Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados entre los demás

¿A vivir también se aprende? Tal vez la respuesta la encontremos en las experiencias de estos personajes, quienes tienen que hacer frente a las contradicciones de su propia existencia y a sus desencuentros con quienes los rodean. La relación con los demás es necesaria e inevitable, ¿pero eso nos hace felices, o debemos buscar cotidianamente el equilibrio entre lo que queremos para nosotros mismos y lo que podemos hacer frente a los demás? Quizá estas páginas te ayuden a resolver tal dilema.

Los vecinos mueren en las novelas

(Sergio Aguirre)

La historia transcurre en la campiña inglesa. John Bland, un escritor mediocre de novelas policiales recién mudado junto a su mujer a la campiña, decide hacer una visita de cortesía a su única vecina, una anciana, aprovechando el viaje sorpresivo de su esposa a Londres. La anciana, al enterarse de su oficio, le ofrece un relato de una experiencia que dice haber vivido en su juventud. Se trata de una misteriosa historia que le tocó escuchar en un viaje en tren: una joven decía haber sido testigo de un posible crimen, creía que el supuesto asesino la había descubierto y estaba aterrorizada porque se sentía perseguida. La historia está llena de vericuetos e intrigas que atrapan a John Bland, quien sin embargo, no admite estar admirado por la buena trama, quizás para no asumir su falta de ideas literarias. Entonces, decide entrar en un juego peligroso. Aunque había confesado no tener ninguna idea para una novela, comienza a relatar una historia que tiene a él y a su interlocutora como protagonistas: se trata del plan para asesinar a su anciana vecina. Lo que ni él ni el lector imaginan es, que a partir de allí, lejos de amedrentarse, la mujer responderá con armas similares a las utilizadas por el escritor: con historias donde la verdad y la ficción comienzan a cruzarse hasta llegar a extremos francamente peligrosos.

 

Stefano

(María Teresa Andruetto)

La historia habla de inmigrantes y está centrada en uno de ellos, un joven llamado Stefano, que busca un camino en el período de entreguerras. Stefano decide salir hacia América en El Syrio, un barco que naufraga, pero de todos modos llega a la Pampa junto a su amigo, quien también sobrevive. Un campo con mucho trabajo, una tienda con un saxo en la vidriera, un circo y un amigo que le enseña música, se mezclan con las voces de una madre resignada a que su hijo se vaya de su tierra, una joven enamorada, una mujer que lo inicia sexualmente y el amor verdadero.

 

Los colores de la guerra

(Juan Carlos Arce)

Esta interesante novela nos cuenta cómo el gobierno republicano español trata de salvar las obras de arte del Museo del Prado, trasladándolas a Suiza. A los falangistas no les importan los valiosos cuadros del museo; bombardean, aún con más saña, los lugares donde saben que pueden estar albergadas las obras de arte. El gobierno de Franco se entera de que los republicanos quieren cambiar un valioso cuadro de Velázquez por armas, así que envía a un agente secreto para boicotear la operación. Corriendo paralela a la historia de espionaje, encontramos una historia de amor que no quiere tener nada que ver ni con ideales ni con política; un sentimiento que al principio se basa en fingimientos y mentiras, pero que con el paso del tiempo se vuelve sólido.

 

El undécimo mandamiento

(Jeffrey Archer)

Esta novela se trata de un agente de la CIA que es enviado a eliminar a un candidato a la presidencia de Colombia, enemigo de los Estados Unidos. El espía comete el crimen como una rutina de trabajo y al terminar se va de vacaciones con su familia, como cualquier otra, como si fuera un honrado hombre de negocios. (El undécimo mandamiento es, para los agentes, no dejarse atrapar y, si esto sucede, jamás confesar para quién trabajan). Después de ser enviado a intervenir en otro país, Connor, nuestro agente, se convierte en un estorbo para su jefe y es víctima de un enredo para quitarlo de en medio. Archer maneja la teoría de un jefe de la CIA muy independiente, quien hace lo que cree necesario para el bienestar de su país, pero sin informar al Presidente.

 

El juguete rabioso

(Roberto Arlt)

Esta obra relata los avatares de Silvio Astier en su mundo de miseria. Primeramente vemos al protagonista adolescente, casi niño, iniciándose, al igual que otros dos miserables, en el oficio de ladrones. Enseguida lo vemos, como todo pícaro, tratando de sobrevivir con un oficio honrado, al servicio de don Gaetano y doña María, propietarios de una librería de viejo cuya miseria no puede ser más desdichada. En el capítulo tercero, Silvio ha abandonado a sus amos e intenta enrolarse en el ejército. Piensa que sus conocimientos autodidactos de física, electricidad y balística, así como sus sueños de inventor, le abrirán nuevos horizontes para salir de la miseria. No es así y pronto percibe que su condición le depara un destino inflexible.

 

Un espía llamado Sara

(Bernardo Atxaga)

Con una panorámica estremecedora, Atxaga ubica al lector en el enfrentamiento entre los bandos carlistas y liberales en la guerra por el trono de España. Martín Saldías (espía del ejercito carlista) es el personaje guía. Si bien vemos los hechos a través de sus ojos, el autor crea otros espacios narrativos donde algunos personajes marginales se hacen escuchar. Así, en este juego especular de traidores, el espacio de la guerra se relativiza y pierde ese matiz simplificador de triunfos y derrotas. La camaradería, la muerte, la traición y el peligro desdibujan el límite entre buenos y malos.

 

Annam

(Christophe Bataille)

Bataille nos cuenta la historia de los misioneros franceses que fueron a Vietnam al final del reinado de Luis XVI. Viajaron y llegaron a ese país con mucho entusiasmo; trabajaron codo a codo con los habitantes del lugar donde se asentaron, así que fueron bien acogidos; aprendieron el idioma y comenzaron a predicar. Sin embargo, debido a los sucesos en Francia, fueron olvidados pronto en su país y abandonados a su suerte. Así que les fue llegando la soledad, poco a poco, hasta que los inundó. La soledad y el olvido desvanecieron su fe aprendida –aunque no su amor por el prójimo– y retornaron a esa fe primitiva, que encuentra a Dios en la naturaleza.

 

Propiedad ajena

(Enrique Berruga)

Cuando la familia Sámano se tuvo que ir a Saltillo –tras la pérdida de Texas por parte de México, ante los Estados Unidos–, Lorenzo, el marido de Amalia, se lo toma de forma optimista: ahora hay más oportunidades de hacer algo, pues todo está por hacerse. Pero Amalia se llena de amargura y no vuelve a hablar; seguramente no está muda, sólo que no tiene nada que decir. Ciento cincuenta años más tarde, Miranda Sámano cruza ilegalmente la frontera: siente el llamado de sus antepasados y también quiere encarrilar su vida.

 

Corazón de Dragón

(Thomas Brezina)

Corazón de Dragón son novelas que se basan en la fantasía, en el mundo de lo mágico, lo inexplicable, lo oculto. Y lo hacen sin dejar de lado la realidad de los chicos y chicas. Thomas Brezina presenta a León, un chico muy normal que lucha con los problemas propios de su edad: la timidez, el sentirse solo, el tener que soportar las bromas del fanfarrón de su clase. La mala relación entre su padre y su abuelo lo habían alejado del último, pero los avatares de la vida lo vuelven a poner en contacto con él. El abuelo de León fue el Caballero del Dragón; su padre también, pero fracasó y no pudo admitir ese fracaso. Ahora es León quien recoge la herencia y tiene que enfrentarse al Mundo Invisible, a las fuerzas del mal –un mal difuso que en ningún momento se viste de tintes tenebrosos u ocultistas–. En este reto cuenta con la ayuda de una espada mágica que lo hará poseer varios poderes: la espada lo guía y le permite luchar de forma inteligente. También lo ayudará a descubrir a sus compañeros de clase, Lara y Chip, quienes se involucran con él en sus aventuras y lo apoyan con sus ideas y su amistad. Entre todos, y gracias a elementos mágicos y a elementos humanos y reales, consiguen vencer a las fuerzas del mal. (Los cuatro títulos de Corazón de Dragón son novelas independientes, cada una de ellas tiene una trama tan sólida que es posible comenzar a adentrarse en el mundo narrativo de Brezina a partir de la segunda o tercera. Aunque lo más recomendable es iniciar la lectura desde la número uno, porque enganchará el interés del lector para llevarlo a las restantes.)

 

La gran dama

(Pearl S. Buck)

Esta hermosa novela histórica nos cuenta la vida de la última emperatriz de China, Tzu-Hsi. La protagonista es hija de una familia manchú de clase pobre. Según la costumbre, es llamada al palacio del emperador en la Ciudad Prohibida. Gracias a su belleza y a su inteligencia, el emperador la escoge como concubina. Poco a poco Tzu-Hsi va adquiriendo poder, el cual consolida cuando queda embarazada y da a luz un hijo varón. Al morir el emperador, ella se las arregla para quedar como regente de su pequeño hijo y, debido a que no encuentra en quien confiar para dejarle el gobierno, se queda como emperatriz hasta su muerte. La autora nos describe de manera maravillosa la vida y las costumbres de la China del siglo pasado y de principios de éste. (Pearl S. Buck, la autora, nació en Estados Unidos y pasó su juventud en China, pues sus padres eran misioneros presbiterianos en ese país. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1938.)

 

Vértigo

(E. Calderón)

Víctor Menchaca vive en un barrio marginal de una gran ciudad, donde los jóvenes conviven diariamente con la pobreza, la delincuencia y la droga. Él no es una excepción.


El Gran Miedo

(William Camus)

“Ésta es la historia de mi pueblo. Mujeres, niños y ancianos caían bajo las balas de los Guerreras-Azules. ¡A nadie perdonaban! Sus promesas eran vanas y sólo entonces supimos que los rostros pálidos habían decidido aniquilarnos. El Gran Miedo nos ha unido y todas las tribus lucharemos contra Custer”.

 

Morir en Berlín

(Carlos Cerda)

Esta novela nos cuenta la vida de varios exiliados chilenos en la desaparecida República Democrática Alemana. Todos ellos forman una gran familia, donde no hay secretos y cada uno está enterado de la vida de los otros. Pero además, estos chilenos viven bajo un régimen comunista, que aunque era el deseado por ellos, cuando les toca vivirlo con todo el esplendor de su burocracia ya no los hace tan felices. Están organizados de manera que una oficina se hace cargo de sus necesidades, de sus pensamientos y de sus vidas. Un hombre, por ejemplo, no puede dejar a su mujer sin el permiso de La Oficina y una mujer abandonada tampoco puede decidir qué hacer con su vida sin autorización. Es por eso que Mario y Lorena, los protagonistas, además de la ruptura que sufren en su relación, tienen que llevar a cuestas todo el peso del sistema. Mario le debe explicar a Don Carlos (senador y funcionario de La Oficina) su situación, y Lorena tiene también que cuidar su conducta para poder irse a México a rehacer su vida.

 

A cielo abierto

(Fernando Claudín)

Selene lleva casi un año enamorada de Carlos, a quien conoció en la playa. Se entera por el periódico de que está acusado, junto con sus amigos, de la muerte de un emigrante. Se siente confundida y decepcionada, no sabe a quién creer: si a él, que se dice inocente, o a quienes lo culpan. (Esta interesante novela aborda un tema de actualidad en Europa: las bandas juveniles de tendencias ultra y neonazis).

 

El corazón de las tinieblas

(Joseph Conrad)

La acción de esta obra se desarrolla en el Congo. El viejo marinero Marlow decide hacer realidad un sueño de infancia: navegar por un río en medio de la selva. Después de ciertos contratiempos y gracias a algunas recomendaciones familiares, es nombrado capitán de un barco que, con motivo del tráfico de marfil, debe recorrer el corazón de la jungla. Su misión es encontrar al agente Kurtz, jefe de una estación río arriba, y preparar su regreso a la Estación Central de la compañía. A partir de la primera mención a Kurtz y hasta su encuentro, la narración de Marlow se vuelve cada vez más angustiosa y obsesiva, revelando el verdadero sentido de la obra: el enfrentamiento de Marlow, un hombre civilizado, ante un ser de extraordinarias cualidades sumido en la locura, producto de su estancia en la selva.

 

Jingo Django

(Robert Cormier)

Jingo espera desde hace años que su padre vaya a sacarlo de un horrible orfanato de Brooklyn. Peackok, un hombre muy elegante, llega para llevárselo y Jingo acepta marcharse con él, a pesar de saber que no es su auténtico padre: lo importante es huir. En compañía de este hombre, quien resulta tener multitud de nombres y personalidades, Jingo decide ir a México. Pero, ¿quién es Peacock?, ¿qué oculta?, ¿por qué guarda silencio ante ciertas preguntas? El muchacho, por su parte, también esconde un secreto a su acompañante: no viaja hacia la frontera en busca de su padre, sino que persigue un tesoro; tan sólo busca una cosa en la vida: ternura. Lori Cranston, una joven escapada de casa, también necesita ternura. La rastrea en todos los hombres que encuentra, hasta el punto de enredarse en los más peligrosos incidentes. Su vida es una constante huida de sí misma.

 

La reina de los bandidos hindúes

(Phoolan Devi)

Este libro es una autobiografía. Phoolan Devi creció en una comunidad rural, donde aprendió las labores propias de las mujeres; además, fue enseñada a obedecer tanto a las personas de casta superior, como a los hombres. A los once años de edad, sus padres, que tenían la desgracia de tener cuatro hijas y sólo un hijo, la casaron con un hombre tres veces mayor que ella, el cual insistió en llevársela y ejercer sus derechos de esposo. La pequeña fue tan maltratada que regresó por un tiempo a casa de sus padres. Por varios años vivió intermitentemente con su esposo y con sus padres. Durante un tiempo fue tratada como la basura del pueblo, hasta que unos bandidos llegaron a raptarla. Entonces conoció a Vikram, quien le enseñó el oficio de dacoït (bandolero). Cuando éste fue asesinado, ella se quedó al mando de la banda y entonces comenzó su leyenda. Al frente de varios hombres arrasó pueblos, secuestró y asesinó, especialmente a los hombres que ella consideraba que abusaban de las mujeres. La gente del pueblo la tomó como la reencarnación de la diosa Durga.

 

La selva prohibida

(Heinz Delam Lagarde)

Kabindji ha crecido entre los bowassi, pueblo guerrero de África, creyendo que es uno de ellos y sin sospechar la causa del desprecio que le manifiestan abiertamente. Al morir su supuesta madre, descubre que realmente pertenece a un pueblo pigmeo arrasado por la gente que él había asumido como familia. Decide descubrir la verdad de su pasado y, acompañado por una joven bowassi, se interna en la selva hacia una zona de la cual se cuentan espeluznantes historias. En su recorrido, se enfrenta a diversos contrincantes animales, humanos y mágicos. Descubre, con la ayuda de un viejo pigmeo, el fabuloso talismán Biyambá-yambá...

 

Óyeme con los ojos

(Gloria Cecilia Díaz)

Es ésta la historia de Horacio, un niño que ha quedado sordo después de una enfermedad y se esfuerza por reestablecer el equilibrio de su universo interior y rescatar la memoria de los diferentes sonidos. Existe en la obra un conflicto original y atractivo: la confrontación entre un niño que enfrenta su discapacidad con valor y optimismo y Beatriz, su vecina, una mujer adulta, inteligente y sensible, en apariencias severa, quien se niega a aceptar en los otros, y en ella misma, cualquier tipo de imperfección. La historia de los protagonistas corre paralela a la de otros personajes (los padres y los hermanos de Horacio; Emma, la amiga de la familia; el médico del niño; Ofelia, la criada de Beatriz, y Diana, la pequeña que vive en Francia) y se cruzan cargando de significados los pasajes. Óyeme con los ojos transcurre en Bogotá, pero otros escenarios (Barcelona y París) resultan esenciales para comprender la historia y la conducta de Beatriz.

 

El tulipán negro

(Alejandro Dumas)

Historia de un floricultor holandés del siglo XVII, dedicado a cultivar un tulipán muy especial. Sus logros provocan una feroz envidia en su único enemigo, quien aprovecha los conflictos políticos de la región para culparlo injustamente. El amor es su única esperanza y salvación.

Aire negro

(Agustín Fernández Paz)

Un joven psiquiatra comienza a trabajar en “Beira Verde”, una prestigiosa clínica para enfermos mentales, y allí le encomiendan el caso de Laura Novo, una joven que ha cortado toda comunicación con el mundo circundante y se limita a llenar página tras página con su nombre y apellido. El doctor utilizará una curiosa terapia para lograr la evocación de su pasado por parte de la paciente y que ésta se enfrente a los temores que la mantienen enajenada de la realidad.

 

El niño que pagaba el pato

(Sid Fleischman)

El autor de esta novela parte del hecho histórico de que en algunas antiguas cortes europeas existía un niño de los azotes, el cual –como lo indica su tétrico nombre—recibía los castigos que no le podían dar al príncipe, dada su condición real. Jemmy, el niño de los azotes de esta novela, tiene que huir con el caprichoso príncipe y con esto ver truncada su idea de escapar de su maligno destino. Por supuesto, el heredero al trono se lleva al muchacho para tener un sirviente y Jemmy llora su amarga suerte. ¿Cómo librarse de este pesado príncipe por el que ha recibido tantos azotes?

 

¡Que bailen los esclavos!

(Paula Fox)

El joven Jessia es raptado y obligado a embarcar en un barco negrero. Durante la travesía asiste sobrecogido al inhumano trato que reciben los esclavos. Él mismo es forzado a realizar las tareas más bajas. Tras un naufragio sólo sobreviven Jessia y un chico negro, que aunque hablan idiomas diferentes consiguen alcanzar una decisiva amistad.

 

Diario

(Ana Frank)

Ana era hija de unos comerciantes judíos alemanes que, cuando las primeras persecuciones nazis, habían creído hallar en Holanda la salvación definitiva. Pero los Países Bajos fueron invadidos por las tropas de Hitler y los Frank se escondieron, junto con otras personas, en un pabellón detrás del patio de una casa. Allí, Ana describió en su diario su propia existencia y el destino de los otros. Desde julio de 1942 –cuando tenía trece años– hasta agosto de 1944 duró el refugio subterráneo. Finalmente la policía llegó, los apresó a todos y los envió a campos de concentración. Entre viejos libros, revistas y periódicos regados por el suelo, se encontró después en el pabellón el diario de Ana. El único sobreviviente de la familia fue el señor Frank.

 

El mago de Oz

(L. Frank Baum)

Esta historia trata del maravilloso viaje que hace accidentalmente una niña común de Kansas a la hermosa tierra de Oz. Dorotea (la niña) se siente extraña en dicho lugar y desea regresar con su tía Emily y su tío Henry. En su recorrido a la Ciudad Esmeralda huyendo de una malvada bruja, se encuentra con un espantapájaros, después con un hombre de hojalata y luego con un león, de quienes se hace gran amiga. Juntos pasan por increíbles aventuras, en la búsqueda del mago de Oz.

 

Aves migratorias

(Marianne Fredriksson)

Fredriksson nos cuenta la historia de dos mujeres, una chilena y una sueca que, siendo muy diferentes, se hacen amigas y comparten sus recuerdos. Mira, la protagonista chilena, "se comía la vida a cucharadas", se negaba a recordar, pero recordaba en español y las palabrotas las decía en sueco; Inge, la sueca, se lamentaba por tener tan pocos recuerdos. La mujer chilena había vivido en una doble dictadura: bajo el gobierno de su país y en su propia casa, bajo la tutela de un marido típico latino, dominante y machista, el cual no le permitía pensar, la trataba como a una sirvienta, la quería sólo para planchar y limpiar, pero nunca para hablar con ella; como no tenía derecho a pensar, no se daba cuenta de muchas cosas y le tenía miedo al esposo. En Suecia se encuentra con otra realidad: las mujeres tienen derechos y son iguales a los hombres.

 

Nadia

(Baya Gacemi)

Esta historia real está escrita por una periodista argelina a quien la protagonista le contó su vida. Gacemi comienza hablándonos de la infancia de Nadia; su familia vivía en la pobreza porque su padre era muy flojo y además tenía muchos hijos –a los 37 años, la madre de Nadia iba en su undécimo embarazo–, pero a nuestra heroína todo el mundo la quería, pues siempre estaba lista para ayudar al prójimo. La muchacha se enamora de Ahmed, quien había sido criado por sus tíos y a fuerza de trabajo se había hecho próspero. Sin embargo, el chico se integra al grupo islámico armado GIA y la familia de Nadia le prohíbe verlo. A raíz de sus actividades, Ahmed se vuelve muy violento y obliga a la familia a que le permita casarse con la chica. Nadia nos narra cómo la organización mantenía aterrorizada a la población, la cual los ayuda no por convicción, sino por miedo. Después de la boda, se encuentra con que Ahmed ha cambiado tanto que hasta le causa temor; el hombre la esclaviza y la obliga a trabajar todo el día atendiendo y cocinando para los miembros del grupo, y la hace víctima de su fanatismo religioso; incluso cuando está sola en casa, ni siquiera le permite escuchar cánticos religiosos por la radio, pues son "demasiado alegres". Como viven en la clandestinidad, deben huir cuando se sienten en peligro de ser atrapados; así cuando Ahmed desaparece, Nadia se encuentra abandonada y nadie la quiere ayudar.

 

La maldición del Maestro

(Laura Gallego)

Fenris, el elfo, y Jonás reclutan a una nueva alumna, Salamandra, para la escuela de Alta Hechicería, en la Torre del Valle de los Lobos. Una noche, Dana desaparece en presencia de Kai (un amigo invisible para los demás, excepto para ella) y Shi-Mae, la Archimaga, asume el mando de la escuela. Los aprendices de la escuela traman el plan para rescatar a Dana, quien se encuentra en el Laberinto de las Sombras, una especie de prisión, donde se dice que quien entra se vuelve loco. Los aprendices desconfían de la nueva Señora de la Torre, Shi-Mae, y sus sospechas se confirman cuando Fenris descubre que la Archimaga quiere matar a su protegida, la princesa elfa, Nawin.

 

Las hijas de Tara

(Laura Gallego)

Trepidante novela de fantasía y de aventuras situada en un mundo que no resulta muy diferente del nuestro. En él, la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hace que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza. El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentándose al mundo tecnológico de las Dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución: transmitir la voz de su Diosa Madre, Tara, y su deseo de volver a un mundo más natural. Pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros, donde mercenarios, mutantes y robotes destructivos intentarán acabar con sus vidas.

 

La leyenda del rey errante

(Laura Gallego García)

Este relato tiene el don de conjugar el hálito maravilloso de las antiguas narraciones árabes y la condición contemporánea de una trama psicológica bien urdida. Walid, el príncipe heredero del reino de Kinda, desea ardientemente participar en un certamen poético que se realiza cada año en un reino vecino, pero su padre, quien no desea que su hijo haga el ridículo en dicha competencia, le propone realizar una suerte de juegos florales del reino para verificar primero la calidad de sus dotes como creador. Durante tres años consecutivos, el príncipe es vencido por las casidas de Hammad, un tejedor de alfombras, humilde y analfabeto, pero tocado por el don de la poesía. El rencor y la envidia transforman al otrora encantador Walid en un individuo retorcido y con sed de venganza. Pero ése es sólo el inicio de la historia.

 

Cien años de soledad

(Gabriel García Márquez)

En esta novela se relata la vida de la familia Buendía, desde su origen hasta su completa desaparición. El relato se inicia cuando José Arcadio Buendía –que se casó con su prima Úrsula Iguarán– funda Macondo, “una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a orillas de un río de aguas diáfanas”; pero en el desarrollo de la narración el autor concede mayor importancia a los episodios relativos al coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio y Úrsula, y a las guerras civiles provocadas por liberales y conservadores. (Esta novela le valió al autor para que recibiera el Premio Nóbel de Literatura en 1982.)

 

Crónica de una muerte anunciada

(Gabriel García Márquez)

García Márquez nos cuenta una historia corta, que casi parece cuento, pero amena, repleta de verdades, tan bien escrita como sólo él sabe hacerlo. La obra comienza con el anuncio de la muerte de Santiago: “El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana...”. Los hermanos de una mujer supuestamente ultrajada tienen la obligación ante todo el pueblo, ante su familia y ante ellos mismos, de hacer justicia; pero es una obligación no deseada, así es que en su interior los hermanos esperan que alguien les impida cometer el asesinato. Para ello se dedican a anunciar a todo el mundo sus intenciones, para que alguien se les enfrente.

 

La hojarasca

(Gabriel García Márquez)

El médico de un pueblo se suicida, y sólo asisten a su velorio un niño, su mamá y su abuelo. Cada uno de ellos recuerda momentos de la vida del ahora difunto, mientras observan el cadáver. Los habitantes del pueblo se encontraban molestos con el doctor, ya que tras la masacre perpetrada por las compañías bananeras, y en el afán de evitarse problemas, éste no quiso atender a los heridos. Ahora que se ha suicidado, el pueblo se opone a que el médico reciba la debida sepultura.

 

Los cipreses creen en Dios

(José María Gironella)

Los Alvear son una familia española como muchas: la madre, una buena mujer y profundamente católica; el padre, telegrafista, una persona ilustrada, religioso más a causa de la esposa que por convicción, y los tres hijos, buenos muchachos y bien educados. El protagonista principal, Ignacio, es un muchacho sano, con las aficiones y enredos propios de su adolescencia. En aquellos años de antes de la guerra, todos los españoles poseían una conciencia política; había muchas ideas que estaban revolucionando al país. Una parte de la sociedad rechazaba a la Iglesia, otros eran fanáticos. Así es que a lo largo del relato iremos conociendo las diferentes ideas políticas de entonces. Había muchas agrupaciones, tanto de izquierda como de derecha, que aunque a veces tenían pocas diferencias ideológicas, jamás se ponían de acuerdo. Todos los ciudadanos tenían una etiqueta política distinta, de ahí la desunión que llevó a la guerra y a la posterior derrota. La principal congoja de la familia Alvear es causada por los rojos –opositores al gobierno de Franco–, en tanto que los dos hijos se enamoran de chicas falangistas (franquistas).

 

Agualuna

(Joan Manuel Gisbert)

Huyendo de la peste, Amelia se encuentra sola y desamparada a sus catorce años. En el bosque es sorprendida por la hechicera Bruna, quien, además de cambiarle el nombre, tratará de cambiar su destino de una manera muy cruel.

 

La maldición del arquero

(Joan Manuel Gisbert Ponsolé)

Estás ante una singular y prodigiosa historia. Una temible maldición de sangre cae sobre Arno, el joven arquero, que se dirige en un arriesgado viaje al castillo real de Turania. Sin proponérselo se verá mezclado con un rey asesinado y un sombrío hechicero.

 

El señor de las moscas

(William Golding)

A causa de un accidente aéreo del que son los únicos sobrevivientes, una treintena de muchachos se ven forzados a organizar su existencia en una pequeña isla desierta, sin la ayuda de los adultos. Ralph, el sensato, y Jack, el impulsivo, van conformando sus respectivos grupos con los demás niños, enfrentándose ante lo incierto de su futuro: por un lado, Ralph insiste en que se mantenga viva la hoguera para poder llamar la atención de barcos y aviones cercanos; por otro, Jack sólo piensa en llegar a ser el jefe de la pequeña isla. Entre ellos está Piggy, que apoya a Ralph y al mismo tiempo lo auxilia en sus decisiones. El enfrentamiento entre ambos niños líderes vuelve la situación cada vez más y más tensa. (El autor recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1983.)

 

El último judío

(Noah Gordon)

Esta novela nos cuenta la historia del último judío que quedó en España cuando los reyes Católicos los expulsaron. Por terribles circunstancias, el joven Yonah no puede salir del país a tiempo y, al quedarse, debe fingir que es cristiano. Nunca abraza la religión que le quieren imponer, no tanto por sus creencias —al paso del tiempo llega a olvidar lo que sus padres le habían enseñado y no puede seguir con los ritos judíos—, sino porque quiere aferrarse a la herencia de sus antepasados; siente que si se hace cristiano traicionará a toda su familia. Tiene que huir de Toledo, ciudad en donde es conocido, para escapar de la Inquisición, y viaja por toda España cambiando de identidad y haciendo de todo. Nuestro héroe se dedica a la forja de armas en una época de su vida, también trabaja como pastor, marino y peón en otras, para finalmente ser médico en la más importante y feliz. Yonah aprende a no odiar a sus enemigos, así que termina ayudando a todos aquellos que le habían causado daño.

 

Nuestro hombre en La Habana

(Graham Greene)

Wormold, un hombre sin fe y sin ilusiones, vendedor de aspiradoras convertido a pesar suyo en agente secreto, se ve arrastrado a la acción y provoca una serie de sucesos, lógicos dentro de un sistema básicamente absurdo, que desembocan en un final desconcertante. Los últimos coletazos de la dictadura agonizante de Batista (redadas, toques de queda, interrogatorios y torturas) constituyen el trasfondo del relato, permeado por el humor y la ironía pero tensado por la descripción de una sociedad convulsionada por la guerra civil y abocada a la tragedia.

 

El ordenador asesino

(Christian Grenier)

La combinación de elementos de ciencia-ficción, relato policiaco y de suspenso plantea una curiosa interrogante: ¿puede una computadora cometer asesinatos? Una joven inspectora de policía se enfrenta a un extraño caso: en menos de un mes, seis personas han sido encontradas muertas ante sus computadoras OMNIA-3 último modelo, mientras utilizaban el mismo programa, el LTTC. Tras muchos intentos fallidos logra dar por fin con el código de acceso al misterioso programa. De pronto se encuentra ante una suerte de juego de rol, en un entorno de realidad virtual, que la conduce a un antiguo castillo. Debe tratar, entonces, de entrar y recorrerlo para conseguir la clave que la ayudará a descifrar los crímenes y desenmascarar al inesperado asesino.

 

El lobo estepario

(Herman Hesse)

En un manuscrito que olvida en una casa de huéspedes, Harry Haller plasma sus memorias, donde describe el proceso espiritual de doblez de identidad que experimenta. Menciona cómo había vivido él como un respetable intelectual, con familia y hogar, hasta que fue impelido a dejar eso por causas externas y por la fuerza animal del interior humano. Ahora, sosteniéndose a costa de sus ahorros, Harry se dedica a disecar el misterio de su personalidad, que lo lleva muchas veces a luchar consigo mismo, quizá al extremo de desear la autodestrucción. Se convierte entonces en un lobo estepario, mitad hombre y mitad bestia, desgarrado entre los convencionalismos sociales burgueses y la rabia y soledad instintivas de una bestia hambrienta.

 

El asesinato de Shakespeare

(Anthony Horowitz)

Si William Shakespeare hubiera sido nuestro contemporáneo, posiblemente hubiera abandonado su natal Gran Bretaña para radicarse en Los Ángeles y probar fortuna en la industria cinematográfica hollywoodense. Probablemente hubiera ganado dos premios Óscar por sus guiones, y el hecho de que la película Hamlet recaudase sesenta millones de dólares en la taquilla lo hubiera llevado a aceptar que se rodara Hamlet II. El asesinato más sucio. Probablemente, también, tuviera vínculos con una red de prostitución infantil, consumiera drogas y fuera asesinado, en circunstancias misteriosas, en su lujosa mansión... El autor, Horowitz, crea un thriller que mezcla los componentes clásicos de la novela negra con una mirada crítica y burlona a la sociedad estadounidense y, de forma particular, al mundo de la gente de cine de Los Ángeles (y a quienes aspiran a ingresar en él).

 

Bug-Jargal

(Víctor Hugo)

Bug-Jargal se sitúa en la tradición antiesclavista del siglo XVIII. La obra no sólo ensalza la rebelión del esclavo negro, que le permite conquistar su dignidad, sino también reivindica el derecho de los negros a ser considerados como hombres. Bug-Jargal: su nombre áspero fue fabricado por Hugo con base en las consonantes guturales que se encuentran justamente en la palabra negro, para evocar, más que un nombre humano, un grito de guerra o el rugido iracundo de una fiera. Bug-Jargal se asemeja así a los negros crueles de la literatura, quienes encarnan la bestialidad, la necedad y el corto entendimiento. El negro se convierte en héroe por su fidelidad al blanco, que lo conduce a la autoinmolación en aras de su benefactor. Aunque Bug-Jargal tenga razón, su rebeldía precisa de una expiación, y la moraleja final es una didáctica de la resignación.

 

Nuestra Señora de París

(Víctor Hugo)

Una gitana, Esmeralda, ama al apuesto capitán Phebus de Chateapers. A su vez, ella es amada por el arcediano de la catedral de Nuestra Señora, Claudio Frollo, y por un grotesco jorobado, Cuasimodo, el campanero del templo. Éste le es absolutamente fiel al arcediano, y por órdenes suyas rapta a la gitana. Pero la joven es rescatada por el capitán. Frollo los espía, apuñala traidoramente al enamorado y hace detener a Esmeralda acusada de asesinato.

Rosa Blanca

(Roberto Innocenti)

Rosa Blanca es el nombre de una niña alemana que vive en una pequeña aldea durante el nazismo en el poder. Su vida cotidiana comienza a alterarse con la presencia de tropas y vehículos militares que pasan por su pueblo. ¿Hacia dónde van esos camiones y qué transportan?, se pregunta la niña. Su curiosidad la lleva a seguir a uno de ellos. Y en un claro del bosque vecino a la aldea, Rosa Blanca descubre el horror: un campo de concentración. Rosa Blanca entabla relación con un niño prisionero y, a partir de ese momento, la niña visitará varias veces más el campo llevando comida y aliento a los que sufren el encierro. Al cabo de un tiempo, un revuelo en el pueblo sorprende a Rosa Blanca: las autoridades y los soldados se retiran en desbandada. Rosa decide visitar una vez más el campo de concentración pero cuando llega no encuentra a nadie. El lugar está abandonado. La niña no regresa esta vez al pueblo. El crimen de la guerra, absurdo e injusto, se ha cobrado una víctima más. (El artista italiano Roberto Innocenti se inspiró, para el estremecedor libro de Rosa Blanca, en la historia de Sophie Scholl, una joven de veintidós años, estudiante universitaria de Medicina que, en plena guerra [en 1943], en la ciudad de Munich, arrojó volantes contra el conflicto bélico en el propio patio de la universidad exigiendo de inmediato la paz. Sophie Scholl pertenecía a un grupo de jóvenes alemanes que había decidido luchar pacíficamente contra el régimen nazi. "La Rosa Blanca" se llamaba el grupo, y la libertad de las ideas era el arma que empuñaban. Su destino fue trágico: Sophie Scholl, su hermano Hans y otros tres compañeros fueron capturados por la Gestapo y condenados a muerte).

 

La Tierra del Fuego

(Sylvia Iparraguirre)

Esta novela histórica nos cuenta la vida de John Guevara, hijo de un inglés y una criolla, quien había sido marino en el barco que llevó a unos indios de la Tierra del Fuego a Inglaterra para educarlos. Así conoce a Jemmy Button, que después de estar en contacto con la civilización por un año, vuelve a su antiguo sistema de vida al regresar a su país, lo cual no deja de ser lógico para sobrevivir en esa tierra.

 

Otra vuelta de tuerca

(Henry James)

Es ésta una historia de fantasmas con un solo punto de vista, el de la institutriz inglesa que intenta liberar a dos niños de la influencia corruptora de dos seres de ultratumba. O quizá sea la historia –vuelta de tuerca definitiva– de una institutriz que termina corrompiendo a dos niños con el producto de sus propias alucinaciones. Una nueva vuelta de tuerca: las víctimas de las influencias maléficas son dos niños.

 

Un saco de canicas

(Joseph Joffo)

Joseph es el quinto hijo de una familia judía que vive en París. Debido a la persecución de los alemanes, su hermano de 12 años y él, de 10, deben dejar a sus padres para unirse a sus hermanos mayores en la zona libre de Francia. Después de un trayecto muy movido llegan a su destino y, pese a su corta edad, se ponen a trabajar con bastante éxito. Un día cuando regresa del trabajo, Joseph se entera de que sus padres han sido detenidos por la Gestapo. Uno de sus hermanos mayores los libera y se reúnen todos, pero sólo por un breve tiempo, pues de nuevo se ven obligados a separarse. Los pequeños son enviados a un campamento, donde no se escapan de ser arrestados. Sin embargo, ayudados por un cura, son liberados poco después. La familia se logra reunir, pero el conflicto continúa. (Ésta es una obra autobiográfica donde el autor nos cuenta parte de su infancia y las aventuras que le sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial).

 

Retrato del artista adolescente

(James Joyce)

Es ésta una de las novelas más importantes de la literatura del siglo XX. Muestra la obra el laberinto íntimo del colegial Esteban Dédalus, en cuyo interior se agita un espíritu demasiado tierno para no moldearse según la influencia del ambiente que lo rodea, pero demasiado bronco para amoldarse a tal ambiente. Monstruo en su laberinto, Dédalus se agita en la angustia de su propia turbación, queriendo rebasar los imprecisos límites de su existencia. Su misma timidez le impedirá alcanzar la deliciosa figura femenina que vislumbra extasiado. Busca entonces la salvación en los recursos que le ofrece su propio temperamento de artista.

 

Cuando Hitler robó el conejo rosa

(Judith Kerr)

Una familia de origen judío huye de la Alemania nazi temiendo por su vida. Atrás dejarán muchas cosas, particularmente Anna, la niña de la familia, quien se verá obligada por las circunstancias a madurar de golpe. Para la protagonista de este relato autobiográfico, aquel conejito rosa con el que jugaba y que quedó abandonado en su casa de Berlín, siempre simbolizará la infancia bruscamente perdida.

 

La Biblia envenenada

(Bárbara Kingsolver)

Un pastor protestante con su esposa y sus cuatro hijas se va de misionero desde su natal Georgia, en Estados Unidos, al Congo Belga en 1959, a fines de la época colonial, cuando comenzaban a surgir los grupos independistas. La reseña de la hazaña nos llega a través de las protagonistas; Orleanna, la esposa, y cada una de las cuatro hijas nos van contando la historia de la familia desde su propio punto de vista. Nathan, el padre, es un hombre de fe inquebrantable pero demasiado riguroso; toda su vida gira alrededor de una religión que es exigente e impersonal, una religión tan dura como imposible de transmitir un mensaje de amor a los habitantes de la aldea, pobres y acostumbrados a sus dioses, creencias y tradiciones. Ni siquiera su familia recibe este mensaje; solamente Leah, una de sus hijas le tiene más cariño que temor.

 

El carretero de la muerte

(Selma Lagerloff)

La joven religiosa sor Edit agoniza y pide que lleven ante ella a David Holm, borrachín del pueblo a quien aún no ha logrado atraer al buen camino. Mientras tanto, éste bebe con dos amigos y les relata la leyenda del último día del año: aquel que entregue su alma al sonar la última campanada de las doce de la noche, se convertirá en el carretero de la Muerte durante un año. Sus amigos pretenden forzarlo a ir con sor Edit, pero él se resiste. Se suscita una riña y David cae herido. Creyéndolo muerto, los otros huyen. Él se queda inconsciente sobre un charco de sangre, cuando el reloj da la última campanada de la medianoche. (La autora recibió en 1909 el Premio Nóbel de Literatura).

 

El ángel caído

(Fernando Lalana)

Ernesto Montenegro es un joven que acaba de licenciarse en la legión y vuelve a casa con la intención de ejercer de periodista, la carrera que ha estudiado. Pero no le resultará nada fácil. En cambio, sin mover un dedo, su vecino le pide ayuda para encontrar a su hermana, una chica de 18 años, desaparecida misteriosamente. El improvisado detective se verá inmerso en una trama descomunal que tiene que ver con sectas y con adoradores y seguidores del diablo, en la cual están implicados poderosos personajes de la ciudad.

 

La ciudad de la alegría

(Dominique Lapierre)

La ciudad de la alegría es una novela que nos narra la vida de los barrios pobres de la ciudad de Calcuta (India), en los años sesenta. El argumento entremezcla las historias de un hindú que tira de un carrito llamado rickshaw, un sacerdote francés, un médico de Miami y, por supuesto, las vidas de todas las personas que viven alrededor de ellos. Una tras otra, las calamidades asuelan a los más pobres y, sin embargo, ellos siempre son solidarios con el que es más pobre que ellos.

 

El regalo de Centla

(Carlos Laredo Verdejo)

El autor nos presenta a una Malinche muy inteligente, que en sólo quince días comprendía ya el español y que contribuyó definitivamente al éxito del conquistador, pues no sólo facilitó las relaciones entre los dos pueblos, sino que arreglaba posibles malentendidos agregando cosas de su cosecha o de plano haciendo cambios al traducir lo que Cortés decía. No se culpa por nada, aunque la hayan llamado traidora; después de todo era una mujer a merced de los hombres: sólo tenía quince años y buscaba la oportunidad de sobrevivir. Así es que cuando la regalan a los conquistadores, está dispuesta a sacar el mayor provecho de ello y a que tomen en cuenta su rango de cacica. Pero además se enamora, por lo que no le es difícil renunciar a todo con tal de estar cerca de Cortés.

 

La incógnita del volcán

(José María Latorre)

Éste es un libro de aventuras al más puro estilo victoriano, narrado en primera persona y con personajes londinenses. Los protagonistas son un grupo de científicos interesados en encontrar una misteriosa planta, muy común entre los indígenas, que puede resultar la cura definitiva para el cáncer. Para poner un poco de salsa al asunto, no falta quien pretende aprovechar el viaje para esquilmar los tesoros de los pobladores de la selva.

 

La mirada de la noche

(José María Latorre)

La mirada de la noche tiene pasajes que, si no ponen los pelos de punta, casi lo logran: vampiros, muertos-vivientes. La trama se desarrolla en Inglaterra, aparentemente a fines del siglo XIX o principios del XX. Luego, de manera súbita, el autor nos ubica en el decenio de 1990, o en los inicios del actual milenio. Hay una proliferación de asesinatos horrendos en pequeños pueblos británicos que se suceden sin mayor resonancia; los adolescentes víctimas del vampiro ponen en grave riesgo sus vidas.

 

Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes

(Maurice Leblanc)

Una serie de espectaculares y cuantiosos robos están sucediéndose por toda Francia; con el fin de resolver estos casos tan enigmáticos, se contrata al mejor investigador conocido: el inglés Herlock Sholmes, quien viaja a París para conocer los lugares de los hechos y enfrentarse al sagaz Arsenio Lupin.

 

El llamado de la selva

(Jack London)

En las tibias tierras del sur, el perro Buck, nacido del cruce de un San Bernardo con una perra escocesa de pastor, vive como dueño indiscutible de la casa y la granja del juez Miller. Pero cuando se descubren los yacimientos de oro en Alaska, Buck es productivamente vendido y enviado al norte. Sin ser ya acariciado ni respetado, en un país salvaje y hostil, se ve obligado a doblegarse a la ley primitiva del bastón y el látigo, a soportar los arreos y a tirar del trineo postal del gobierno canadiense. Su vida se hace aún más triste cuando pasa, con su jauría, al servicio de tres buscadores de oro. Tras un accidente, el perro es salvado por Thorton, y surge en él un sentimiento de adoración hacia su nuevo amo. Pero, al mismo tiempo, siente renacer en sí, cada vez más fuerte, el instinto atávico que lo impulsa a correr a la selva, a aproximarse al lobo, su hermano salvaje.

 

El lobo de mar

(Jack London)

Un literato de mediana edad, Humphrey Van Weyden, naufraga en el Golfo de California cuando vuelve de unas vacaciones pasadas con un amigo, y es recogido en alta mar por el capitán Larsen, quien se dirige en su goleta a la caza de nutrias marinas hacia los mares del Japón. Larsen trata a Van Weyden prácticamente como a un prisionero; en la nave impera un régimen de terror, pues el capitán, hombre fortísimo e inteligente, es un feroz materialista, sólo ocupado en satisfacer sus impulsos violentos y egoístas. En pleno océano son recogidos a bordo algunos náufragos, entre ellos una joven poetisa muy admirada por el escritor, pero a quien no conocía personalmente. El capitán empieza a demostrar excesivo interés por la joven.

 

La parcela

(José López Portillo y Rojas)

Don Pedro Ruiz, inteligente y rico hacendado, vive consagrado a cuidar su hacienda en compañía de Gonzalo, su hijo, a quien adora. Su compadre con Miguel Díaz, casado con doña Paz, una prima de don Pedro, reclama a éste la propiedad de una parcela de su finca. Se inicia una serie de pleitos e intrigas. Don Miguel prohíbe a su hija Ramona que continúe sus relaciones con Gonzalo. El odio lleva a don Miguel hasta el crimen.

 

El indio

(Gregorio López y Fuentes)

El protagonista de esta novela es un personaje anónimo representativo de las características fundamentales de una raza y de una cultura. Al presentar una imagen viva de cada elemento del pueblo indígena, el autor reconstruye la vida de una pequeña comunidad autóctona que se refugia en las montañas para huir de los blancos. Pero no logran su propósito. Los blancos, llevados de su ambición, irrumpen en su existencia, la perturban y tuercen su destino.

 

¿Quién cuenta las estrellas?

(Lois Lowry)

Corren los años de la ocupación alemana en Dinamarca y Annemarie (la joven protagonista-narradora de esta novela) debe asumir riesgos para salvar la vida de Ellen Rosen, su mejor amiga, una niña judía. (La autora, Lowry, se inspiró en acontecimientos reales ocurridos en Dinamarca en el año 1943, los cuales le fueron relatados por una amiga que conoció esa dolorosa época. Después investigó sobre la resistencia danesa y el apoyo que brindaron los ciudadanos de ese país a los judíos para escapar del holocausto.)

 

Un cadáver en el sótano

(Norah McClintock)

El Café Fireside, que ha pertenecido durante años a la familia de Tasha, es derruido y entre los escombros los obreros encuentran el cadáver de una mujer. La policía averigua que se trata de la madre de Tasha, quien, cinco años antes, había abandonado su hogar, tras una disputa con su marido. Inmediatamente el padre de la chica es acusado del asesinato y conducido a prisión. Tasha no puede hacerse a la idea de que sea culpable y decide investigar los hechos, ayudada por su amigo Jace.

 

Las cenizas de Ángela

(Frank McCourt)

En esta historia real, el autor nos cuenta la historia de su infancia en Irlanda; dice que peor que una infancia miserable, es una infancia miserable irlandesa, y si ésta es católica, peor aún. Los McCourt eran tan pobres que tenían que alimentar a los bebés con agua con azúcar; los mayorcitos comían pan frito. Esa pobreza provenía de la irresponsabilidad, la pereza y la ignorancia. El pequeño protagonista ve pasar ya, como cosa de todos los días, la enfermedad y la muerte.

 

La catedral

(César Mallorquí)

Corre el año de 1282. Telmo Yáñez es presentado ante la logia y, después de una evaluación de su trabajo, es aceptado como aprendiz. Se acaba de convertir en un hombre libre. Sus extraordinarias habilidades como tallista le deparan un destino completamente distinto al que esperaba. Es llamado por la Iglesia a cumplir una misión, cuyos verdaderos alcances lo estremecerán y le dejarán una marca para el resto de su vida.

 

La mansión Dax

(César Mallorquí)

Alejo Zarza tiene manos pequeñas, de niña, pero ágiles y fuertes manos de ratero. Sus andanzas por el Madrid del siglo XIX nos transportan a un mundo desconocido: la vida de los ladrones profesionales. Pero un día se cruza en su camino el enigmático Sebastián Dax y así descubrirá el terrible poder de la venganza, el amargo sabor de la traición.

 

El vengador del Rif

(Fernando Marías)

Un guionista recibe el encargo de escribir el argumento de una película que se llama El vengador del Rif. Esto lo lleva a conocer un manuscrito cuya historia se desarrolla en 1908. El Marruecos español de principios de siglo, la Semana Trágica de Barcelona, los terribles sucesos del Barranco del Lobo, son los escenarios en los que transcurre una aventura de ambición, honor y muerte tras la que acecha el amor.

 

La batalla de Matxitxako

(Fernando Marías)

El productor de cine y pícaro profesional José María Arrasadera Júnior, y su escudero, el guionista Fernando Marías, inician en Lekeitio una de sus extravagantes investigaciones. En la guerra civil española tuvo lugar en el cabo Matxitxako un desigual combate entre el crucero franquista Canarias y un grupo de pesqueros vascos. También asistimos a la tragedia del submarino republicano C-5, a los bombardeos de Guernika y Durango, al asedio y posterior caída de Bilbao, al exilio de los llamados niños de Rusia... En medio de la vorágine de la guerra, la traición y la muerte, surge una historia de amor que sobrevive más allá del tiempo y del espacio.

 

La Eneada

(Jan Mark)

Erato es uno de los nueve planetas que componen la Eneada, un lugar yermo con un gobierno totalitario y corrupto, donde Isaac conocerá a Eleanor, una joven que no está dispuesta a someterse a la injusticia. Ciencia ficción y aventuras que te trasladarán a un mundo muy lejano, aunque quizás no tanto.

 

El mensajero del rey

(Toti Martínez de Lezea)

El rey de Navarra, Sancho VII, el Fuerte, parte hacia Marruecos, en donde espera casarse con la hija del emir. Durante su ausencia, su primo Alfonso VIII de Castilla conquista la ciudad-fortaleza de Vitoria. El joven Otxoa Izurra, en posesión de un misterioso manuscrito hallado en la sierra de Leire, viaja a África en compañía del obispo de Pamplona para comunicar al rey la situación de la plaza sitiada. Un sicario inglés, llamado Tom Kilpeck, persigue al joven para arrebatarle los manuscritos.

 

El amargo don de la belleza

(Terenci Moix)

El argumento de esta novela gira alrededor de un pintor cretense que vivió en Egipto hace 3,300 años y estaba enamorado de la reina Nefertiti. Terenci nos cuenta la historia del primer faraón inclinado hacia el monoteísmo y quien, para terminar con todos los demás dioses, cambió la capital de Tebas a la Ciudad del Sol. Cuando el faraón murió, entró en escena Tutankamón. El nuevo gobernante, que había sido educado para adorar al dios único, cambió de opinión y resucitó a todos los otros dioses antiguos y la Ciudad del Sol quedó abandonada. Se preparó entonces el terreno para que Horemheb, un general, tomara el poder, pues Egipto se encontraba desprotegido.

 

El amor que me juraste

(Silvia Molina)

Huyendo de la decepción amorosa, una mujer viaja al lugar de origen familiar para explorar su pasado. Así se desarrolla esta emotiva novela sobre el deseo y el dolor, la pasión y la culpa, y sobre las elecciones que se tienen que hacer a lo largo de la vida. Comienza con el aburrimiento y la desazón de la protagonista, y termina con el silencio, que suele significar tantas cosas. Paralelamente, la autora juega con otras historias (la del doctor Carrillo, la del pasado de otro hombre y otra mujer, la de una familia, la de un lugar mítico llamado San Lázaro...), necesarias para que la protagonista pueda entender sus caídas.

 

La sombra de Pan

(Sergio J. Monreal)

El doctor John Watson, cronista de las aventuras del más famoso detective de todos los tiempos –el sagaz (y un tanto pedante e insoportable) Sherlock Holmes–, es el narrador de esta excelente novela que atrapa el interés del lector desde las primeras páginas y lo conduce, por un laberinto de sorpresas y situaciones inesperadas, hasta un clímax electrizante. Para los lectores que conocen y disfrutan las obras de aventuras, terror o leyendas, los encantos del libro se multiplican; pero quienes se acerquen a sus páginas desprovistos de esos referentes previos, no se decepcionarán, porque la novela funciona por sí misma como una magnífica aventura de misterio y de terror, donde quizás las cosas no sean lo que parecen ser... aunque, ¿quién puede estar seguro del todo?

La leyenda de Rostroazulado

(Rafael Ordóñez Cuadrado)

En las grandes praderas norteamericanas la convivencia entre las distintas tribus indias no siempre ha sido pacífica. Rostroazulado, un joven sioux, consigue llegar a ser jefe comanche justo antes de que ambas tribus se declaren la guerra... Para un joven ganarse el respeto de sus semejantes es muy importante, y perderlo resulta trágico. Por eso Rostroazulado pide ayuda a Pájaro Trueno. Se convierte en guerrero, en un cazador sioux. Pero la cacería no resulta como había pensado.

 

El hombre del otro lado

(Uri Orlev)

Marek, un adolescente de trece años que vive en Varsovia durante los duros tiempos de la Segunda Guerra Mundial, es el protagonista de esta novela. El joven ayuda a su padrastro Antony a contrabandear mercancías: para introducirse en el gueto donde las autoridades tienen confinados a los judíos, deben viajar a través de sucias alcantarillas. Para Marek, criado en un hogar católico y vinculado a un universo antisemita, los judíos son seres desagradables y extraños; sin embargo, distintos acontecimientos lo llevarán a cambiar su visión. Primero, cuando se entera de que su verdadero padre (un comunista al que los alemanes dieron muerte cuando él tenía cuatro años) era judío; más tarde, cuando ayuda al señor Yusek, un hebreo que se ha escapado del gueto; por último, cuando combate a los alemanes junto a otros muchos jóvenes judíos.

 

Las batallas en el desierto

(José Emilio Pacheco)

Carlos es un niño, hijo menor de una familia que pasa por una crisis económica. Asiste a un colegio privado y hace amistad con Jim, quien se dice hijo de un alto funcionario del gobierno. Jim invita a Carlos a su casa para que conozca a Mariana, su mamá, una joven y bella mujer, la cual despierta en el adolescente toda una serie de sentimientos que no habían llegado a aflorar por su edad: se siente instantáneamente enamorado de ella.

 

La búsqueda de Park

(Katherine Paterson)

El protagonista de esta narración es el hijo de un soldado estadounidense muerto en Vietnam. Park no recuerda a su padre y su madre se ha negado, sistemáticamente, a hablarle sobre él. El niño decide, entonces, realizar su propia búsqueda. Una búsqueda, primero, secreta, cuando lee los libros de su padre, algunos incomprensibles para él, pero que le permiten descubrir su presencia a través de determinados renglones subrayados; o cuando visita, solo, el monumento a las víctimas de la guerra de Vietnam, en Washington. Después, cuando decide visitar a la familia de su padre, en una hacienda de Strathaven, en Virginia, y se encuentra con su tío Frank y con su abuelo enfermo. De forma simultánea a esta búsqueda real, tiene lugar una búsqueda paralela, de carácter simbólico, que nos remite a las leyendas del rey Arturo y sus caballeros. La indagación le permitirá a Park descubrir que su padre tuvo una niña con una mujer vietnamita –la misma que luego se convirtió en la esposa de su tío– y llegar a convertirse en amigo de esa muchachita a la que, al principio, detestaba por ser una amarilla.

 

La traidora

(Gudrun Pausewang)

Esta novela presenta una visión casi inédita sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial, al contarnos la historia de Anna, una joven alemana que vive en un poblado de las montañas durante los meses finales del Tercer Reich. Todos los días se entera de la muerte en combate de algún conocido, o de que la policía gubernamental ha apresado a un vecino. Teme por la vida de su hermano mayor enlistado y no entiende el extraño comportamiento de su hermano menor, militante de las juventudes hitlerianas. El absurdo de la guerra y de las ideas que la inspiran llega a un momento crítico cuando Anna descubre, en su escondite secreto de las montañas, la presencia de un soldado ruso prófugo, y en un acto de humanidad decide ayudarlo. (Gudrun Pauserwang, escritora alemana que residió en Colombia, vivió experiencias similares a las de la protagonista de su novela, ya que pasó su infancia durante los últimos estertores de la guerra.)

 

Doña Perfecta

(Benito Pérez Galdós)

Un joven ingeniero madrileño, Pepe Rey, llega a un pueblo para casarse con su prima Rosario. El pueblo es típico de aquella época, los años posteriores al primer intento fallido de república en España y la consecutiva reinstauración de monarquía, cuando los campesinos se rebelaban contra el gobierno y desde Madrid enviaban tropas para serenarlos. En el pueblo sólo contaba la opinión del cacique (en este caso una mujer, Doña Perfecta), y la del cura, y todos los habitantes del pueblo seguían sus órdenes y sus sugerencias. Pepe Rey es bien recibido en el pueblo. Conoce a su tía Doña Perfecta y a otros personajes; reconoce las bondades del pueblo y poco a poco va adentrándose en la vida de éste. Pero, sin realmente saber cómo, el muchacho siempre se mete en enredos y queda mal ante la comunidad. Poco a poco, todos se van dando cuenta de sus ideas liberales y de lo que ellos consideran ateísmo, y lo van relegando a un segundo plano en la vida social; el joven comienza a encontrarse entonces con problemas de todo tipo. Pepe se da cuenta claramente de que su tía no quiere que se case con su prima Rosario, pero ésta lo ama y no le importa desafiar a su madre. Así las cosas, llega al pueblo la tropa con órdenes de apaciguarlo. Pepe se hace amigo del brigadier y se marcha de casa de su tía.

 

La desheredada

(Benito Pérez Galdós)

Isidora Rufete, quien ha vivido la mayor parte de su vida en un pueblo de la Mancha, llega a Madrid dispuesta a reclamar su estado social, pues está convencida de ser realmente hija de unos marqueses. Se entrevista con su supuesta abuela, la que en vano trata de convencerla de su error, e Isadora decide entablar un pleito legal, que finalmente pierde. Si vida empieza a degradarse, hasta llevarla a la prostitución y a la cárcel, mientras ella insiste en su nobleza.

 

Trafalgar

(Benito Pérez Galdós)

Trafalgar relata la tremenda y decisiva derrota naval de España, aliada con los franceses, en octubre de 1805. Gabriel Araceli (narrador y protagonista de la obra) es un huérfano nacido en Cádiz, criado en una sociedad "de lo más rudo, incipiente y soez", blanco de los malos tratos de un despiadado tío, hasta que entra al servicio de un capitán retirado de navío y de su esposa. La novela comienza con la narración de las penas y anhelos del propio Gabriel Araceli: su enamoramiento imposible por Rosita (hija de sus amos), su frustración, sus rencores y la flagelación impuesta por los razonamientos sobre la imposibilidad de ser correspondido. Pero el punto central de Trafalgar es, precisamente, la batalla misma, que comienza con la huida del excapitán y Gabriel, en compañía del marinero Marcial, y el posterior alistamiento de los tres en el barco Santísima Trinidad. Gabriel Araceli va ofreciendo los pormenores de la aventura naval, las ferocidades del combate, lo chusco y patético de la desgracia... La historia de Trafalgar es el relato de una humillación, de la que sólo mediante el sentimiento puro de luchar por la patria es posible sobreponerse.

 

Motu-iti

(Roberto Piumini)

Esta breve novela está llena de aventura, exotismo y fascinación: la historia del origen de las misteriosas y descomunales esculturas de la Isla de Pascua; se describen también las costumbres, supersticiones y rituales de sus habitantes. Pero en esta obra de Piumini tenemos también el más vasto y exuberante universo de pasiones humanas recogido jamás en tan pocas páginas: la sumisión acrítica y autoanuladora al poder (representada por los ancianos), la aceptación determinista del destino, la envidia (Kontuac, ¡los celos acabaron contigo!), la venganza (aunque "era un hombre bueno y sencillo", Tou-Ema ansiaba desquitarse del mal que le habían infringido), la fidelidad (más allá de la evidencia de la muerte de su amigo, Kintea-Ni permanece siempre fiel a su recuerdo y a sus sentimientos), la generosidad (Tou-Ema deja todo para proteger a su pueblo desde la cumbre del volcán) y el amor, sobre todo el amor.

 

La cuadratura del círculo

(Álvaro Pombo)

La novela comienza en el año 1120; un joven llamado Acardo es hijo de un vasallo del duque de Aquitania. El padre nunca está en casa porque siempre tiene deberes que cumplir junto al duque y la madre sólo se preocupa por sus dos hijos mayores, así es que nuestro protagonista crece de manera solitaria y es huraño y agresivo. Sin embargo, es inteligente y se convierte en un chico valiente y arriesgado. Un día su padre lo lleva a casa de su tío para que termine su educación y el tío se encariña tanto con él que lo hace su heredero. Tiempo después, Acardo visita la corte del duque de Aquitania y es armado caballero, por lo que, entre otras cosas, tiene que prometer defender la cruz; más adelante conoce a Bernardo de Claraval, quien lo convence de seguirlo para aprender a no tener miedo de nadie. Luego de varios años se convierte en caballero Templario y viaja a Tierra Santa.

 

El reloj mecánico

(Philip Pullman)

Una fría noche de invierno, la nieve cae en una pequeña ciudad, el viento hace resonar las campanas de la iglesia... y Fritz el novelista empieza el relato de su última narración. En ese instante los más extraños sucesos empiezan a desencadenarse, ligados unos a otros, casi como los engranajes de un reloj. En la inquietante historia se entremezclan un atormentado aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero enfundado en su armadura y el siniestro señor Kalmenius, que, según algunos, es el diablo en persona... A medida que la historia va desarrollándose, la vida y el reloj mecánicos se entremezclan en esta muestra única de la literatura de suspenso, de la mano de uno de los más prestigiosos escritores de nuestros días.

 

La hija del capitán

(Alexander S. Pushkin)

Sobre la base histórica de la revuelta de Pugacev y de la época de Catalina la Grande, se desarrollan las aventuras del joven Grinev y de su criado Savelic: desde su partida de la casa paterna hacia la fortaleza de Belygorsk, donde debe prestar servicio, hasta el encuentro con María Mironova, hija del capitán de la fortaleza; desde el duelo con el rival y traidor Svabrin, a la ocupación de la fortaleza por parte del rebelde Pugacev, que salva la vida a él y a María, al reconocer en él al joven que un día le dio su propio abrigo; desde la acusación de traición que le imputan, precisamente por haber tenido, sin pretenderlo, contacto con el rebelde, hasta la intercesión de María directamente ante la emperatriz.

 

La reliquia

(Eça de Queiroz)

Don Teodorico no vivió siempre de vender artículos religiosos de dudosa autenticidad. En esta sátira novelada, podrá conocer el lector las confesiones de un hombre codicioso de la fortuna de una tía beata, así como sus aventuras y desventuras al decidirse por la máscara de la falsa devoción. Y a través de estas confesiones, la radiografía de la sociedad portuguesa del siglo XIX, cuya credulidad y gazmoñería reflejan una profunda crisis de valores. Más allá del humor, de qué otra forma pueden explicarse las andanzas clandestinas de nuestro protagonista, esa doble vida que Raposo esconde a la mirada misántropa de doña Patrocinio de las Nieves, tía y tutora, por cuya herencia es capaz de sahumarse con incienso a fin de esconder los embriagantes olores de esos paraísos terrenales que tan fervorosamente goza... Aunque, claro, tampoco se queda muy atrás la ardiente devoción de doña Patrocinio por el Cristo de oro que preside el oratorio de su casa, y el cual la lleva a clamar como una dolorosa en celo que, habido el sufrimiento de Jesús sufrió, deben sufrir entonces todos los pecadores. Y ¿es acaso menos hipócrita que su sobrino, a quien manda en peregrinación a Tierra Santa, a fin de asegurarse un lugar en el cielo, en busca de una reliquia cuya sola vista pueda curarla de su apoplejía y sus males biliares? (Eça de Queiroz es también autor de la novela El crimen del padre Amaro).

 

La noche en que Vlado se fue

(Manuel Quinto)

Adra sólo tiene trece años y no quiere dejar de ser niña. Pero las duras circunstancias que hacen trizas su idílica infancia la obligan a madurar de golpe, enfrentándose al dolor y al miedo. Cuando todo se tambalea alrededor y el mundo parece haber enloquecido, la magia del teatro crea una complicidad que sirve de refugio y proporciona fuerzas para seguir adelante. La noche en que Vlado se fue nos acerca al conflicto entre bosnios y serbios, de la mano de unos personajes cuyo coraje y entereza constituyen la mejor defensa de la paz. Un relato impresionante y conmovedor que apuesta por la vida, por la esperanza.

 

La bola

(Emilio Rabasa)

Un cacique oportunista y sin escrúpulos, don Mateo Cabezudo, y Juanito Quiñones, joven despierto, valiente y bien intencionado, luchan en el mismo bando contra el comandante Coderas, que tiene apoyo del gobierno. Mateo quiere recuperar su puesto de cacique de San Martín; a Quiñones sólo le interesa defender a su madre y a su novia, Rosario, la sobrina de don Mateo. Surge pronto una rivalidad entre el cacique y el joven.

 

Tom, el de la Sexta Luna

(Florence Reynaud)

En el Bronx de Nueva York, los últimos indios tratan, a duras penas, de mantener viva su cultura en un entorno de deshumanizada competitividad. Cuando estalla la definitiva guerra mundial, sólo ellos sobreviven. Libres de este trágico modo del yugo del hombre blanco, parten hacia la tierra de sus antepasados guiados por Tom, el de la Sexta Luna.

 

Los días de Eisenhower

(Manuel Rico)

Lo que comienza como una aventura de chavales de 14 años se convierte en tema para toda una vida. Unos muchachos que juegan en una casa abandonada en la España reprimida de la posguerra, hacen un descubrimiento que marcará la vida del padre de uno de ellos. El autor describe los días de la visita de Eisenhower, gracias a la cual se termina el bloqueo internacional al régimen franquista, con la candidez del protagonista adolescente y con la exactitud de quien no sólo ha investigado, sino que ha vivido en el país y en la época.

 

La vida inútil de Pito Pérez

(José Rubén Romero)

Pito Pérez es un borrachín de pueblo, pícaro, escéptico, sentimental, con ribetes de filósofo. Como el Lazarillo de Tormes, la necesidad le aguza el ingenio; tiene que valerse de engaños y artimañas para vivir. Ama la libertad, le emociona el espectáculo de la naturaleza y la belleza de la mujer. Es un sentimental. Pasa largas horas tocando su flauta de carrizo... No aspira a mejorar de posición, prefiere la miseria a vivir sometido a las normas sociales. Acepta que su vida –que él siente como inútil– se destruya paso a paso, presa del vicio, rodeada de soledad, amargura y desesperanza.

 

Cuchilla

(Evelio José Rosero)

Primer asalto. Presentación de los contrincantes: hermanos gemelos y su profesor de historia de primer año de bachillerato, conocido como Cuchilla. Segundo asalto. Amor a primera vista: llegada de la vecina nueva. Tercer asalto y sucesivos. La triste realidad: el profesor es todo un asno, la vecina es su esposa, Sergio sigue odiando a Cuchilla y Daniel sigue enamorado de la vecina. A manera de un encuentro de boxeo se libra esta batalla contra Cuchilla. Con gran sentido del humor, Evelio José Rosero nos presenta una anécdota por la que quizás muchos hemos tenido el infortunio de pasar: un profesor irracional y exigente que les hace la vida miserable a sus alumnos.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

(J.K. Rowling)

Harry es un niño huérfano que vive con unos tíos y un primo en un apacible barrio de Londres, y que a simple vista es común y corriente: va a una escuela normal, come y se viste como los demás, aunque es un poco desaliñado, ya que sus parientes no lo quieren y sólo le dan las sobras, la ropa usada de su primo, y lo obligan a dormir debajo de la escalera, en una pequeña alacena. Pero un día todo cambia y Harry descubre que en realidad es descendiente de magos y que tiene que asistir a Hogwarts, para aprender el oficio de sus padres. A partir de ese momento, Harry se verá envuelto en un mundo donde no sólo conocerá criaturas fantásticas, aprenderá a hacer hechizos y a preparar pociones mágicas, sino que además será un mago famoso, el único capaz de resolver el misterio de la piedra filosofal y, sobre todo, podrá abandonar por lo menos dos meses a su odiosa familia, y ser feliz.

 

Harry Potter y la cámara secreta

(J.K. Rowling)

Ha pasado un año y Harry no sólo ha descubierto que es un mago; además tiene dos amigos inseparables, Ron y Hermione, quienes junto con un gigante llamado Hagrid lo acompañan en todas sus aventuras; también ha aprendido a usar la capa invisible, sabe hablar el idioma de las serpientes y es experto jugador de quiditch. En esta ocasión no sólo deberá luchar contra arañas gigantes, serpientes encantadas y fantasmas furiosos, sino que está en juego algo más: la vida de la hermana menor de su mejor amigo, quien está atrapada en la cámara de los secretos, custodiada por monstruos muy peligrosos cuyo fin es matar a Harry, como parte de la venganza de Lord Voldemort, el hechicero más malvado de todos los tiempos y al que Harry derrotó a los tres años, cuando éste asesinó a sus padres.

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

(J.K. Rowling)

Harry ha cumplido trece años y se encuentra solo y triste en casa de sus odiosos tíos y primo, que lo aborrecen, y sin querer, durante una discusión, convierte a su tía Marge en globo. Aterrorizado por lo que hizo, huye de casa en un autobús mágico, dispuesto a vivir en la clandestinidad del mundo de la magia, sin saber que Sirius Black, un asesino con grandes poderes mágicos y que fue cómplice de Lord Voldemort, ha escapado de la prisión de Azkaban y está decidido a asesinarlo. Para fortuna de Harry, el autobús mágico lo lleva directamente con el director del Ministerio de Magia, quien no sólo no lo castiga por haber hechizado a su tía, sino que lo cuida mientras se inicia el nuevo curso en su escuela. Ahí Harry conocerá al profesor Lupin, quien le enseñará a enfrentar a los temibles dementores, que son los guardianes de Azkaban, y a luchar contra Sirius Black.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego

(J.K. Rowling)

Harry ya no es un niño, está por iniciar su cuarto año en Hogwarts y su máximo deseo es avanzar en sus estudios y asistir con sus amigos a los mundiales de quidditch; por desgracia, sus enemigos no descansan, y en esta ocasión le han preparado una trampa tan increíble que es casi imposible que logre salir de ella. En esta aventura Harry tendrá la oportunidad de conocer y tratar a magos de otras escuelas, será acosado por una periodista chismosa, asistirá a su primer baile, se enfrentará a los celos de su mejor amigo, Ron, y descubrirá que solamente uniéndose con los magos de todo el mundo podrá enfrentar al mal.

 

Harry Potter y la Orden del Fénix

(J.K. Rowling)

Cuando Harry por fin regresa a clases a Hogwarts, ese maravilloso colegio para magos y hechiceros, descubre que algo muy malo ha pasado. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y por eso comienza una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, y deciden que la horrible profesora Dolores Umbridge debe vigilarlos todo el tiempo. Harry se siente solo e incomprendido, y sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos y que trata de apoderarse de un objeto secreto que lo ayudará (al temible mago) a recuperar su poder destructivo.

 

Pedro Páramo

(Juan Rulfo)

Juan Preciado, hijo de Pedro Páramo, llega a Comala en busca de su padre, el cacique del lugar. Su arribo desencadena la trama. El odio, la muerte, la corrupción, el deseo, se mezclan en una estructura narrativa audaz: los planos espaciales y temporales nos conducen lo mismo al pasado que al presente. Las voces de los muertos se encargan de narrar la historia y su nostalgia es lo que está presente. (Traducida a más de quince idiomas, esta novela es una de las obras más importantes de la literatura mexicana.)

Yo soy el rey

(G. Saalman)

El padre de Rex se ha arruinado y toda la familia debe cambiar de domicilio. El deseo de agradar a sus nuevos amigos arrastra al joven a un peligroso juego en un ambiente marginal…

 

El Corsario Negro

(Emilio Salgari)

El noble caballero Emilio de Roccanera surca los océanos sembrando el pánico y la muerte. ¡Ahora es el Corsario Negro! ¡Pobre del barco que se encuentre con él! ¿Qué otra cosa puede buscar sino la venganza? Pero unos bellos ojos se cruzan en su camino.

 

Sandokán – El rey del mar

(Emilio Salgari)

Sandokán, jefe de los piratas de Malasia, tiene su guarida en Mompracem, donde, rodeado de sus jefes corsarios, prepara sus expediciones justicieras. El Tigre de Malasia, secundado siempre por Yáñez de Gomera, su leal lugarteniente portugués, es el pirata caballeresco, audaz y constante tanto en los odios como en la amistad, siempre dispuesto a cualquier riesgo, siempre confiado en su buena estrella y en la fuerza de su brazo.

 

Otras obras de Emilio Salgari

(Este escritor italiano fue capitán de altura a la edad de 18 años y vivió en el mar aventuras extraordinarias. Sus obras obtuvieron pronto un gran éxito entre el público juvenil y fueron traducidas a varias lenguas. Algunos de sus libros son:)

·         El capitán Tormenta

·         El desquite de Yáñez

  • El falso bracmán
  • El hijo del León de Damasco
  • El León de Damasco
  • El rey del mar
  • En los junglares de la India
  • Honorata de Wan Guld
  • La caída de un imperio
  • La galera del bajá
  • La mujer del pirata
  • La reconquista de Mompracem
  • La reina de los caribes
  • La venganza
  • Los dos rivales
  • Los estranguladores
  • Los piratas de la Malasia
  • Los tigres de la Malasia
  • Morgan
  • Yolanda

 

Páginas mezcladas

(Pablo de Santis)

Darío, un joven de 25 años, hereda de su tío una editorial a punto de cerrar. Junto a Greta, la correctora, arremeten con el armado de una novela con sus páginas mezcladas. Ésta trata de un detective francés que recibe el encargo de encontrar la última novela de un escritor ya muerto. En medio de múltiples guiños humorísticos y literarios, se desencadena una búsqueda condimentada por equívocos, asesinatos y complicaciones.

 

Genoveva de Brabante

(J.C. Schmid)

Genoveva, hija del duque de Brabante, casa con el palatino de Tréveris, Sigfrido, que pronto ha de partir para unirse con Carlos Martel en la lucha contra los sarracenos, dejándola al cuidado del mayordomo Gola. Éste, al no lograr seducir a la infeliz princesa, la acusa de adulterio, haciéndola condenar a muerte por Sigfrido. Los siervos que debían matarla, apiadados de ella, la abandonan en un bosque junto a su hijo recién nacido; a partir de ese momento, Genoveva vive de las frutas silvestres del bosque en tanto que una cierva amamanta a su hijo.

 

Robin Hood

(Walther Scott)

Un joven llamado Robin de Lockley regresa a casa tras haber escapado de una prisión en Israel. Lo acompaña un amigo árabe llamado Aceem, a quien Robin había salvado en prisión. Al llegar a su destino, Robin se encuentra con que su hogar ha sido destruido y que en las alturas del castillo cuelga el cadáver de su padre. Se halla entre las sombras al más fiel sirviente de la familia, a quien los asaltantes le han sacado los ojos. Robin jura entonces que no descansará hasta vengar la muerte de su padre.

 

El seductor de la patria

(Enrique Serna)

En esta obra de ficción, el general Antonio López de Santa Anna recuerda su vida cuando ya es un anciano y por ello modifica la realidad de acuerdo a lo que hubiera deseado, aunque permitiéndonos entrever siempre sus verdaderas intenciones. Aunque la historia está narrada desde el punto de vista del protagonista, podemos enterarnos de lo que opinaban acerca de su persona los demás, desde generales –que, celosos o no, lo acusaban de corrupto con sus superiores– hasta su esposa Inés –quien lo describe como un ser sin escrúpulos, cruel y engreído.

 

Frankenstein

(Mary W. Shelley)

El doctor Frankenstein, utilizando miembros de diversos muertos robados de los cementerios y cámaras mortuorias, elabora una forma humana sin alma. El monstruo es muy fuerte, tiene pasiones animales y una vida activa, pero carece del hálito divino. Deseoso de amor y de simpatía físicos, es rechazado por doquier. Es poderoso para el mal, y consciente de sus defectos y de su deformidad, trata de hacer todo el daño posible al joven sabio que le dio el ser: el doctor Frankenstein. (Esta narración terrorífica surgió de las conversaciones habidas sobre su argumento entre la autora y otras personas, de la lectura de novelas góticas y de la influencia de una serie de relatos alemanes de tipo fantástico y de terror.)

 

Los hombres de las sillas

(Jordi Sierra i Fabra)

Antes de que pase una desgracia en la ciudad donde vive, Sergio tiene siempre la misma visión: siete hombres vestidos de negro que transportan cada uno una silla. Dejan la silla en el suelo y se sientan, dispuestos a observar la desgracia que ocurra: muertes, accidentes de coche, inundaciones... Sergio descubre que sólo él ve a esos hombres y no sabe cómo hacerlos desaparecer.

 

Nunca seremos estrellas de rock

(Jordi Sierra i Fabra)

Esta novela es dura y trepidante como el rock. Ventura, su protagonista, de 19 años, adorador de Nirvana y conocedor de los roqueros de todas las épocas, se embarca en una aventura cada vez más intensa y peligrosa.) Con un lenguaje audaz y trasgresor que mezcla ritmos y voces, Jordi Sierra i Fabra no pretende dar lecciones a los jóvenes, sino dar cuenta de la desesperanza y de la confusión. Para lectores juveniles en busca de emociones fuertes y de una literatura sin concesiones moralistas.)

 

Aves de presa

(Wilbur Smith)

En el año 1677, durante la guerra entre Inglaterra y Holanda, Sir Francis Courteney, corsario inglés, patrulla la costa sur de África en busca de barcos holandeses cargados de oro y especias. Su hijo, Hal, ha sido educado para sobrevivir en ese mundo tan peligroso. Sin embargo, también ha adquirido una amplia cultura general y un código de honor muy estricto. Sir Francis es muy devoto, siempre le pide ayuda a Dios, no permite a la tripulación ni las apuestas ni el alcohol y pertenece a una orden que es la sucesora de los Caballeros Templarios. Hal vivirá muchas aventuras en ese misterioso continente, conocerá el amor, pero también el cautiverio; intervendrá en una guerra santa y se defenderá valientemente de los villanos.

 

Nubes negras

(Bárbara Smucker)

Para practicar creencias religiosas diferentes a las del resto de la gente que te rodea, hay que ser muy fuerte; pero, si además, corren tiempos de guerra, eso puede ser muy peligroso. La vida del joven Peter transcurre en una región en guerra donde reina la intolerancia religiosa.

 

Un día en la vida de Iván Denísovich

(Alexander Soljenitsin)

La novela relata los acontecimientos que transcurren a lo largo de un día en una prisión siberiana. Las inclemencias del clima, la pesada rutina y la supervivencia del espíritu humano a pesar de los obstáculos, son presentados en esta novela a través de Shújov, personaje principal e hilo conductor de la narración. El tiempo parece alargarse para que el lector conozca a detalle un retrato de los hombres obligados a permanecer confinados, tanto los prisioneros como los guardianes. (La publicación de esta novela provocó una serie de críticas y presiones contra el escritor soviético, que culminaron con su exilio a Occidente. Se le entregó el Premio Nóbel de Literatura en 1970. Pudo regresar a Rusia en 1994.)

 

La perla

(John Steinbeck)

Kino, modesto indígena padre de familia, se encuentra una enorme perla y espera con ella vivir sin problemas toda la vida; pero, sobre todo, ve el hallazgo como un medio para educar a su hijo y librarlo de la miseria a la que los indios están acostumbrados. Pero el gran hallazgo de Kino penetra en los sueños de todos los aldeanos, y de pronto esa gran riqueza lo hace enemigo de ellos. La codicia invade sus pensamientos; la primera noche alguien intenta robarlo. Juana, su esposa, se asusta y le ruega que vuelva a arrojar la perla al golfo. Pero a Kino el sueño se le ha hecho demasiado real para renunciar a él. (Una anécdota conocida por el autor en el puerto de La Paz, Baja California Sur, lo inspiró para escribir esta novela.)

 

Rojo y negro

(Stendhal)

Antoine Berthet, seminarista de origen humilde, es recomendado por el cura para ser maestro de los hijos del señor Michaud de La Tour, a cuya esposa enamora. Más tarde seduce a la hija del señor Gordon, Cuando es despedido, juzga culpable de todos sus males a la señora Michoud, a quien asesina, por lo que es condenado a muerte a los 25 años de edad. De estos sucesos verídicos surgió la novela de Stendhal.

 

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

(Robert Louis Stevenson)

El doctor Jekyll, partiendo del supuesto de que el hombre no es realmente uno, sino dos, por existir en él una doble naturaleza (buena y mala), se entrega con afán a resolver el problema de la separación de ambos elementos y de su alojamiento en dos personalidades distintas. Así, la parte malvada podría seguir su camino sin remordimientos de la parte buena, y ésta seguir un camino ascendente, sin estar sometida a la maldad. El doctor logra componer una droga que transforma al individuo, y merced a esa sustancia se convierte a voluntad en un doble suyo, a quien designa con el nombre de Edward Hyde, el cual, bajo un cuerpo mezquino y que inspira instintiva repulsión a cuantos lo ven, alberga exclusivamente la parte malvada del espíritu de Jekyll.

 

La Flecha Negra

(Robert Louis Stevenson)

Dick Shelton y Bennet Hatch buscan a un antiguo soldado llamado Appleyard, para que guíe a su ejército hacia la victoria. Tras encontrarlo y mientras conversan los tres, una flecha negra silba en el aire y da en los omóplatos de Appleyard. Mientras tanto, Joanna Sedley, quien es la prometida de Dick –sin ambos conocerse entre sí–, decide escapar de la tutela de sir Daniel Brackley. Vestida de hombre, en el camino se encuentra con Dick, pero sir Daniel los alcanza y se los lleva de regreso consigo. Joanna (Juan Matcham) confiesa la verdad a Dick, y desde entonces inician juntos una serie de aventuras para deshacerse de sir Daniel y hacer realidad el amor que ahora sí nace entre ambos. La banda de La Flecha Negra es su aliada.

 

Drácula

(Bram Stoker)

Jonathan Harker es un abogado de Londres que viaja a Transilvania para gestionar el traslado del conde Drácula a Inglaterra, donde éste quiere fijar su nueva residencia. Desde el primer momento una terrible sospecha comienza a rondar por la cabeza del joven abogado; sospecha que se transformará en certeza cuando descubre que en realidad el misterioso conde es un vampiro. Mientras tanto, la dulce Mina espera en Inglaterra noticias de su novio Jonathan. Una extraña enfermedad ataca a su mejor amiga, Lucy. El doctor van Helsing, un anciano y destacado médico, cree descubrir la causa de la extraña enfermedad, pero es tan increíble que no se atreve a revelar sus sospechas a los amigos y parientes de Lucy...

 

El valle de los masai

(Alain Surget)

En el siglo XIX, la vida de los masai se verá alterada por la irrupción del hombre blanco en sus tierras. La actitud despótica de los colonizadores blancos no deja otra alternativa que la guerra o la muerte. Mientras, dos muchachos, uno inglés y otro masai, van a vivir una aventura que los llevará a superar las diferencias que hay entre ellos. Tal vez su ejemplo pueda evitar la sangrienta confrontación que se avecina.

 

El diario de Jasmina

(Jasmina Tesanovic)

Jasmina es una mujer serbia de mediana edad que vive en Belgrado con su familia. Este libro es el diario que escribió durante el conflicto de Kosovo. En Belgrado no existe la ley y los habitantes se vuelven locos; hay mucho vandalismo y asesinatos, imperan la violencia y la locura. Además de la escasez de los artículos de primera necesidad a que se enfrentan las víctimas de una guerra y más aún en este caso por el embargo internacional, los habitantes de Belgrado tienen que sufrir los bombardeos de la OTAN, así que tienen miedo todo el tiempo. Jasmina vive aterrada por la seguridad de su hija, de sus padres, de sus parientes y amigos. Está obsesionada con la normalidad, padece hambre de felicidad. La autora no explica la causa de la guerra, tal vez porque no la sabe o no la justifica. Lo  cierto es que siempre sufren más por las guerras quienes menos lo merecen.

 

La muerte de Iván Ilich

(León Tolstoi)

Iván Ilich es un hombre superfluo. Burócrata judicial de la Rusia zarista, ha dedicado su vida al ascenso social y a la seguridad pecuniaria. Este mediocre funcionario, ávido de satisfacciones materiales, sufre, al decorar su nueva mansión, un accidente físico trivial y sin consecuencias aparentes. Pero ese golpe en el costado irá minando su salud hasta matarlo. De nada le servirán los médicos con sus confusos diagnósticos ni los cuidados indiferentes de su familia. La muerte ha llamado a Iván Ilich y atrapará su cuerpo y su mente de manera lenta pero inexorable.

 

Espantapájaros

(Gabriel Trujillo Muñoz)

Ajar Duloth es un agente de la Alerta Máxima, en Estados Unidos, y lo solicitan en el Pentágono para encomendarle la misión Espantapájaros. Se trata de destruir a los gracos, unas bestias con capacidades humanas que han sido creadas en una incubadora subterránea cerca de la frontera con México. El propósito inicial era que los gracos sirvieran como armas ofensivas para los Estados Unidos, pero se salieron de control; empezaron a reproducirse libremente y actúan como seres humanos. Duloth debe detenerlos.

 

Mezquite Road

(Gabriel Trujillo Muñoz)

El investigador Miguel Ángel Morgado se enfrenta ante un nuevo caso: una mujer viuda lo contrata para que descubra a los asesinos de su esposo. Morgado recorre las cantinas de Mexicali buscando pistas, y una madrugada es asaltado; pero salen en su defensa los motociclistas conocidos como Los Cuervos, que siempre están ahí para servir al prójimo. Sus investigaciones lo llevan hasta El Centro, California, con el fin de recabar detalles sobre unos cuerpos humanos que estudiantes californianos habían encontrado en la Laguna Salada. De regreso en Mexicali, su suburban es explotada y destruida, y él es llevado bajo secuestro al rancho El Mezquite. La situación comienza a complicarse.

 

Tijuana City Blues

(Gabriel Trujillo Muñoz)

El investigador Miguel Ángel Morgado recibe de un carpintero la petición de que libere de la cárcel a un pariente suyo, quien resulta ser el escritor estadounidense William S. Burroughs. Una vez liberado éste, le comenta a Morgado de un compañero suyo que sigue aún en la cárcel, llamado Timothy Keller; ambos fueron aprehendidos tras un tiroteo en la cantina de El Tecolote. Morgado inicia entonces una exhaustiva investigación que lo lleva y lo trae entre Mexicali, Tijuana, La Jolla...

 

Un yanqui en la corte del rey Arturo

(Mark Twain)

Mientras caminaba por la calle, un yanqui trató de detener una pelea, pero recibió un golpe y cayó desmayado bajo un árbol. Al despertar, se encontraba en el siglo IV, en la corte del rey Arturo, en la antigua Britania. Cuando demostró sus conocimientos, por la ventaja de proceder del futuro, se ganó la confianza del rey. Vivió muchas aventuras, en las que se encontró al borde de la muerte, pero se valió de diversas artimañas para resultar airoso.

 

Reencuentro

(F. Uhlman)

Hans es judío, y Konradin es un rico aristócrata. Ambos son grandes amigos. Pero esa amistad se verá truncada, primero por la ideología nazi de Konradin y finalmente por la ascensión de Hitler al poder y la llegada de la guerra.

 

El archipiélago en llamas

(Julio Verne)

A principios del siglo XIX, Grecia, con la ayuda de ingleses, franceses y rusos, lucha por liberarse de la tiranía de los turcos. El valiente militar Henry D’Albaret desafía al temible pirata Nicolás Starkos, quien vende como esclavos a los prisioneros de guerra. D’Albaret no sólo se enfrenta al reto de contribuir a la liberación de Grecia, sino al de salvar a su amada de un destino terrible.

 

Un capitán de quince años

(Julio Verne)

En el bergantín Pilgrim, propiedad de James W. Weldon, viajan la esposa y el hijo de éste, en una travesía de Nueva Zelanda a San Francisco –pasando por Chile–, la que se espera tenga una duración de tres meses. El barco está bajo el mando del capitán Hull, quien tiene a su lado a Dick Sand, un grumete de quince años de edad; ambos gozan de todas las confianzas del señor Weldon. En el trayecto, el Pilgrim rescata a unos náufragos, quienes tienen con ellos un perro. El animal parece odiar al cocinero del barco –un hombre de pocas palabras–, lo que causa sospechas a Hull y al grumete. Pocos días después, cuando intentan cazar una ballena, el capitán y sus marineros desaparecen en el océano. Dick Sand debe entonces encargarse del barco, donde viajan todavía la familia Weldon, los náufragos y el sospechoso cocinero.

 

Veinte mil leguas de viaje submarino

(Julio Verne)

El científico Aronnax es invitado a una expedición para cazar un temible monstruo marino; con él lleva a su criado Conseil. Durante la travesía por el Atlántico, hace amistad con Ned, el mejor arponero conocido, quien le confía sus dudas acerca de que la presa que esperan lograr sea realmente un animal. Cuando la expedición parece haber fracasado, ocurre por fin el encuentro entre el monstruo y el barco. El misterioso animal logra destrozar el buque y entonces el científico, Conseil y Ned se ven presos del Nautilus, la primera nave sumergible del mundo, y de su autoritario capitán Nemo.

 

Las piedras del silencio

(Jacques Vernuleth)

Miyasa tiene quince años y es feliz. Hija de padres acomodados, estudia en Lausana y pasa las vacaciones en su país, situado en algún lugar del Oriente Próximo. Pero un día, su vida alegre y confiada se ve envuelta en la cruel realidad de una guerra sin declarar que azota la zona. El choque es tan violento que Miyasa se encierra en el autismo y termina en un centro psiquiátrico. Allí encuentra un médico comprensivo y, con su ayuda, comienza a escribir un diario secreto, que es como una puerta entreabierta a la esperanza.

 

La Mandrágora de las Doce Lunas

(César Vidal)

Novela juvenil de corte histórico basada en un episodio de la ocupación árabe en el sur de España, en los territorios de Al-Andalus. Narra la llegada de una expedición vikinga que, remontando el río Guadalquivir, se propone saquear la ciudad de Sevilla. Belena es una hermosa e inteligente mujer guerrera de las huestes normandas, que ha sido capturada por los moros en una incursión anterior realizada por su tribu, y comprada como esclava por el sabio persa Yalal-ad-Din, quien vive en Toledo. Ella se verá en el dilema de decidir entre dos amores: el jefe de los vikingos y Oso, un kafir (un infiel, por no seguir las reglas del Islam), que busca una planta misteriosa (la mandrágora) para salvar la vida de su hija.

 

El yugo de los tártaros

(César Vidal Manzanares)

Vadim es un chico cojo, aprendiz de pintor, que pertenece al bando ruso. Ogodei pertenece a una estirpe de guerreros del bando mongol. Ambos, cada uno por su lado, protagonizan una historia de guerra en la que no siempre los más fuertes son los vencedores.

 

La escarapela blanca

(Federico Villalobos)

Las guerras jacobitas son el escenario principal de esta historia. Juan, un joven español dedicado a los trabajos y la vida de la iglesia en un pequeño pueblo, es solicitado por su tío en las Tierras Altas de Escocia, hacia donde emprende el viaje con un misterioso irlandés, y comienza su aventura. En su estadía y recorrido por estas místicas montañas escocesas, Juan empieza a conocer la particular cultura de los highlanders, marcada por la figura de los clanes y la fuerza guerrera de sus hombres, y llena de criaturas y personajes misteriosos que se ubican en la frontera entre la realidad y la fantasía. Así, el muchacho debe presenciar, e incluso participar en una guerra ajena, que le permite ver la crueldad e inconsciencia del campo de batalla. Traiciones, intereses políticos, muerte y seres fantásticos son algunos de los ingredientes que hacen de este libro una excelente pieza literaria.

 

Libro de la Edad Oscura

(Federico Villalobos)

Al comienzo de la Edad Oscura, nació un niño al que todos llamaban Myrddin. Su madre era una pobre campesina y su padre un soldado romano destinado en Britannia, que se fue para no volver jamás. Cuando la madre de Myrddin murió, éste tomó a su hermana y huyeron del poblado. Eran unos tiempos difíciles, con miles de saqueadores y conquistadores llegados de todas partes. Myrddin contaba que era fruto de la unión entre su madre y el diablo y se hacía llamar Merlín, pues este nombre sonaba a alguien importante. Para salvar su vida, se hizo pasar por mago y adivino y se convirtió en el consejero de gente muy importante. Hasta que un día encontró al joven Arturo por los bosques, en tiempos en que Britania estaba en guerra.

 

El Círculo Carmesí

(Edgar Wallace)

¿Aceptas una carrera de inteligencia contra el autor? Porque eso es esta novela...  El Circulo Carmesí es una diabólica organización secreta que está atemorizando a la sociedad. ¿Cómo pararla? Tal vez puedas resolver el crucigrama, pero sin duda, no te defraudará ante la solución del enigma.

 

El castillo de Otranto

(Horace Walpole)

Manfredo, príncipe de Otranto, tiene una hija hermosísima, de 18 años, llamada Matilde, y un hijo, de nombre Conrado, quien es tres años más joven que su hermana y posee un carácter débil, no obstante lo cual es el preferido por su padre. Manfredo ha concertado la boda entre su hijo y la descendiente del marqués de Vicenza, Isabel, quien ya se encuentra en Otranto a la espera del casamiento. Cuando está a punto de efectuarse la ceremonia, un extraño accidente causa la muerte de Conrado, lo cual enfurece al príncipe; éste, no queriendo privarse de una digna descendencia, decide repudiar a su mujer y casarse con Isabel. Se suceden entonces una serie de enredos e intrigas, donde los personajes se enfrentan a los inevitables designios del destino.

 

La máquina del tiempo

(Herbert George Wells)

Un hombre presenta durante una conferencia su proyecto de viajar en el tiempo, ante la expectación e incredulidad de los asistentes. Apoyado sólo por un amigo inicia el viaje hacia el futuro, y se encuentra con que el planeta ha cambiado y es habitado por dos razas, los eloi y los morloko; conoce a Wema ,una joven eloi, quien es raptada por los morloko y ahora él se dedica a rescatarla.

 

El crimen de lord Arthur Saville

(Óscar Wilde)

Un quiromántico leyó la mano de lord Arthur Saville, y al hacerlo palideció. Lord Arthur dudó de la honestidad del hombre y creyó que le había ocultado algún hecho importante en su futuro. Se enteró después de que el destino le deparaba un crimen; ello ensombreció su ánimo, pues estaba cercana su boda con la joven Sybil. Decidió apurar el futuro intentando llevar a cabo el crimen de una vez por todas, para continuar su vida felizmente. Pero las cosas no siempre resultan como se planearon.

 

Una partida de ajedrez

(Stefan Zweig)

Esta breve novela nos presenta a dos contendientes disímbolos: Mirko Czentovic y el doctor B. El primero es el campeón mundial, el segundo un aficionado. El doctor B. es un austriaco que se mueve en el mundo de la corte, abogado prominente que lleva asuntos confidenciales de miembros destacados del clero y el gobierno. Al invadir los nazis su país es apresado. Dada la relevancia de la información que puede proporcionar, se convierte en un prisionero importante. Gracias al hurto de un libro donde se reseñan partidas famosas, el doctor B. aprende y luego repasa una y otra vez los encuentros de varios campeones mundiales. Su mente encuentra en el ajedrez el asidero que lo salva de una locura para sumirlo en otra. Años después, a bordo de un barco que viaja de Estados Unidos a Sudamérica, ante la casual contemplación de una mala jugada, el doctor B. decide intervenir. Convierte esa partida en un milagroso empate. Después acepta jugar contra Czentovic, lo que casi le cuesta caer nuevamente en el desvarío.

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar