luna, quien será fusilado al ser descubierto en el monte. El barco de los peregrinos, la segunda novela, tiene como escenario una embarcación pesquera, y se sitúa en los años posteriores a la guerra. El protagonista es también un niño, pero en este caso se trata del propio narrador. Las situaciones y el punto de observación son característicos de la infancia; sin embargo, quien cuenta la historia es un adulto que recuerda: "Una vez, hace muchos años, cuando aún era bajito, me escapé de casa". Buscaba vivir aventuras marineras. Como el Quijote, el protagonista desea emular las aventuras que ha leído en Stevenson, London, Twain, pero descubre que los marineros de aquel barco "sólo querían hacer algún dinero, volver a casa, tierra adentro, comprarse una vaca y esperar a que pariese para así tener dos". Nada es igual a las historias que ha leído: ni el capitán, ni las tormentas, ni su amigo Macario, un marinero melancólico que sueña con volver a Media Tarde y reencontrarse con Gertrudis, su novia. En la última novela, El guardián del silencio, Farías vuelve a Media Tarde en un tiempo impreciso pero cercano al actual. El juego de voces es más complejo. Hay una primera parte en la que se cuenta la fundación de Media Tarde. El relato nos recuerda los cuentos tradicionales sobre el origen de las cosas, aunque en tono realista. Quien cuenta es un narrador omnisciente que advierte, sin embargo, que la historia la refería el viejo Justo, un personaje de Años difíciles. El viejo Justo es el único habitante que queda en Media Tarde. Marcial, un médico joven quien atiende en un pueblo vecino pero sin encajar en la sociedad aldeana, llega a Media Tarde por casualidad. Encuentra a Justo, quien le refiere lo ocurrido en el pueblo durante y después de la guerra: la migración de sus habitantes.

 

El niño que pagaba el pato

(Sid Fleischman)

El autor de esta novela parte del hecho histórico de que en algunas antiguas cortes europeas existía un niño de los azotes, el cual –como lo indica su tétrico nombre—recibía los castigos que no le podían dar al príncipe, dada su condición real. Jemmy, el niño de los azotes de esta novela, tiene que huir con el caprichoso príncipe y con esto ver truncada su idea de escapar de su maligno destino. Por supuesto, el heredero al trono se lleva al muchacho para tener un sirviente y Jemmy llora su amarga suerte. ¿Cómo librarse de este pesado príncipe por el que ha recibido tantos azotes?

 

El mago de Oz

(L. Frank Baum)

Esta historia trata del maravilloso viaje que hace accidentalmente una niña común de Kansas a la hermosa tierra de Oz. Dorotea (la niña) se siente extraña en dicho lugar y desea regresar con su tía Emily y su tío Henry. En su recorrido a la Ciudad Esmeralda huyendo de una malvada bruja, se encuentra con un espantapájaros, después con un hombre de hojalata y luego con un león, de quienes se hace gran amiga. Juntos pasan por increíbles aventuras, en la búsqueda del mago de Oz.

 

Agualuna

(Joan Manuel Gisbert)

Huyendo de la peste, Amelia se encuentra sola y desamparada a sus catorce años. En el bosque es sorprendida por la hechicera Bruna, quien, además de cambiarle el nombre, tratará de cambiar su destino de una manera muy cruel.

 

El señor de las moscas

(William Golding)

A causa de un accidente aéreo del que son los únicos sobrevivientes, una treintena de muchachos se ven forzados a organizar su existencia en una pequeña isla desierta, sin la ayuda de los adultos. Ralph, el sensato, y Jack, el impulsivo, van conformando sus respectivos grupos con los demás niños, enfrentándose ante lo incierto de su futuro: por un lado, Ralph insiste en que se mantenga viva la hoguera para poder llamar la atención de barcos y aviones cercanos; por otro, Jack sólo piensa en llegar a ser el jefe de la pequeña isla. Entre ellos está Piggy, que apoya a Ralph y al mismo tiempo lo auxilia en sus decisiones. El enfrentamiento entre ambos niños líderes vuelve la situación cada vez más y más tensa. (El autor recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1983.)

 

Rebeldes

(S. Hinton)

El enfrentamiento entre greasers y socs se agravará hasta cobrar una víctima. Johnny y Ponyboy deciden huir para evitar la cárcel, pero las cosas se complican.

 

La rosa amarilla

(Mór Jókai)

En esta obra, el lector recibe la invitación a contemplar, primero, un paisaje árido y sin encanto que no parece contener más que a un jinete pasmado por la flor insólita que lleva bajo el sombrero; la rosa amarilla es un regalo quién sabe si de amor, que de vez en vez se le escurre de las manos y lo obliga a desandar sus pasos para recuperarla. Este hombre participa de entrada en un rito personal que, a la postre, se transformará en una pequeña epopeya colectiva de los magiares. Nunca los personajes abandonarán este escenario el cual de súbito aparece lleno de vida, cargado desde hace siglos por un carretón cíngaro que viaja en círculos dejando a su paso la simiente de pequeñas anécdotas pastoriles (el hombre vuelto loco, el camarada ido a la guerra, la mujer de indómita belleza, el duelo a muerte) que, al caer en tierra fértil de la imaginería popular, crecen hasta que el ramaje del misterio no permite ver en qué momento dejaron las cosas de ser reales para volverse mágicas. Ésta es una historia susurrada por un potrero al oído de su cabalgadura, por el viejo que espanta el invierno ante la hoguera. El embrujo de las cosas será la guía de un duelo amoroso en el cual la venganza impone sus maneras y al detonar el asesinato explica la naturaleza humana.

 

Capitanes intrépidos

(Rudyard Kipling)

Una tormenta se azota contra el trasatlántico donde viajan Harvey Cheyne y su familia. En plena tempestad, Harvey es arrastrado por una ola y pierde el sentido al caer al mar. Cuando recobra el conocimiento, se percata de que ha sido recogido por otra embarcación llamada We’re Here. En el barco acepta un trato para volver a Nueva York con sus padres, aunque de mala gana. Ahí hace un amigo: Dan, el hijo del capitán, y juntos corren esta aventura.

 

La mansión Dax

(César Mallorquí)

Alejo Zarza tiene manos pequeñas, de niña, pero ágiles y fuertes manos de ratero. Sus andanzas por el Madrid del siglo XIX nos transportan a un mundo desconocido: la vida de los ladrones profesionales. Pero un día se cruza en su camino el enigmático Sebastián Dax y así descubrirá el terrible poder de la venganza, el amargo sabor de la traición.

 

No te laves las manos, Flanagan

(Andreu Martín Farrero)

Una nueva entrega de este joven detective que se desarrolla en un barrio marginal de Barcelona. Flanagan intenta solucionar lo que se tiene por un crimen resuelto. Sabe que el acusado es sospechoso sólo por ser gitano. En este caso, Flanagan no estará dispuesto a dejar pasar el asunto, a lavarse las manos.

 

Jingo Django: viaje con un desconocido

(Sid Fleischman)

El joven Jingo y Peackock, un hombre de turbio pasado, verán unidas sus vidas por el destino. Entre ambos existen muchos secretos y tal vez un tesoro. Dos aventureros cargados de humanidad y misterio que te demostrarán cómo es posible enfrentarse a todo, con la amistad como única arma.

 

¡Que bailen los esclavos!

(Paula Fox)

El joven Jessia es raptado y obligado a embarcar en un barco negrero. Durante la travesía asiste sobrecogido al inhumano trato que reciben los esclavos. Él mismo es forzado a realizar las tareas más bajas. Tras un naufragio sólo sobreviven Jessia y un chico negro, que aunque hablan idiomas diferentes consiguen alcanzar una decisiva amistad.

 

Mi tesoro te espera en Cuba

(Joel Franz Rosell)

¿Quién no desea unas vacaciones en el Caribe? ¡Y si es en Cuba, mejor! Dicen que allí la arena es más blanca, el mar más tibio y el cielo más azul; dicen que las palmeras bailan y se hace un amigo nuevo a cada minuto... Pero el tío bisabuelo de Paloma guarda de Cuba una imagen dolorosa y es él quien la envía a buscar el tesoro. Paloma parte sola a la aventura. ¿Te animas a crecer con ella, a compartir sus alegrías y sus descubrimientos?

 

Ana y el detective

(Jaume Fuster)

Ana Aguilera tiene 15 años, es hija de padres separados y vive con su madre. Ana sospecha que su padre, un diputado de un partido liberal, es víctima de un chantaje. Ayudada por el detective Luis Arquer investiga los hechos en esta trepidante trama que te cautivará.

 

La última batalla de Vincavec el Bandido

(Espido Freire)

Lidia escribe historietas para la revista del colegio. El héroe protagonista es Vincavec de Fafnir, jefe de una banda de proscritos que, por supuesto, van a favor de los humildes y luchan contra los opresores. Pero Lidia tiene una ventaja sobre otros escritores: línea directa con sus personajes.

El misterio del solitario

(Jostein Gaarder)

El mundo es como la baraja. Ésa parece ser la metáfora de este enigmático libro. El viaje iniciático de un padre y su hijo es el hilo conductor de una historia desdibujada entre el realismo y la filosofía. Jostein Gaarder, con su particular tono, invita al lector a reflexionar sobre temas trascendentales por medio de un lenguaje rico en símbolos, en un texto en que los corazones y las picas, los tréboles y diamantes construyen una realidad paralela que invade la vida del pequeño protagonista. La imagen del comodín logra, muchas veces, derrumbar nuestras verdades como una auténtica "torre de naipes". Excelente novela que mantiene al lector en permanente tensión. Lo impredecible se sucede en cada vuelta de páginas. Después, nada sigue siendo lo que era.

 

La maldición del Maestro

(Laura Gallego)

Fenris, el elfo, y Jonás reclutan a una nueva alumna, Salamandra, para la escuela de Alta Hechicería, en la Torre del Valle de los Lobos. Una noche, Dana desaparece en presencia de Kai (un amigo invisible para los demás, excepto para ella) y Shi-Mae, la Archimaga, asume el mando de la escuela. Los aprendices de la escuela traman el plan para rescatar a Dana, quien se encuentra en el Laberinto de las Sombras, una especie de prisión, donde se dice que quien entra se vuelve loco. Los aprendices desconfían de la nueva Señora de la Torre, Shi-Mae, y sus sospechas se confirman cuando Fenris descubre que la Archimaga quiere matar a su protegida, la princesa elfa, Nawin.

 

Las hijas de Tara

(Laura Gallego)

Trepidante novela de fantasía y de aventuras situada en un mundo que no resulta muy diferente del nuestro. En él, la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hace que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza. El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentándose al mundo tecnológico de las Dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución: transmitir la voz de su Diosa Madre, Tara, y su deseo de volver a un mundo más natural. Pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros, donde mercenarios, mutantes y robotes destructivos intentarán acabar con sus vidas.

 

Finis Mundi

(Laura Gallego García)

Esta novela nos relata una aventura al borde del primer milenio. Michel, un joven monje copista de la orden cluniacense, descubre en su monasterio, poco antes de que éste sea arrasado por los invasores húngaros, un manuscrito donde se describe el fin de la humanidad: el apocalipsis anteriormente anunciado por san Juan desde la isla de Patmos. La única manera de evitarlo es invocar el espíritu del tiempo. Para ello, habrá que localizar tres amuletos situados en lugares muy distantes de la geografía europea del medioevo: Aquisgrán, capital del imperio de Carlomagno; Finisterre, en el noroeste de España, al final del Camino de Santiago, y Britania, muy cerca del monumento megalítico de los celtas Stonehenge. Dos personajes acompañarán al monje en su periplo: Mattis, un juglar, y Lucía, una joven aspirante a ejercer esa misma profesión.

 

Ulisses, el corb

(Antoni García Llorca)

El cuervo Ulises, apodado El Murri, en compañía de otros jóvenes cuervos, emprenden un viaje desde Ítaca hasta Troya. En la antigua ciudad de Troya esperan encontrar los tesoros y las fabulosas riquezas que todavía se esconden allí.

 

Relato de un náufrago

(Gabriel García Márquez)

El 28 de febrero de 1955, ocho tripulantes del navío Caldas, de la marina de guerra colombiana, cayeron al agua y desaparecieron. Días después, uno de ellos, Luis Alejandro Velasco, de veinte años, apareció moribundo en la playa. Ya repuesto, el sobreviviente vendió su historia a un periódico local, desmintiendo la versión oficial sobre el naufragio. Esto desató una serie de represalias por parte del gobierno. García Márquez fue el reportero al que Velasco le relató los diez días que pasó en alta mar; expresó sus angustias, sus temores, su lucha por la sobrevivencia; recordó las alucinaciones que le dieron fuerzas para seguir adelante.

 

La sombra del Minotauro

(Alan Gibbons)

A veces los personajes de ficción y de videojuegos pueden ser más reales que la vida misma. Phoenix se aburre en el pueblo al que se ha trasladado su familia por motivos de trabajo. No se integra en el colegio y está harto de que se metan con él. Hasta que un día se prueba "el traje de Realidad Paralela" (el cual entrar en el mundo virtual) y ayuda a su padre a diseñar un juego de ordenador: El Legendario, basado en las aventuras de los mitos griegos. Un paso más allá de la realidad virtual, Phoenix se convierte así en el héroe del juego y su vida dependerá del combate contra el Minotauro.

 

La maldición del arquero

(Joan Manuel Gisbert Ponsolé)

Estás ante una singular y prodigiosa historia. Una temible maldición de sangre cae sobre Arno, el joven arquero, que se dirige en un arriesgado viaje al castillo real de Turania. Sin proponérselo se verá mezclado con un rey asesinado y un sombrío hechicero.

 

Los armarios negros

(Joan Manuel Gisbert)

En la engañosa calma de una mansión deshabitada, tres inmensos armarios negros, únicos en el mundo, aguardan el momento de abrirse para propagar su nefasta influencia. Un hombre y su hijo se instalan confiadamente en la casa para cumplir un encargo profesional que nada tiene que ver con los armarios, acerca de cuya naturaleza nada saben todavía. Su llegada al lugar y la extraña y ambigua intervención de ciertos personajes que parecen irresistiblemente atraídos por lo que se oculta en la casa, convertirán la mansión en dominio del miedo, con la oscuridad reinando en sus solitarias y vacías estancias.

 

El último judío

(Noah Gordon)

Esta novela nos cuenta la historia del último judío que quedó en España cuando los reyes Católicos los expulsaron. Por terribles circunstancias, el joven Yonah no puede salir del país a tiempo y, al quedarse, debe fingir que es cristiano. Nunca abraza la religión que le quieren imponer, no tanto por sus creencias —al paso del tiempo llega a olvidar lo que sus padres le habían enseñado y no puede seguir con los ritos judíos—, sino porque quiere aferrarse a la herencia de sus antepasados; siente que si se hace cristiano traicionará a toda su familia. Tiene que huir de Toledo, ciudad en donde es conocido, para escapar de la Inquisición, y viaja por toda España cambiando de identidad y haciendo de todo. Nuestro héroe se dedica a la forja de armas en una época de su vida, también trabaja como pastor, marino y peón en otras, para finalmente ser médico en la más importante y feliz. Yonah aprende a no odiar a sus enemigos, así que termina ayudando a todos aquellos que le habían causado daño.

 

Los doce trabajos de Hércules

(Christian Grenier)

Para expiar sus crímenes, Hércules es condenado a llevar a cabo doce trabajos forzados: matar al león de Nemea y a la hidra de Lerna, hacerse con el cinturón de la reina de las Amazonas, e incluso amaestrar a Cerbero, el perro guardián de los Infiernos... La alianza de fuerza, astucia y temeridad hacen de Hércules uno de los más célebres personajes mitológicos.

 

Los escarabajos vuelan al atardecer

(María Gripe)

Tres muchachos cuidan las plantas de una quinta deshabitada y deciden explorarla. Cada exploración termina con un enigma: en la quinta hay una planta que parece captar las palabras y los sentimientos, un teléfono por el que una voz juega al ajedrez con los muchachos, un extraño escarabajo y un paquete de cartas. Las cartas, del siglo XVIII, narran la historia de amor entre Emile y Andreas, que termina trágicamente por el maleficio de una estatua egipcia.

 

Lobo Negro, un skin

(Marie Hagemann)

A Wolf lo llaman Lobo Negro porque lleva cazadora y vaqueros negros, es fuerte y peligroso. Como los lobos, encuentra en la manada la seguridad que echa de menos en casa y la camaradería que no ha experimentado hasta entonces. Se lleva muy bien con Andy, un chico sensible distinto de los demás. Cuando todos han bebido bastante cerveza, se ponen en marcha con sus cadenas y cantan, amenazan, humillan, pegan.

 

Una nariz muy larga

(Lukas Hartmann)

Durante unas vacaciones en las playas griegas, Pit y Lena viven un encuentro increíble. Desobedeciendo al Gafas y a la Hormiga (sus padres) se alejan de la playa, y luego de sortear obstáculos alcanzan una isleta en cuyo centro hay una cueva. Guiados por voces que se asemejan a un pedido de auxilio, descubren a un anciano extraño de largos cabellos y barba, vestido con una túnica, que huele a musgo y caléndulas. Zervan, que así se llama el anciano mago, oculta su rostro de las miradas hasta que los niños descubren el motivo de su vergüenza y deciden ayudarlo. Éste será el comienzo de un maravilloso relato de aventuras que combina la fantasía del vuelo en alfombras mágicas y los hechizos de transformación, con una descripción aguda y crítica del mundo real.

 

El viejo y el mar

(Ernest Hemingway)

Esta obra resume todo el pensamiento del autor sobre el ser humano: su lucha, la necesidad de probarse a sí mismo en un mundo que le puede ser adverso. Santiago es un viejo pescador viudo, cuya única alegría es la compañía de Manolín, muchacho que también siente por el hombre un gran cariño. Tras 84 días de no pescar nada, los padres del joven le impiden volver al mar con Santiago, y éste decide partir solo. El viejo desea probarse, saber que no está salao, por lo que emprende su viaje al mar en busca de un pez lo suficientemente grande.

 

Por quién doblan las campanas

(Ernest Hemingway)

Como testigo directo de la Guerra Civil Española, Hemingway conoció a fondo sus pormenores, recreados con gran acierto en esta novela. Su protagonista, Robert Jordan, es un escritor estadounidense que combate al lado de los republicanos y a quien se le asigna la misión de hacer volar un puente para facilitar el avance de las tropas. El cumplimiento de esta misión lo lleva a relacionarse con diversos personajes, los cuales simbolizan sentimientos de diferente índole; pero siempre predomina, por encima de traiciones o bajezas, la búsqueda del ideal común: solidaridad y justicia.

 

Harvey Ángel

(Diana Henry)

Henry es un niño que vive en la casa de hospedaje de tía Ágata, una mujer fría, seca y ahorrativa a más no poder. Todo transcurre de forma monótona en la obscura y descuidada casa, hasta el momento en que aparece un nuevo huésped. A partir de entonces la cosas empiezan a cambiar, y Henry y uno de los huéspedes sospechan de Harvey Ángel. Lo interrogan sin obtener nada en claro; pero llega el momento de seguirlo y tratar de descubrir quién es él en realidad.

 

La fórmula del Dr. Funes

(Francisco Hinojosa)

Con un telescopio, Martín descubre desde la ventana de su cuarto los increíbles experimentos que un extraño personaje realiza sin saberse observado. La curiosidad de Martín lo lleva al departamento donde el doctor Funes prepara una poción para rejuvenecer. El propio doctor, al tomarla, se convierte en un niño de once años y, junto con Martín, corre una serie de aventuras emocionantes y divertidas.

 

Una semana en Lugano

(Francisco Hinojosa)

Todo empezó el día que Pedro salió de su casa para tomar el camión de su escuela. En vez de éste, apareció un tanque de guerra con un soldado que gritaba: “¡Número 23!”. Nuestro protagonista jamás imaginó lo que sucedería después: su extraña estancia en Lugano, su nueva identidad, las locas carreras, las comilonas y lo premios. ¿Cómo ocurrió aquello?

 

Las aventuras de Güicho Quintanilla

(Berta Hiriart)

Güicho es un niño de 10 años con características comunes y corrientes: le gusta una compañerita de clase muy guapa, junta estampitas y su mascota es un camaleón; pero sus padres están divorciados, por lo que el niño pasa una parte del tiempo con su padre y la otra con su madre. El padre se ha vuelto a casar y Güicho tiene un hermanito muy simpático; sin embargo, la esposa es verdaderamente odiosa. La madre de Güicho no está en buena situación económica, tiene que trabajar mucho y a veces está cansada y no presta mucha atención a su hijo. Pero lo realmente terrible es que tiene un novio y tal vez se vuelva a casar. Esto sí que no lo soporta el niño, quien decide fugarse e irse a vivir a casa de la tía Cuca. Así es que un día que su mamá lo deja en el colegio, en vez de entrar, se va a la calle. Ahí empiezan todas sus aventuras. Recorre la ciudad, encuentra amigos nuevos y ¡hasta es arrestado por sacar su camaleón en el Metro!

 

El asesinato de Shakespeare

(Anthony Horowitz)

Si William Shakespeare hubiera sido nuestro contemporáneo, posiblemente hubiera abandonado su natal Gran Bretaña para radicarse en Los Ángeles y probar fortuna en la industria cinematográfica hollywoodense. Probablemente hubiera ganado dos premios Óscar por sus guiones, y el hecho de que la película Hamlet recaudase sesenta millones de dólares en la taquilla lo hubiera llevado a aceptar que se rodara Hamlet II. El asesinato más sucio. Probablemente, también, tuviera vínculos con una red de prostitución infantil, consumiera drogas y fuera asesinado, en circunstancias misteriosas, en su lujosa mansión... El autor, Horowitz, crea un thriller que mezcla los componentes clásicos de la novela negra con una mirada crítica y burlona a la sociedad estadounidense y, de forma particular, al mundo de la gente de cine de Los Ángeles (y a quienes aspiran a ingresar en él).

 

La granja Groosham

(Anthony Horowitz)

Si David hubiera sabido que sus malas notas lo iban a llevar a la terrorífica Granja de Groosham, ¡seguro que habría estudiado mucho más! Imagínate: los personajes que allí más se preocuparán por ti son ¡los vampiros! Una historia terroríficamente divertida con la que ¡dan ganas de ponerse a estudiar inmediatamente!

 

Almuric

(Robert E. Howard)

Esaú Cairn estaba acorralado. La policía lo encontraría en cualquier momento y como él no se dejaría atrapar, seguramente lo matarían. Huyendo, llega al laboratorio de un científico (¿loco?) que le ofrece la posibilidad de viajar a través del espacio a un planeta desconocido, primitivo y extraño. Nuestro héroe Esaú Cairn, un tipo grande y fuerte, acepta y el científico lo envía a este nuevo planeta, primitivo y salvaje. Muy pronto Esaú toma contacto con los seres que lo habitan y es entonces donde comienzan sus entretenidas aventuras en este planeta llamado Almuric.

 

Bug-Jargal

(Víctor Hugo)

Bug-Jargal se sitúa en la tradición antiesclavista del siglo XVIII. La obra no sólo ensalza la rebelión del esclavo negro, que le permite conquistar su dignidad, sino también reivindica el derecho de los negros a ser considerados como hombres. Bug-Jargal: su nombre áspero fue fabricado por Hugo con base en las consonantes guturales que se encuentran justamente en la palabra negro, para evocar, más que un nombre humano, un grito de guerra o el rugido iracundo de una fiera. Bug-Jargal se asemeja así a los negros crueles de la literatura, quienes encarnan la bestialidad, la necedad y el corto entendimiento. El negro se convierte en héroe por su fidelidad al blanco, que lo conduce a la autoinmolación en aras de su benefactor. Aunque Bug-Jargal tenga razón, su rebeldía precisa de una expiación, y la moraleja final es una didáctica de la resignación.

Otra vuelta de tuerca

(Henry James)

Es ésta una historia de fantasmas con un solo punto de vista, el de la institutriz inglesa que intenta liberar a dos niños de la influencia corruptora de dos seres de ultratumba. O quizá sea la historia –vuelta de tuerca definitiva– de una institutriz que termina corrompiendo a dos niños con el producto de sus propias alucinaciones. Una nueva vuelta de tuerca: las víctimas de las influencias maléficas son dos niños.

 

El libro del verano

(Tove Jansson)

El libro del verano cuenta la historia de Sofía, una niña huérfana, que pasa sus vacaciones junto a su papá y su abuela, en una isla del Golfo de Finlandia. En esa atmósfera reposada se suceden una colección de anécdotas estivales narradas bellamente con un lenguaje sencillo. Los personajes centrales son la nieta y su abuela octogenaria; Sofía y la anciana se unen en un mismo afán: explorar el inconmensurable paisaje interno y exterior que las circunda. La autora muestra el amor que se profesan la nieta y la abuela, el espíritu aventurero que comparten, el entusiasmo desenfrenado con que Sofía quiere conocer el mundo, los gestos osados de la abuela, las transformaciones permanentes del paisaje. Pero también los peligros del salvaje paraje, las adversidades de la naturaleza, las inclemencias del tiempo, la orfandad de Sofía, el rostro de la vejez. En una era signada por la velocidad y la superficialidad, esta obra, publicada originalmente en 1972, nos invita a recorrer serenamente territorios humanos universales.

 

Kim

(Rudyard Kipling)

Kim (abreviación familiar de Kimball) es el nombre de un simpático niño anglo-indio, huérfano de un sargento irlandés y de una mestiza, listo como una ardilla, servicial y travieso, a quien llaman Amigo de Todo el Mundo en los diferentes barrios. Kim conoce la ciudad de palmo a palmo; es un recadero eventual, no tiene ocupación fija de ninguna clase; goza de intimidad con personas que llevan una vida extraña, y la suya propia es tan libre y salvaje como la de muchos héroes de Las mil y una noches. Un día Kim descubre en la plaza a un extravagante personaje, que resulta ser un viejo lama del Tíbet, y le sirve como su informador y traductor. A poco, se le ofrece como chela (discípulo) para acompañarlo y mendigar durante la peregrinación del monje por la India, en busca del soñado y milagroso Río de la Flecha.

 

El carretero de la muerte

(Selma Lagerloff)

La joven religiosa sor Edit agoniza y pide que lleven ante ella a David Holm, borrachín del pueblo a quien aún no ha logrado atraer al buen camino. Mientras tanto, éste bebe con dos amigos y les relata la leyenda del último día del año: aquel que entregue su alma al sonar la última campanada de las doce de la noche, se convertirá en el carretero de la Muerte durante un año. Sus amigos pretenden forzarlo a ir con sor Edit, pero él se resiste. Se suscita una riña y David cae herido. Creyéndolo muerto, los otros huyen. Él se queda inconsciente sobre un charco de sangre, cuando el reloj da la última campanada de la medianoche. (La autora recibió en 1909 el Premio Nóbel de Literatura).

 

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

(Selma Lagerloff)

Nils es un muchacho perezoso al que un duende empequeñece, para hacerlo semejante a él, pero sin ningún poder. Es primavera, temporada de migración de aves hacia el norte. Llegan graznando los patos salvajes guiados por la pata centenaria Okka, e invitan a los patos de la casa de Nils para que se vayan con ellos. El pato más hermoso de la pequeña granja siente el impulso de acompañarlos, y cuando Nils lo ve ensayar el vuelo se agarra a su cuello para detenerlo. Pero el pato, que ahora es más grande y más fuerte que él, logra elevarse y, atrayéndolo, se lo lleva con la parvada. Durante casi siete meses, Nils viaja sobre la tierra sueca, ya sobre el lomo del pato, ya asido al cuello de una águila amiga, ya sobre la espalda de un cuervo, y en el trayecto conoce las costumbres de los animales con los que convive, y aprende también a amarlos. (La autora recibió en 1909 el Premio Nóbel de Literatura).

 

Nunca más

(Fernando Lalana - José Moría Almórcegui)

Está científicamente demostrado que el ingenio se agudiza con la necesidad. Y aquel curso el ingenio de Dalmacio Sánchez Vallejo tuvo que agudizarse mucho, pero mucho mucho... Y es que, gracias a don Blas, sus calificaciones cayeron en picada. Dalmacio se veía sin pisar la playa en todo el verano. Pero de pronto, con la famosísima Operación Papel, llegó la salvación. O, por lo menos, eso parecía...

 

La incógnita del volcán

(José María Latorre)

Éste es un libro de aventuras al más puro estilo victoriano, narrado en primera persona y con personajes londinenses. Los protagonistas son un grupo de científicos interesados en encontrar una misteriosa planta, muy común entre los indígenas, que puede resultar la cura definitiva para el cáncer. Para poner un poco de salsa al asunto, no falta quien pretende aprovechar el viaje para esquilmar los tesoros de los pobladores de la selva.

 

La mirada de la noche

(José María Latorre)

La mirada de la noche tiene pasajes que, si no ponen los pelos de punta, casi lo logran: vampiros, muertos-vivientes. La trama se desarrolla en Inglaterra, aparentemente a fines del siglo XIX o principios del XX. Luego, de manera súbita, el autor nos ubica en el decenio de 1990, o en los inicios del actual milenio. Hay una proliferación de asesinatos horrendos en pequeños pueblos británicos que se suceden sin mayor resonancia; los adolescentes víctimas del vampiro ponen en grave riesgo sus vidas.

 

Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes

(Maurice Leblanc)

Una serie de espectaculares y cuantiosos robos están sucediéndose por toda Francia; con el fin de resolver estos casos tan enigmáticos, se contrata al mejor investigador conocido: el inglés Herlock Sholmes, quien viaja a París para conocer los lugares de los hechos y enfrentarse al sagaz Arsenio Lupin.

 

El misterio del cuarto amarillo

(Gaston Leroux)

En una habitación cerrada se está cometiendo un crimen. Cuando la puerta es derribada, los gritos ya han cesado, la víctima yace muerta –¡y ya van tres!– y no hay ni rastro del asesino. ¿Logrará el joven Rouletabille, utilizando su implacable lógica, descifrar estos enigmas y detener al asesino?

 

Planeta silente

(C. S. Lewis)

El protagonista de esta novela es Ransom, quien es raptado por Weston y Devine durante un paseo por la campiña inglesa e introducido en una extraña nave espacial. Weston es un científico que ha inventado una forma de navegar por el espacio, de cuyo funcionamiento no se dan mayores detalles. Ransom sólo sabe que está en medio del vacío a bordo de una nave espacial esférica, la cual se dirige hacia un planeta llamado Malacandra, y que va a ser entregado a los sorns. Ignora quiénes son los sorns, pero su imaginación vuela y teme la llegada a Malacandra. Cuando la nave terrestre llega a su destino, los sorns acuden en busca de nuestro héroe. Son unos seres altísimos, blancos y muy delgados. Ransom, creyendo que va a ser sacrificado de alguna forma espantosa y sangrienta, huye. De esta forma iniciará una aventura por Malacandra en el curso de la cual conocerá la cultura de los jrossa, unos seres anfibios que se dedican a la pesca y la poesía.

 

Óscar, un perro entre los hielos

(Nils Lied)

Nils es un excursionista que se enfrenta a una gran tormenta, y eso no es lo único que le preocupa, ya que la perra husky del campamento está preñada y a punto de dar a luz en medio del huracán; le han hecho un refugio, pero ella no cree que sea seguro. En medio de la gran tormenta, la perra da a luz un sólo cachorro.

 

Colmillo Blanco

(Jack London)

Desde su nacimiento, el pequeño lobezno posee una gran fortaleza y energía, que le permiten afrontar duras dificultades. Cuando su madre y él son recogidos por los indios, un hombre llamado Nutria Gris lo nombra Colmillo Blanco. Después, el lobo es vendido a un cara pálida, quien lo utiliza para enfrentarlo en peleas contra perros. Colmillo Blanco comprende entonces que la ley prevaleciente es la del más fuerte: enfrentarse o morir.

 

El llamado de la selva

(Jack London)

En las tibias tierras del sur, el perro Buck, nacido del cruce de un San Bernardo con una perra escocesa de pastor, vive como dueño indiscutible de la casa y la granja del juez Miller. Pero cuando se descubren los yacimientos de oro en Alaska, Buck es productivamente vendido y enviado al norte. Sin ser ya acariciado ni respetado, en un país salvaje y hostil, se ve obligado a doblegarse a la ley primitiva del bastón y el látigo, a soportar los arreos y a tirar del trineo postal del gobierno canadiense. Su vida se hace aún más triste cuando pasa, con su jauría, al servicio de tres buscadores de oro. Tras un accidente, el perro es salvado por Thorton, y surge en él un sentimiento de adoración hacia su nuevo amo. Pero, al mismo tiempo, siente renacer en sí, cada vez más fuerte, el instinto atávico que lo impulsa a correr a la selva, a aproximarse al lobo, su hermano salvaje.

 

El lobo de mar

(Jack London)

Un literato de mediana edad, Humphrey Van Weyden, naufraga en el Golfo de California cuando vuelve de unas vacaciones pasadas con un amigo, y es recogido en alta mar por el capitán Larsen, quien se dirige en su goleta a la caza de nutrias marinas hacia los mares del Japón. Larsen trata a Van Weyden prácticamente como a un prisionero; en la nave impera un régimen de terror, pues el capitán, hombre fortísimo e inteligente, es un feroz materialista, sólo ocupado en satisfacer sus impulsos violentos y egoístas. En pleno océano son recogidos a bordo algunos náufragos, entre ellos una joven poetisa muy admirada por el escritor, pero a quien no conocía personalmente. El capitán empieza a demostrar excesivo interés por la joven.

 

El mexicano

(Jack London)

Un muchacho, Felipe Rivera, misteriosamente llena de dinero a una junta de Los Ángeles para ayudar a la lucha revolucionaria de México, especialmente a la rebelión floresmagonista de Baja California. Se revela que el joven ha ganado al menos una parte de ese dinero como luchador, y en la última parte de la historia se relata su encuentro con uno de los luchadores más famosos de la época. En el combate, de 18 rounds, el árbitro, manifestando prejuicios hacia los mexicanos, hace lo que puede para que Felipe pierda. (El autor, nativo de San Francisco, y de ideas socialistas, se identificó con la Revolución Mexicana y apoyó la rebelión floresmagonista que en enero de 1911 tomó las poblaciones de Tijuana y Mexicali.)

 

El don

(Rafael López Rivera)

Remedios es una chica de clase social baja que lucha por encontrar una situación estable. Por su sencillez y humanidad, será víctima de un pacto sobrenatural. Con el transcurso del tiempo, irá experimentando los efectos del pacto hasta que consiga obtener el secreto para librarse de dicho maleficio.

 

Duendes

(Rafael López Rivera)

La aparición de un trastorno mental conduce al joven Daniel a la soledad y el aislamiento. Su infierno interior transcurre a caballo entre la fantasía y la realidad. Sus momentos de locura distorsionarán los acontecimientos a su alrededor, dando lugar a situaciones de peligro y confusión.

 

Los cañones de Durango

(Juan Madrid)

Salvador es un joven que marcha a México en busca de su padre, un idealista oficial de artillería que lucha junto a Pancho Villa, al mando del cañón más mortífero de los rebeldes. Con una vieja fotografía y una carta como toda presentación, inicia la búsqueda que se convierte en una sucesión de trepidantes aventuras. Esclavo de los apaches, obligado a luchar con los federales y peleando siempre por su supervivencia, se reunirá por fin con los villistas. Cuando se entera del peligro que corre su padre, no duda en infiltrarse en las líneas enemigas. Un encuentro como éste no serÁ lo que esperaba: los meses de lucha lo han transformado. Ya no es el mismo joven que llegó.

 

Los piratas de Ranghum

(Juan Madrid)

Salvador, un viejo marinero, tiene fascinados a los hermanos Juan y Carlos, y a su amiga Clara, con sus aventuras a bordo del Ranghum, un barco pirata.

 

Espacios peligrosos

(Margaret Mahy)

Dos mundos, el de la familia Wakefield y el de Viridian, se conectan a través de dos niños fantasmas: Grifo y Leo, y dos niñas reales: Anthea y Flora. Anthea ha perdido a sus padres en un misterioso accidente en el mar. Los Wakefield la reciben con afecto en su casa, pero Anthea no se siente parte de ese espacio familiar. El dolor hace de lo cotidiano un lugar extraño y ajeno; es este sentimiento el que permite a Anthea ingresar a otra dimensión: Viridian. Un mundo que existe y no existe a un mismo tiempo, producto del sueño y la fantasía, copia deslucida del paisaje real. El límite entre lo cotidiano y familiar, representado por la vieja casa de los Wakefield, y aquel otro espacio imaginario se trasgrede y en la trasgresión entre lo físico y lo mental el fantasma se hace real, y lo real fantasmagórico. El estereoscopio del fallecido Henry (Grifo en Viridian), una especie de televisión en tres dimensiones de los viejos tiempos, será el elemento a través del cual el espacio virtual se ve transformado en espacio real.

 

La catedral

(César Mallorquí)

Corre el año de 1282. Telmo Yáñez es presentado ante la logia y, después de una evaluación de su trabajo, es aceptado como aprendiz. Se acaba de convertir en un hombre libre. Sus extraordinarias habilidades como tallista le deparan un destino completamente distinto al que esperaba. Es llamado por la Iglesia a cumplir una misión, cuyos verdaderos alcances lo estremecerán y le dejarán una marca para el resto de su vida.

 

La Cruz de El Dorado

(César Mallorquí)

Jaime recibió de su padre toda la educación que posee. El problema es que su padre no es sino un jugador y un estafador de poca monta. Con semejante formación, no es extraño que Jaime se vea envuelto en tantas peripecias. ¿Estás dispuesto a seguirlo en la búsqueda de la mítica y fabulosa Cruz de El Dorado?

 

El vengador del Rif

(Fernando Marías)

Un guionista recibe el encargo de escribir el argumento de una película que se llama El vengador del Rif. Esto lo lleva a conocer un manuscrito cuya historia se desarrolla en 1908. El Marruecos español de principios de siglo, la Semana Trágica de Barcelona, los terribles sucesos del Barranco del Lobo, son los escenarios en los que transcurre una aventura de ambición, honor y muerte tras la que acecha el amor.

 

La batalla de Matxitxako

(Fernando Marías)

El productor de cine y pícaro profesional José María Arrasadera Júnior, y su escudero, el guionista Fernando Marías, inician en Lekeitio una de sus extravagantes investigaciones. En la guerra civil española tuvo lugar en el cabo Matxitxako un desigual combate entre el crucero franquista Canarias y un grupo de pesqueros vascos. También asistimos a la tragedia del submarino republicano C-5, a los bombardeos de Guernika y Durango, al asedio y posterior caída de Bilbao, al exilio de los llamados niños de Rusia... En medio de la vorágine de la guerra, la traición y la muerte, surge una historia de amor que sobrevive más allá del tiempo y del espacio.

 

Los Fabulosos Hombres Película

(Fernando Marías)

Fernando deja el pueblo donde veranea con su padre, para pasar su primer fin de semana solo, en su casa de la ciudad. A sus quince años ha planeado esa escapada con el fin de seducir o, mejor, dejarse seducir por Purita, su nueva vecina. Pero, en vez de eso, el muchacho se enfrenta por primera vez con el pasado de su padre, de un antiguo amigo de éste, Daniel Palatino, y de La Capa Negra. Esos tres personajes tejieron en el pasado una historia de amor, amistad, traición, fracaso y pasión por el cine, que ahora fascina y hace madurar a Fernando.

 

La Eneada

(Jan Mark)

Erato es uno de los nueve planetas que componen la Eneada, un lugar yermo con un gobierno totalitario y corrupto, donde Isaac conocerá a Eleanor, una joven que no está dispuesta a someterse a la injusticia. Ciencia ficción y aventuras que te trasladarán a un mundo muy lejano, aunque quizás no tanto.

 

El mensajero del rey

(Toti Martínez de Lezea)

El rey de Navarra, Sancho VII, el Fuerte, parte hacia Marruecos, en donde espera casarse con la hija del emir. Durante su ausencia, su primo Alfonso VIII de Castilla conquista la ciudad-fortaleza de Vitoria. El joven Otxoa Izurra, en posesión de un misterioso manuscrito hallado en la sierra de Leire, viaja a África en compañía del obispo de Pamplona para comunicar al rey la situación de la plaza sitiada. Un sicario inglés, llamado Tom Kilpeck, persigue al joven para arrebatarle los manuscritos.

 

El tesoro de los hermanos Bravo

(I. Martínez de Pisón)

Un misterioso viajero llega al hostal de los hermanos Bravo que, gracias a él, van a vivir la mayor aventura de sus vidas... ¿Qué sucederá?

 

La isla soñada

(Fernando Martínez Gil)

España. Siglo de las Luces. Juan, a través de las cartas de su hermano Diego desde Las Indias, cree en la existencia de un lejano paraíso en la Tierra... Pero Diego regresa padeciendo una extraña enfermedad. Juan emprenderá una larga travesía con el fin de desvelar el oscuro misterio que envuelve la vuelta de su hermano. La isla soñada nos muestra el fascinante mundo de los lejanos y legendarios parajes de los mares del sur y de las expediciones científicas de los grandes marinos del siglo XVIII.

 

La espada y la rosa

(Antonio Martínez Menchén)

¿Quién es el misterioso peregrino que, enfermo y extraviado, llegó aquella fría noche al monasterio? Gracias a él, el joven Moisés tendrá la oportunidad de conocer el mundo... y descubrirá un secreto que cambiará su vida. El dolor y la belleza, la poesía y la miseria se conjugan en La espada y la rosa para conseguir una apasionante novela de aventuras enmarcada en la Baja Edad Media.

 

Un cadáver en el sótano

(Norah McClintock)

El Café Fireside, que ha pertenecido durante años a la familia de Tasha, es derruido y entre los escombros los obreros encuentran el cadáver de una mujer. La policía averigua que se trata de la madre de Tasha, quien, cinco años antes, había abandonado su hogar, tras una disputa con su marido. Inmediatamente el padre de la chica es acusado del asesinato y conducido a prisión. Tasha no puede hacerse a la idea de que sea culpable y decide investigar los hechos, ayudada por su amigo Jace.

 

Moby Dick

(Herman Melville)

Moby Dick es el eterno drama del hombre en lucha contra los elementos y la fuerza del mal, en este caso representados por la ballena blanca. En el imponente marco del océano, Achab, el capitán del barco ballenero, alza como una espada de dos filos su espíritu indomable y decide vencer o morir en la lucha que entabla contra el monstruo. Pero los dos rivales son demasiado poderosos, y no habrá un vencedor, como no sea el propio mar.

 

Las lágrimas del sol

(José María Merino)

(Novela que tiene como trasfondo la conquista de América). Un joven mestizo se ve envuelto en las guerras civiles de los españoles en ultramar, en este caso entre los partidarios de Pizarro y los de Almagro. Un viaje lo lleva sobre la pista de otros tesoros: la de los incas.

 

La sombra de Pan

(Sergio J. Monreal)

El doctor John Watson, cronista de las aventuras del más famoso detective de todos los tiempos –el sagaz (y un tanto pedante e insoportable) Sherlock Holmes–, es el narrador de esta excelente novela que atrapa el interés del lector desde las primeras páginas y lo conduce, por un laberinto de sorpresas y situaciones inesperadas, hasta un clímax electrizante. Para los lectores que conocen y disfrutan las obras de aventuras, terror o leyendas, los encantos del libro se multiplican; pero quienes se acerquen a sus páginas desprovistos de esos referentes previos, no se decepcionarán, porque la novela funciona por sí misma como una magnífica aventura de misterio y de terror, donde quizás las cosas no sean lo que parecen ser... aunque, ¿quién puede estar seguro del todo?

 

¡Vámonos con Pancho Villa!

(Rafael F. Muñoz)

Más que una novela, es ésta una serie de episodios reales reunidos en un solo relato. La versión que el autor produjo del asalto de los rebeldes al mando de Pancho Villa a la población estadounidense de Columbus, fue la primera publicada proveniente de fuente mexicana. La entrada de la expedición punitiva de Estados Unidos al mando del general John J. Pershing al estado de Chihuahua, para perseguir a Pancho Villa; la herida de éste, su permanencia en una cueva durante más de un mes, así como los incidentes sobre las batallas de Torreón y Zacatecas, son episodios ciertos entre los que ha sido tejida la obra.

 

El fuego verde

(Verónica Murguía)

Una aldea medieval y las inmediaciones de un espeso bosque, constituyen los espacios de aprendizaje de Luned, una joven aldeana que se siente atrapada por el misterioso y primitivo mundo de los elfos. A través de un largo recorrido que la llevará a penetrar el secreto arte de la escritura, descubrirá otros secretos de la convivencia humana.

Nox perpetua

(Javier Negrete)

Ark Rhenius acepta la propuesta de su maestro Zarun Mondsar. En compañía de cuatro exploradores más emprenderán una expedición que pretende conquistar el Polo Norte de Mehrs. Ningún ser humano ha llegado nunca tan al norte del planeta. El 25 de bomiar del año 1124 comienza el viaje....

 

El sueño de Albión

(Roger Norman)

Edward encuentra un antiguo juego de mesa detrás de un librero de su casa. Junto con las instrucciones y los naipes, el joven se topa con una carta de su padre, donde éste narra todo lo que les ocurrió a él y al tío Jack cuando lo jugaron. Intrigado, el chico pregunta a una ayudante de su padre sobre el juego; ella lo previene, pero le dice que ahora le corresponderá a él llevarlo a cabo únicamente entre sus familiares. Edward entonces invita a un primo suyo que asiste a la misma escuela que él. Poco a poco se van dando cuenta de que lo ocurrido en el juego pasa después en la vida real.

 

La leyenda de Rostroazulado

(Rafael Ordóñez Cuadrado)

En las grandes praderas norteamericanas la convivencia entre las distintas tribus indias no siempre ha sido pacífica. Rostroazulado, un joven sioux, consigue llegar a ser jefe comanche justo antes de que ambas tribus se declaren la guerra... Para un joven ganarse el respeto de sus semejantes es muy importante, y perderlo resulta trágico. Por eso Rostroazulado pide ayuda a Pájaro Trueno. Se convierte en guerrero, en un cazador sioux. Pero la cacería no resulta como había pensado.

 

El hombre del otro lado

(Uri Orlev)

Marek, un adolescente de trece años que vive en Varsovia durante los duros tiempos de la Segunda Guerra Mundial, es el protagonista de esta novela. El joven ayuda a su padrastro Antony a contrabandear mercancías: para introducirse en el gueto donde las autoridades tienen confinados a los judíos, deben viajar a través de sucias alcantarillas. Para Marek, criado en un hogar católico y vinculado a un universo antisemita, los judíos son seres desagradables y extraños; sin embargo, distintos acontecimientos lo llevarán a cambiar su visión. Primero, cuando se entera de que su verdadero padre (un comunista al que los alemanes dieron muerte cuando él tenía cuatro años) era judío; más tarde, cuando ayuda al señor Yusek, un hebreo que se ha escapado del gueto; por último, cuando combate a los alemanes junto a otros muchos jóvenes judíos.

 

El secreto del conde

(Daniel Palomeras)

Su aventura empezó cuando aquel pastor les llenó la cabeza con historias de tesoros ocultos. O tal vez antes, cuando sus padres les contaron la leyenda del conde Arnau. O quizá cuando hallaron un trozo de metal con una inscripción en latín. O después, cuando las dos enormes rocas les abrieron paso...

 

Las cartas de Alain

(Enrique Pérez Díaz)

Arturo, un niño cubano, nos cuenta cómo Alain, su mejor amigo, ha sido llevado por sus padres muy lejos, pensando en una vida mejor. Alain observaba el mar embravecido protegiéndose los ojos con la mano, absorto, con la mirada perdida en sus recuerdos. ¡Cuánto echaba de menos a Arturo! El mar y la playa ya no eran lo mismo desde que él y su familia decidieron dejar Cuba. Metidos en una pequeña barca, se lanzaron al océano en busca de un futuro mejor, dejando atrás su país y sus seres queridos. Pero, a veces, el mar es un enemigo peligroso.

 

Trafalgar

(Benito Pérez Galdós)

Trafalgar relata la tremenda y decisiva derrota naval de España, aliada con los franceses, en octubre de 1805. Gabriel Araceli (narrador y protagonista de la obra) es un huérfano nacido en Cádiz, criado en una sociedad "de lo más rudo, incipiente y soez", blanco de los malos tratos de un despiadado tío, hasta que entra al servicio de un capitán retirado de navío y de su esposa. La novela comienza con la narración de las penas y anhelos del propio Gabriel Araceli: su enamoramiento imposible por Rosita (hija de sus amos), su frustración, sus rencores y la flagelación impuesta por los razonamientos sobre la imposibilidad de ser correspondido. Pero el punto central de Trafalgar es, precisamente, la batalla misma, que comienza con la huida del excapitán y Gabriel, en compañía del marinero Marcial, y el posterior alistamiento de los tres en el barco Santísima Trinidad. Gabriel Araceli va ofreciendo los pormenores de la aventura naval, las ferocidades del combate, lo chusco y patético de la desgracia... La historia de Trafalgar es el relato de una humillación, de la que sólo mediante el sentimiento puro de luchar por la patria es posible sobreponerse.

 

El Club Dumas

(Arturo Pérez-Reverte)

Es ésta una divertida novela de acción y de intriga. El argumento gira alrededor de Corso, un traficante de libros antiguos que, por encargo de un cliente, debe autentificar un manuscrito que es un capítulo de Los tres mosqueteros; pero también debe hacer una investigación para esclarecer el misterio en torno a una obra de la Edad Media que había sido quemada junto con su editor en 1667. Era ésta una obra bastante rara y se creía que tenía alguna relación con el demonio; antes de morir consumido por el fuego, el impresor aseguró que aún quedaba un ejemplar; sin embargo, Corso sabe de la existencia de tres.

 

La princesa era traviesa

(Aline Pettersson)

Margarita tiene once años. Cuenta su vida diaria con ocurrencias y graciosos comentarios sobre su familia, escuela, compañeros y su mejor amiga, Lety. Inquieta y traviesa, juega futbol, participa en una obra de teatro en el papel de princesa y visita a su abuela y bisabuela, con quienes la une un gran cariño y complicidad.

 

Motu-iti

(Roberto Piumini)

Esta breve novela está llena de aventura, exotismo y fascinación: la historia del origen de las misteriosas y descomunales esculturas de la Isla de Pascua; se describen también las costumbres, supersticiones y rituales de sus habitantes. Pero en esta obra de Piumini tenemos también el más vasto y exuberante universo de pasiones humanas recogido jamás en tan pocas páginas: la sumisión acrítica y autoanuladora al poder (representada por los ancianos), la aceptación determinista del destino, la envidia (Kontuac, ¡los celos acabaron contigo!), la venganza (aunque "era un hombre bueno y sencillo", Tou-Ema ansiaba desquitarse del mal que le habían infringido), la fidelidad (más allá de la evidencia de la muerte de su amigo, Kintea-Ni permanece siempre fiel a su recuerdo y a sus sentimientos), la generosidad (Tou-Ema deja todo para proteger a su pueblo desde la cumbre del volcán) y el amor, sobre todo el amor.

 

Aventuras de Arturo Gordon Pym

(Edgar Allan Poe)

La amistad del joven Arturo Gordon Pym con Augusto Bernard, hijo de un capitán de navío, hace nacer en aquél un gran entusiasmo por los viajes y aventuras, al excitarse su curiosidad con las historias de mar que Augusto le cuenta. Después de una escapatoria furtiva de los dos muchachos, que está a punto de acabar trágicamente al ser destrozada su canoa. Arturo se resuelve a acompañar a su amigo en un viaje que emprenderá en el navío Grampus, equipado para la pesca de la ballena en los mares del sur y mandado por el padre de su amigo. Se inicia una serie de aventuras, excitantes unas, escalofriantes otras, para ambos jóvenes.

 

El escarabajo de oro

(Edgar Allan Poe)

¡Nada escapa al gran genio deductivo de Auguste Dupin! Resolver un terrible crimen en una habitación cerrada o el robo de una importantísima carta, son dos de los desafíos que se le presentan en esta ocasión. ¿Lo logrará? Cuentan que una vez resolvió un caso, razonando, sin moverse de casa...

 

La cuadratura del círculo

(Álvaro Pombo)

La novela comienza en el año 1120; un joven llamado Acardo es hijo de un vasallo del duque de Aquitania. El padre nunca está en casa porque siempre tiene deberes que cumplir junto al duque y la madre sólo se preocupa por sus dos hijos mayores, así es que nuestro protagonista crece de manera solitaria y es huraño y agresivo. Sin embargo, es inteligente y se convierte en un chico valiente y arriesgado. Un día su padre lo lleva a casa de su tío para que termine su educación y el tío se encariña tanto con él que lo hace su heredero. Tiempo después, Acardo visita la corte del duque de Aquitania y es armado caballero, por lo que, entre otras cosas, tiene que prometer defender la cruz; más adelante conoce a Bernardo de Claraval, quien lo convence de seguirlo para aprender a no tener miedo de nadie. Luego de varios años se convierte en caballero Templario y viaja a Tierra Santa.

 

Luces del norte

(Philip Pullman)

Lyra vive entre científicos en una gran mansión de Oxford. Aunque parece ingenua y despistada, pronto descubre uno de los secretos mejor guardados: el destino de lord Astriel, un enigmático explorador y hombre de ciencia. La niña, armada con un extraño artilugio que le permite conocer las intenciones de los enemigos, emprende una aventura que la lleva a los hielos árticos y a una ciudad mágica suspendida en el aire. Durante ese viaje logrará saber quiénes son sus padres. Una narración que combina acción, ciencia y magia para crear un mundo altamente imaginativo. Tan fascinante como Alicia en el País de las Maravillas y El Señor de los Anillos.

 

La daga

(Philip Pullman)

Con Luces del Norte abrimos la trilogía de Philip Pullman que ahora continúa con La daga. Las aventuras de Lyra continuarán fascinando a todos los públicos con su imaginación desbordante y su inimitable sentido de la fantasía.

 

El catalejo lacado

(Philip Pullman)

Muchos mundos, una historia. Las aventuras de Lyra en la trilogía La Materia Oscura te llevarán a un universo muy particular: Luces del Norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente; en La daga se transforma el universo conocido; El catalejo lacado abre multitud de tierras ignotas. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.

 

El reloj mecánico

(Philip Pullman)

Una fría noche de invierno, la nieve cae en una pequeña ciudad, el viento hace resonar las campanas de la iglesia... y Fritz el novelista empieza el relato de su última narración. En ese instante los más extraños sucesos empiezan a desencadenarse, ligados unos a otros, casi como los engranajes de un reloj. En la inquietante historia se entremezclan un atormentado aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero enfundado en su armadura y el siniestro señor Kalmenius, que, según algunos, es el diablo en persona... A medida que la historia va desarrollándose, la vida y el reloj mecánicos se entremezclan en esta muestra única de la literatura de suspenso, de la mano de uno de los más prestigiosos escritores de nuestros días.

 

La noche en que Vlado se fue

(Manuel Quinto)

Adra sólo tiene trece años y no quiere dejar de ser niña. Pero las duras circunstancias que hacen trizas su idílica infancia la obligan a madurar de golpe, enfrentándose al dolor y al miedo. Cuando todo se tambalea alrededor y el mundo parece haber enloquecido, la magia del teatro crea una complicidad que sirve de refugio y proporciona fuerzas para seguir adelante. La noche en que Vlado se fue nos acerca al conflicto entre bosnios y serbios, de la mano de unos personajes cuyo coraje y entereza constituyen la mejor defensa de la paz. Un relato impresionante y conmovedor que apuesta por la vida, por la esperanza.

 

El cuerno de Maltea

(José A. Ramírez Lozano)

Lulino es un joven retrasado mental que vive en el campo. Inocente y bueno, su única relación es la cabra Maltea, amiga y fiel compañera de la que no se separa ni un momento. Por eso, cuando la familia ha de trasladarse a Sevilla, Lulino consigue que Maltea también vaya con ellos. ¡Pero qué difícil resulta adaptarse a los cambios! Eso piensa Lulino mirando el campo con tristeza desde el campanario de la ciudad. Los días pasan para él entre la nostalgia de su pueblo y la hostilidad citadina. Por si fuera poco, ahora un cura dice que su cabra es el diablo. Debe hacer algo, pero ¿qué?

 

Tom, el de la Sexta Luna

(Florence Reynaud)

En el Bronx de Nueva York, los últimos indios tratan, a duras penas, de mantener viva su cultura en un entorno de deshumanizada competitividad. Cuando estalla la definitiva guerra mundial, sólo ellos sobreviven. Libres de este trágico modo del yugo del hombre blanco, parten hacia la tierra de sus antepasados guiados por Tom, el de la Sexta Luna.

 

Las minas del rey Salomón

(Henry Rider Haggard)

El experimentado cazador Allan Quatermain recibe una invitación del barón Curtis, un noble inglés, para que lo ayude a encontrar a su hermano desaparecido cuando trataba de descubrir las legendarias minas del rey Salomón. Con ellos va en la expedición el capitán Good; juntos enfrentan a la tribu de los kakuanas y nos conducen por un territorio lleno de detalles sorprendentes para el lector contemporáneo. (El autor de este libro, escrito en 1885, era un conocedor de primera mano de la realidad africana de aquella época.)

 

Harry Potter y la piedra filosofal

(J.K. Rowling)

Harry es un niño huérfano que vive con unos tíos y un primo en un apacible barrio de Londres, y que a simple vista es común y corriente: va a una escuela normal, come y se viste como los demás, aunque es un poco desaliñado, ya que sus parientes no lo quieren y sólo le dan las sobras, la ropa usada de su primo, y lo obligan a dormir debajo de la escalera, en una pequeña alacena. Pero un día todo cambia y Harry descubre que en realidad es descendiente de magos y que tiene que asistir a Hogwarts, para aprender el oficio de sus padres. A partir de ese momento, Harry se verá envuelto en un mundo donde no sólo conocerá criaturas fantásticas, aprenderá a hacer hechizos y a preparar pociones mágicas, sino que además será un mago famoso, el único capaz de resolver el misterio de la piedra filosofal y, sobre todo, podrá abandonar por lo menos dos meses a su odiosa familia, y ser feliz.

 

Harry Potter y la cámara secreta

(J.K. Rowling)

Ha pasado un año y Harry no sólo ha descubierto que es un mago; además tiene dos amigos inseparables, Ron y Hermione, quienes junto con un gigante llamado Hagrid lo acompañan en todas sus aventuras; también ha aprendido a usar la capa invisible, sabe hablar el idioma de las serpientes y es experto jugador de quiditch. En esta ocasión no sólo deberá luchar contra arañas gigantes, serpientes encantadas y fantasmas furiosos, sino que está en juego algo más: la vida de la hermana menor de su mejor amigo, quien está atrapada en la cámara de los secretos, custodiada por monstruos muy peligrosos cuyo fin es matar a Harry, como parte de la venganza de Lord Voldemort, el hechicero más malvado de todos los tiempos y al que Harry derrotó a los tres años, cuando éste asesinó a sus padres.

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

(J.K. Rowling)

Harry ha cumplido trece años y se encuentra solo y triste en casa de sus odiosos tíos y primo, que lo aborrecen, y sin querer, durante una discusión, convierte a su tía Marge en globo. Aterrorizado por lo que hizo, huye de casa en un autobús mágico, dispuesto a vivir en la clandestinidad del mundo de la magia, sin saber que Sirius Black, un asesino con grandes poderes mágicos y que fue cómplice de Lord Voldemort, ha escapado de la prisión de Azkaban y está decidido a asesinarlo. Para fortuna de Harry, el autobús mágico lo lleva directamente con el director del Ministerio de Magia, quien no sólo no lo castiga por haber hechizado a su tía, sino que lo cuida mientras se inicia el nuevo curso en su escuela. Ahí Harry conocerá al profesor Lupin, quien le enseñará a enfrentar a los temibles dementores, que son los guardianes de Azkaban, y a luchar contra Sirius Black.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego

(J.K. Rowling)

Harry ya no es un niño, está por iniciar su cuarto año en Hogwarts y su máximo deseo es avanzar en sus estudios y asistir con sus amigos a los mundiales de quidditch; por desgracia, sus enemigos no descansan, y en esta ocasión le han preparado una trampa tan increíble que es casi imposible que logre salir de ella. En esta aventura Harry tendrá la oportunidad de conocer y tratar a magos de otras escuelas, será acosado por una periodista chismosa, asistirá a su primer baile, se enfrentará a los celos de su mejor amigo, Ron, y descubrirá que solamente uniéndose con los magos de todo el mundo podrá enfrentar al mal.

 

Harry Potter y la Orden del Fénix

(J.K. Rowling)

Cuando Harry por fin regresa a clases a Hogwarts, ese maravilloso colegio para magos y hechiceros, descubre que algo muy malo ha pasado. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y por eso comienza una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, y deciden que la horrible profesora Dolores Umbridge debe vigilarlos todo el tiempo. Harry se siente solo e incomprendido, y sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos y que trata de apoderarse de un objeto secreto que lo ayudará (al temible mago) a recuperar su poder destructivo.

 

Marina

(C. Ruiz Zafón)

Una extraña amiga, una casa hechizada, un pintor al que la desgracia arrebató la inspiración… Déjate atrapar por el fascinante poder de un terrible secreto que, poco a poco, se va desvelando.

Hoyos

(Louis Sachar)

Stanley Yelnats, un joven palíndromo de doce años, que parece predestinado a repetir los errores de sus antepasados, es condenado por robar unas zapatillas deportivas, y debe elegir entre cumplir su condena en la cárcel o en el campamento Green Lake. Tras decidirse por esto último, descubre que el campamento no es tal como lo esperaba. Allí, unos guardianes siniestros y esquivos se ocupan de que los chicos pasen todo el día cavando hoyos en el desierto, el cual por supuesto carece de lago alguno; pero sí abundan en él lagartos amarillos venenosos que se sienten atraídos por la humedad de los agujeros cavados día a día por los campistas. La filosofía del campamento es clara: si haces que un mal chico cave un hoyo durante todo el día bajo el sol del desierto, lo convertirás en un buen chaval. Stanley ha de aprender a convivir con un grupo de chicos de su edad, pero quienes por su carácter podrían hacerse pasar por veteranos convictos, y gracias a su tesón consigue hacerse un hueco entre ellos e incluso encontrar algún amigo, el mismo que más tarde lo ayudará en su intento de escapar de aquella prisión sin rejas con el propósito de demostrar su inocencia.

 

El Corsario Negro

(Emilio Salgari)

El noble caballero Emilio de Roccanera surca los océanos sembrando el pánico y la muerte. ¡Ahora es el Corsario Negro! ¡Pobre del barco que se encuentre con él! ¿Qué otra cosa puede buscar sino la venganza? Pero unos bellos ojos se cruzan en su camino.

 

Sandokán – El rey del mar

(Emilio Salgari)

Sandokán, jefe de los piratas de Malasia, tiene su guarida en Mompracem, donde, rodeado de sus jefes corsarios, prepara sus expediciones justicieras. El Tigre de Malasia, secundado siempre por Yáñez de Gomera, su leal lugarteniente portugués, es el pirata caballeresco, audaz y constante tanto en los odios como en la amistad, siempre dispuesto a cualquier riesgo, siempre confiado en su buena estrella y en la fuerza de su brazo.

 

Otras obras de Emilio Salgari

traducidas a varias lenguas. Algunos de sus libros son:)

·         El capitán Tormenta

·         El desquite de Yáñez

·         El falso bracmán

·         El hijo del León de Damasco

·         El León de Damasco

·         El rey del mar

·         En los junglares de la India

·         Honorata de Wan Guld

·         La caída de un imperio

·         La galera del bajá

·         La mujer del pirata

·         La reconquista de Mompracem

·         La reina de los caribes

·         La venganza

·         Los dos rivales

·         Los estranguladores

·         Los piratas de la Malasia

·         Los tigres de la Malasia

·         Morgan

·         Yolanda

 

La sombra del dinosaurio

(Pablo de Santis)

La historia trata sobre un joven que se empeña en encontrar fósiles de dinosaurios; comienza observando un museo en el que se encuentra con un científico dedicado a la búsqueda de fósiles de dinosaurios, y le explica que todas las piezas del museo son réplicas de los fósiles verdaderos, y que éstos estaban guardados en un depósito bajo sábanas (el científico le muestra los fósiles verdaderos al muchacho). En el museo el chico se encuentra con una anciana que le enseña unas cartas escritas por su hermano, en las cuales se describen los principales sitios donde pueden encontrarse algunos fósiles; pero todos dicen que las cartas fueron escritas por ella, ya que está "loca".

 

Robin Hood

(Walther Scott)

Un joven llamado Robin de Lockley regresa a casa tras haber escapado de una prisión en Israel. Lo acompaña un amigo árabe llamado Aceem, a quien Robin había salvado en prisión. Al llegar a su destino, Robin se encuentra con que su hogar ha sido destruido y que en las alturas del castillo cuelga el cadáver de su padre. Se halla entre las sombras al más fiel sirviente de la familia, a quien los asaltantes le han sacado los ojos. Robin jura entonces que no descansará hasta vengar la muerte de su padre.

 

Los hombres de las sillas

(Jordi Sierra I Fabra)

Antes de que pase una desgracia en la ciudad donde vive, Sergio tiene siempre la misma visión: siete hombres vestidos de negro que transportan cada uno una silla. Dejan la silla en el suelo y se sientan, dispuestos a observar la desgracia que ocurra: muertes, accidentes de coche, inundaciones... Sergio descubre que sólo él ve a esos hombres y no sabe cómo hacerlos desaparecer.

 

Aves de presa

(Wilbur Smith)

En el año 1677, durante la guerra entre Inglaterra y Holanda, Sir Francis Courteney, corsario inglés, patrulla la costa sur de África en busca de barcos holandeses cargados de oro y especias. Su hijo, Hal, ha sido educado para sobrevivir en ese mundo tan peligroso. Sin embargo, también ha adquirido una amplia cultura general y un código de honor muy estricto. Sir Francis es muy devoto, siempre le pide ayuda a Dios, no permite a la tripulación ni las apuestas ni el alcohol y pertenece a una orden que es la sucesora de los Caballeros Templarios. Hal vivirá muchas aventuras en ese misterioso continente, conocerá el amor, pero también el cautiverio; intervendrá en una guerra santa y se defenderá valientemente de los villanos.

 

Aventuras del capitán Bancalari

(Fernando Sorrentino)

El capitán Alejandro Guillermino Bancalari es el resultado de una mezcla extraña: una pizca de Casanova o Tenorio, otro poco del barón de Munchaussen y un mucho del costumbrismo bonaerense. El autor Fernando Sorrentino narra con un estilo llano, desenfadado y humorístico, las hiperbólicas aventuras de este fanfarrón, ególatra y enamoradizo personaje. Utilizando con acierto la primera persona, su protagonista nos lleva del ámbito urbano de la Casa Rosada, en Buenos Aires, al entorno rural de las estancias; nos pone al tanto de sus estrambóticas andanzas y nos permite conocer una singular comparsa de personajes: la inefable Rosita Rosales, el rey Boitus Quincuagésimocuarto, Góngoro Hipérbaton, la princesa Serafina Fabularia y hasta el mismísimo gaucho Martín Fierro.

 

El lago de los sueños

(Juana Spyri)

En un pequeño pueblecito perdido en los Alpes, muere inesperadamente el italiano, un extranjero que llegó un día llevando en brazos a un niño de cierta edad. Este niño, Enrico, queda solo, sin más bienes que un viejo violín, sin más afectos que el de una compañera de colegio de su misma edad. Enrico siente la necesidad de conocer su procedencia, saber quién es su madre y si allá, en Italia, existe algún pariente de su padre. Con esta intención y alentado siempre por el cariño y la amistad de Estela, su compañera de colegio, inicia el éxodo que lo lleva hasta el lago Garda, en Italia.

 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide

(Robert Louis Stevenson)

El doctor Jekyll, partiendo del supuesto de que el hombre no es realmente uno, sino dos, por existir en él una doble naturaleza (buena y mala), se entrega con afán a resolver el problema de la separación de ambos elementos y de su alojamiento en dos personalidades distintas. Así, la parte malvada podría seguir su camino sin remordimientos de la parte buena, y ésta seguir un camino ascendente, sin estar sometida a la maldad. El doctor logra componer una droga que transforma al individuo, y merced a esa sustancia se convierte a voluntad en un doble suyo, a quien designa con el nombre de Edward Hyde, el cual, bajo un cuerpo mezquino y que inspira instintiva repulsión a cuantos lo ven, alberga exclusivamente la parte malvada del espíritu de Jekyll.

 

La Flecha Negra

(Robert Louis Stevenson)

Dick Shelton y Bennet Hatch buscan a un antiguo soldado llamado Appleyard, para que guíe a su ejército hacia la victoria. Tras encontrarlo y mientras conversan los tres, una flecha negra silba en el aire y da en los omóplatos de Appleyard. Mientras tanto, Joanna Sedley, quien es la prometida de Dick –sin ambos conocerse entre sí–, decide escapar de la tutela de sir Daniel Brackley. Vestida de hombre, en el camino se encuentra con Dick, pero sir Daniel los alcanza y se los lleva de regreso consigo. Joanna (Juan Matcham) confiesa la verdad a Dick, y desde entonces inician juntos una serie de aventuras para deshacerse de sir Daniel y hacer realidad el amor que ahora sí nace entre ambos. La banda de La Flecha Negra es su aliada.

 

La isla del tesoro

(Robert Louis Stevenson)

Es ésta una historia de piratas y tesoros ocultos, que no obstante lo que esos elementos pueden sugerir al lector, va bastante más allá de lo que puede ir un sencillo relato de aventuras. El joven Jim Hawkins está en constante conflicto con varios de los adultos, por quebrar a menudo las normas de disciplina. Jim no respeta las reglas, no reflexiona ni duda como los adultos y se deja llevar frecuentemente por lo que le aconsejan sus instintos. Pero, a fin de cuentas, de no ser por Jim y su nada ortodoxa conducta, los piratas se saldrán con la suya.

 

Drácula

(Bram Stoker)

Jonathan Harker es un abogado de Londres que viaja a Transilvania para gestionar el traslado del conde Drácula a Inglaterra, donde éste quiere fijar su nueva residencia. Desde el primer momento una terrible sospecha comienza a rondar por la cabeza del joven abogado; sospecha que se transformará en certeza cuando descubre que en realidad el misterioso conde es un vampiro. Mientras tanto, la dulce Mina espera en Inglaterra noticias de su novio Jonathan. Una extraña enfermedad ataca a su mejor amiga, Lucy. El doctor van Helsing, un anciano y destacado médico, cree descubrir la causa de la extraña enfermedad, pero es tan increíble que no se atreve a revelar sus sospechas a los amigos y parientes de Lucy...

 

El valle de los masai

(Alain Surget)

En el siglo XIX, la vida de los masai se verá alterada por la irrupción del hombre blanco en sus tierras. La actitud despótica de los colonizadores blancos no deja otra alternativa que la guerra o la muerte. Mientras, dos muchachos, uno inglés y otro masai, van a vivir una aventura que los llevará a superar las diferencias que hay entre ellos. Tal vez su ejemplo pueda evitar la sangrienta confrontación que se avecina.

 

Viajes de Gulliver

(Jonathan Swift)

En forma autobiográfica, Gulliver relata sus viajes por países extraños, y sus aventuras en cada uno de ellos: Liliput, habitado por una minúscula raza humana de no más de seis pulgadas de estatura y donde los animales, plantas, casas, etcétera, guardan la debida proporción con el tamaño de los pobladores; Brobdingnag, habitado por gigantescos individuos que alcanzan la altura de un campanario de regular elevación; el país de los leputianos, formado por un territorio fijo y por otro consistente en una isla flotante en el aire, capaz de elevarse o descender y de moverse de un lado a otro; y otros países iguales de extraños y fascinantes.

 

Macario

(B. Traven)

Macario era un pobre leñador, padre de once hijos. Vivía en un pequeño pueblo, en su humilde jacal. Una gran ilusión tenía en su vida: comer él solo un pavo entero, en las profundidades del bosque. Siempre sentía la muerte cerca, por el exceso de hambre, ya que compartía sus alimentos con su familia. Su mujer decidió un día darle una sorpresa: con algunos ahorros pudo comprar un pavo y se lo preparó, para que se lo comiera él solo e hiciera realidad su sueño. Pero no le resultaría tan fácil a Macario realizar su fantasía.

 

Espantapájaros

(Gabriel Trujillo Muñoz)

Ajar Duloth es un agente de la Alerta Máxima, en Estados Unidos, y lo solicitan en el Pentágono para encomendarle la misión Espantapájaros. Se trata de destruir a los gracos, unas bestias con capacidades humanas que han sido creadas en una incubadora subterránea cerca de la frontera con México. El propósito inicial era que los gracos sirvieran como armas ofensivas para los Estados Unidos, pero se salieron de control; empezaron a reproducirse libremente y actúan como seres humanos. Duloth debe detenerlos.

 

Mezquite Road

(Gabriel Trujillo Muñoz)

El investigador Miguel Ángel Morgado se enfrenta ante un nuevo caso: una mujer viuda lo contrata para que descubra a los asesinos de su esposo. Morgado recorre las cantinas de Mexicali buscando pistas, y una madrugada es asaltado; pero salen en su defensa los motociclistas conocidos como Los Cuervos, que siempre están ahí para servir al prójimo. Sus investigaciones lo llevan hasta El Centro, California, con el fin de recabar detalles sobre unos cuerpos humanos que estudiantes californianos habían encontrado en la Laguna Salada. De regreso en Mexicali, su suburban es explotada y destruida, y él es llevado bajo secuestro al rancho El Mezquite. La situación comienza a complicarse.

 

Tijuana City Blues

(Gabriel Trujillo Muñoz)

El investigador Miguel Ángel Morgado recibe de un carpintero la petición de que libere de la cárcel a un pariente suyo, quien resulta ser el escritor estadounidense William S. Burroughs. Una vez liberado éste, le comenta a Morgado de un compañero suyo que sigue aún en la cárcel, llamado Timothy Keller; ambos fueron aprehendidos tras un tiroteo en la cantina de El Tecolote. Morgado inicia entonces una exhaustiva investigación que lo lleva y lo trae entre Mexicali, Tijuana, La Jolla...

 

Aventuras de Huckleberry Finn

(Mark Twain)

Huckleberry Finn es el desventurado hijo de un padre indigno y borracho. Abandonado a sí mismo, vive en un barril de azúcar; recogido y adoptado por personas caritativas que quisieran ocuparse también de su educación, es alejado del padre, que regresó de sus peregrinaciones atraído por el dinero escondido por los ladrones y descubierto por Huck en una cueva. El chico es raptado por su padre y llevado a una cabaña perdida en lo profundo de los bosques. Huck logra escapar hábilmente de allí y llega a una isla del río, en la que se encuentra refugiado su amigo, el negro Jim, quien está amenazado por sus dueños con ser vendido en el mercado, a causa de algunas imprudencias que ha cometido.

 

Las aventuras de Tom Sawyer

(Mark Twain)

“La mayor parte de las aventuras relatadas en este libro –escribió el autor– son cosas que han sucedido: una o dos me ocurrieron a mí; el resto a muchachos que fueron mis compañeros de escuela”. En Tom Sawyer vemos al preadolescente que aún sueña con aventuras espléndidas, pero a la vez asomándose ya al mundo adulto. Por encima de todas las cosas, éste es un libro enormemente divertido. Desde el comienzo mismo, rápido y tenso, hasta el descubrimiento del tesoro y el desenlace, la trama propone a la curiosidad del lector una serie amena de travesuras, pillerías y aventuras que lo mantienen pegados a la obra, y acompañar a Tom, que es un pirata, Robin Hood, pilluelo indomable y amante de la rebeldía.

 

El príncipe y el mendigo

(Mark Twain)

Eduardo VI de Inglaterra y un pequeño mendigo de la ciudad de Londres –extraordinariamente parecidos entre sí– ven trocadas por un accidente sus respectivas posiciones en la sociedad. Y los papeles se invierten: un día antes de la muerte de Enrique VIII, el príncipe, en harapos, vagabundea por los barrios bajos. El mendigo, por su parte, experimenta otra clase de miserias, las de la corte. Lo irónico es que ambos, tanto el príncipe como el mendigo, carecen de libertad.

 

Un yanqui en la corte del rey Arturo

(Mark Twain)

Mientras caminaba por la calle, un yanqui trató de detener una pelea, pero recibió un golpe y cayó desmayado bajo un árbol. Al despertar, se encontraba en el siglo IV, en la corte del rey Arturo, en la antigua Britania. Cuando demostró sus conocimientos, por la ventaja de proceder del futuro, se ganó la confianza del rey. Vivió muchas aventuras, en las que se encontró al borde de la muerte, pero se valió de diversas artimañas para resultar airoso.

El guardián del paraíso

(José Luis Velasco)

Mingo le salva la vida a Andrés, de lo cual surge una gran amistad entre los dos. Andrés no dudará ni un instante en ayudar a su amigo en su arriesgada empresa. Gracias a la amistad y al amor vencerán todos los obstáculos que se encontrarán en esta gran aventura.

 

Cinco semanas en globo

(Julio Verne)

En abril del lejano 1892, el globo Victoria inicia en Zanzíbar una hazaña sin precedentes: sobrevolar el continente africano. El doctor Fergusson, su amigo Dick y su sirviente Joe, protagonizarán un rosario de aventuras: desde salvar a un misionero francés a punto de ser engullido por unos nativos antropófagos, hasta enfrentarse a una especie de águilas empeñadas en agujerear el globo aerostático.

 

De la Tierra a la Luna

(Julio Verne)

Es el año de 1865; el Club de Armas en Baltimore decide emprender un ambicioso proyecto: enviar a la Luna una bala de cañón. Esto sorprendió a la comunidad científica y a la sociedad en general, pero causó más revuelo la noticia de que dicha bala iba a ser tripulada por tres pasajeros, un hecho sin precedentes hasta ese momento. El viaje es observado hasta que una tormenta azota la comarca, lo cual impide a las personas en tierra percatarse del peligro que corren los intrépidos viajeros.

 

El archipiélago en llamas

(Julio Verne)

A principios del siglo XIX, Grecia, con la ayuda de ingleses, franceses y rusos, lucha por liberarse de la tiranía de los turcos. El valiente militar Henry D’Albaret desafía al temible pirata Nicolás Starkos, quien vende como esclavos a los prisioneros de guerra. D’Albaret no sólo se enfrenta al reto de contribuir a la liberación de Grecia, sino al de salvar a su amada de un destino terrible.

 

El castillo de los Cárpatos

(Julio Verne)

La intención más clara de esta obra es presentar el desarrollo trágico de una pasión amorosa, pero que es también la pasión por el arte. Un melómano, una cantante de ópera y un joven aristócrata conforman el triángulo que da pie a la historia. El marco de los acontecimientos se ubica en un ambiente de extraordinarias resonancias góticas, por cierta aura de misterio: el castillo de los Cárpatos. Descubrir el enigma que guarda ese lugar es la aventura que el lector inicia con los personajes de la novela. La fuerza interior de la pasión descrita es la que nos persuade para trasladarnos hasta Transilvania junto con Verne. (Esta novela es considerada por la crítica francesa como una de las obras maestras del autor.)

 

Escuela de Robinsones

(Julio Verne)

William W. Koderyo es un hombre extremadamente rico, pero además de su fortuna tiene un sobrino llamado Godfrey y una ahijada a su cargo, llamada Phina; ambos están enamorados, pero Godfrey no desea casarse hasta haber viajado un poco por el mundo. Así que su tío pone a su disposición uno de sus barcos y contrata a un profesor de modales de San Francisco para que lo acompañe. De esta manera, sobrino y profesor se embarcan en el Dream. Lo tiene todo a su favor el barco: una experimentada tripulación y un excelente clima. Pero una inesperada tormenta los sorprende, hunde el barco y los deja en una extraña isla, donde estarán solos, sin un rastro de civilización que los ayude.

 

La vuelta al mundo en ochenta días

(Julio Verne)

El flemático Phileas Fogg acostumbra ir diariamente al Reform-Club a jugar al whist. Allí se enfrasca en una discusión con otros miembros del club, sobre la posibilidad de dar la vuelta al mundo en ochenta días. Mientras Fogg argumenta que el tiempo es más que suficiente, los demás piensan que dicho viaje no es posible en tan pocos días. Finalmente Fogg realiza una apuesta millonaria y muy arriesgada: apuesta veinte mil libras a que se puede dar la vuelta al mundo en ochenta días. Así, muestro héroe, junto a su fiel sirviente Picaporte, comienzan un viaje alrededor del mundo que les deparará más de alguna sorpresa en el camino... (Esta novela fue el más grande éxito de Julio Verne: aún en vida, se vendieron más de 110 mil ejemplares.)

 

Miguel Strogoff

(Julio Verne)

En esta obra, Verne reunió todas sus aptitudes literarias concebidas para hacer el relato de las penurias del correo del zar. Esta obra está dividida en dos partes: la historia del correo del zar, y la época de la rebelión mongólica y tártara contra el emperador. Verne presenta a un correo enérgico y que sabía cumplir órdenes, y a un zar que, según sus súbditos, desmerecía ante la ampulosa apariencia de sus cosacos. Hay también referencia a dichos populares que, de una u otra forma, simbolizan el poder militar. Su acción lenta se equipara con la importancia del acontecer y gran parte de ella está dedicada por completo al eficaz cumplimiento del deber.

 

Un capitán de quince años

(Julio Verne)

En el bergantín Pilgrim, propiedad de James W. Weldon, viajan la esposa y el hijo de éste, en una travesía de Nueva Zelanda a San Francisco –pasando por Chile–, la que se espera tenga una duración de tres meses. El barco está bajo el mando del capitán Hull, quien tiene a su lado a Dick Sand, un grumete de quince años de edad; ambos gozan de todas las confianzas del señor Weldon. En el trayecto, el Pilgrim rescata a unos náufragos, quienes tienen con ellos un perro. El animal parece odiar al cocinero del barco –un hombre de pocas palabras–, lo que causa sospechas a Hull y al grumete. Pocos días después, cuando intentan cazar una ballena, el capitán y sus marineros desaparecen en el océano. Dick Sand debe entonces encargarse del barco, donde viajan todavía la familia Weldon, los náufragos y el sospechoso cocinero.

 

Un descubrimiento prodigioso

(Julio Verne)

La población parisina atestiguó un gran acontecimiento: en la Plaza de la Concordia, un hombre, con una máquina a su espalda, fue capaz de elevarse y sobrevolar París entero, ante la sorpresa de todos. Siguió repitiendo su hazaña, hasta causar preocupación en la compañía ferroviaria, pues acabaría con su clientela, dada la diferencia de tiempo en que el Navegante Aéreo podía recorrer la misma distancia que los ferrocarriles. Inició entonces una feroz competencia para ganarse a los clientes.

 

Veinte mil leguas de viaje submarino

(Julio Verne)

El científico Aronnax es invitado a una expedición para cazar un temible monstruo marino; con él lleva a su criado Conseil. Durante la travesía por el Atlántico, hace amistad con Ned, el mejor arponero conocido, quien le confía sus dudas acerca de que la presa que esperan lograr sea realmente un animal. Cuando la expedición parece haber fracasado, ocurre por fin el encuentro entre el monstruo y el barco. El misterioso animal logra destrozar el buque y entonces el científico, Conseil y Ned se ven presos del Nautilus, la primera nave sumergible del mundo, y de su autoritario capitán Nemo.

 

Viaje al centro de la Tierra

(Julio Verne)

El profesor Otto Lidenbrock está feliz. Acaba de encontrar un libro muy antiguo de un conocido sabio. De pronto, hojeando sus antiguas páginas, un papel cae al suelo. Al leerlo, descubre unos extraños jeroglíficos, que con la ayuda de su sobrino Axel no tarda de descifrar. En él están contenidas las indicaciones para iniciar un viaje al centro mismo de la Tierra. El profesor decide realizar la travesía viaje ante la sorpresa y disgusto de su sobrino, a quien una aventura así no le hace ninguna gracia. De cualquier modo, el profesor, su sobrino y Hans, un hábil y valiente guía, emprenden este fantástico viaje, que los llevará a descubrir grandes maravillas en el interior del planeta... (Esta novela, publicada en 1864, es considerada como la primera historia de ciencia ficción).

 

Otras obras de Julio Verne

(Su curiosidad natural llevó a Verne a viajar incansablemente, a ser un devoto lector de la literatura científica y a asumir las ideas contemporáneas de progreso. Sus obras le acarrearon un extraordinario éxito, y algunas de ellas han sido traducidas prácticamente a todas las lenguas. Algunos de sus libros son:)

·         Alrededor de la Luna

·         Dos años de vacaciones

·         El doctor Ox

·         Héctor Servadac

·         Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros

·         La isla misteriosa

·         Las indias negras

·         Las tribulaciones de un chino en China

·         Los hijos del capitán Grant

·         Maese Zacarías

·         Un drama en los aires

·         Una ciudad flotante

 

La Mandrágora de las Doce Lunas

(César Vidal)

Novela juvenil de corte histórico basada en un episodio de la ocupación árabe en el sur de España, en los territorios de Al-Andalus. Narra la llegada de una expedición vikinga que, remontando el río Guadalquivir, se propone saquear la ciudad de Sevilla. Belena es una hermosa e inteligente mujer guerrera de las huestes normandas, que ha sido capturada por los moros en una incursión anterior realizada por su tribu, y comprada como esclava por el sabio persa Yalal-ad-Din, quien vive en Toledo. Ella se verá en el dilema de decidir entre dos amores: el jefe de los vikingos y Oso, un kafir (un infiel, por no seguir las reglas del Islam), que busca una planta misteriosa (la mandrágora) para salvar la vida de su hija.

 

La escarapela blanca

(Federico Villalobos)

Las guerras jacobitas son el escenario principal de esta historia. Juan, un joven español dedicado a los trabajos y la vida de la iglesia en un pequeño pueblo, es solicitado por su tío en las Tierras Altas de Escocia, hacia donde emprende el viaje con un misterioso irlandés, y comienza su aventura. En su estadía y recorrido por estas místicas montañas escocesas, Juan empieza a conocer la particular cultura de los highlanders, marcada por la figura de los clanes y la fuerza guerrera de sus hombres, y llena de criaturas y personajes misteriosos que se ubican en la frontera entre la realidad y la fantasía. Así, el muchacho debe presenciar, e incluso participar en una guerra ajena, que le permite ver la crueldad e inconsciencia del campo de batalla. Traiciones, intereses políticos, muerte y seres fantásticos son algunos de los ingredientes que hacen de este libro una excelente pieza literaria.

 

Libro de la Edad Oscura

(Federico Villalobos)

Al comienzo de la Edad Oscura, nació un niño al que todos llamaban Myrddin. Su madre era una pobre campesina y su padre un soldado romano destinado en Britannia, que se fue para no volver jamás. Cuando la madre de Myrddin murió, éste tomó a su hermana y huyeron del poblado. Eran unos tiempos difíciles, con miles de saqueadores y conquistadores llegados de todas partes. Myrddin contaba que era fruto de la unión entre su madre y el diablo y se hacía llamar Merlín, pues este nombre sonaba a alguien importante. Para salvar su vida, se hizo pasar por mago y adivino y se convirtió en el consejero de gente muy importante. Hasta que un día encontró al joven Arturo por los bosques, en tiempos en que Britania estaba en guerra.

 

El cadáver junto al monasterio

(Luisa Villar Liébana)

Éste es un relato detectivesco que, sin duda, te hará estremecer. Dos niños hallan el cadáver de un ecologista. ¿Ha sido asesinado? ¿Por qué? ¿Quiénes son esos chicos? ¿Qué está pasando en el monasterio? Las preguntas son infinitas hasta que... Página a página, tú deberás desvelar el misterio.

 

El Círculo Carmesí

(Edgar Wallace)

¿Aceptas una carrera de inteligencia contra el autor? Porque eso es esta novela...  El Circulo Carmesí es una diabólica organización secreta que está atemorizando a la sociedad. ¿Cómo pararla? Tal vez puedas resolver el crucigrama, pero sin duda, no te defraudará ante la solución del enigma.

 

El castillo de Otranto

(Horace Walpole)

Manfredo, príncipe de Otranto, tiene una hija hermosísima, de 18 años, llamada Matilde, y un hijo, de nombre Conrado, quien es tres años más joven que su hermana y posee un carácter débil, no obstante lo cual es el preferido por su padre. Manfredo ha concertado la boda entre su hijo y la descendiente del marqués de Vicenza, Isabel, quien ya se encuentra en Otranto a la espera del casamiento. Cuando está a punto de efectuarse la ceremonia, un extraño accidente causa la muerte de Conrado, lo cual enfurece al príncipe; éste, no queriendo privarse de una digna descendencia, decide repudiar a su mujer y casarse con Isabel. Se suceden entonces una serie de enredos e intrigas, donde los personajes se enfrentan a los inevitables designios del destino.

 

La máquina del tiempo

(Herbert George Wells)

Un hombre presenta durante una conferencia su proyecto de viajar en el tiempo, ante la expectación e incredulidad de los asistentes. Apoyado sólo por un amigo inicia el viaje hacia el futuro, y se encuentra con que el planeta ha cambiado y es habitado por dos razas, los eloi y los morloko; conoce a Wema ,una joven eloi, quien es raptada por los morloko y ahora él se dedica a rescatarla.

 

El crimen de lord Arthur Saville

(Óscar Wilde)

Un quiromántico leyó la mano de lord Arthur Saville, y al hacerlo palideció. Lord Arthur dudó de la honestidad del hombre y creyó que le había ocultado algún hecho importante en su futuro. Se enteró después de que el destino le deparaba un crimen; ello ensombreció su ánimo, pues estaba cercana su boda con la joven Sybil. Decidió apurar el futuro intentando llevar a cabo el crimen de una vez por todas, para continuar su vida felizmente. Pero las cosas no siempre resultan como se planearon.

 

La máscara de Ksan

(Eric Wilson)

La Columbia Británica, territorio en el que habita la tribu gitksan, es el escenario donde se desarrolla esta inolvidable aventura. Todo comienza con el robo de una máscara ritual perteneciente a esa tribu. Graham y Dawn emprenderán su búsqueda y nos sumergirán en el peligro y la incertidumbre.

 

Una partida de ajedrez

(Stefan Zweig)

Esta breve novela nos presenta a dos contendientes disímbolos: Mirko Czentovic y el doctor B. El primero es el campeón mundial, el segundo un aficionado. El doctor B. es un austriaco que se mueve en el mundo de la corte, abogado prominente que lleva asuntos confidenciales de miembros destacados del clero y el gobierno. Al invadir los nazis su país es apresado. Dada la relevancia de la información que puede proporcionar, se convierte en un prisionero importante. Gracias al hurto de un libro donde se reseñan partidas famosas, el doctor B. aprende y luego repasa una y otra vez los encuentros de varios campeones mundiales. Su mente encuentra en el ajedrez el asidero que lo salva de una locura para sumirlo en otra. Años después, a bordo de un barco que viaja de Estados Unidos a Sudamérica, ante la casual contemplación de una mala jugada, el doctor B. decide intervenir. Convierte esa partida en un milagroso empate. Después acepta jugar contra Czentovic, lo que casi le cuesta caer nuevamente en el desvarío.

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar