Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados en la fantasía

¿Crees en la fantasía, la magia, lo inexplicable, lo oculto? Estos personajes no se detienen a pensar si creen en ello o no; simple y sencillamente lo viven, lo disfrutan, lo padecen. Viajes por el tiempo, seres asombrosos, poderes sobrenaturales, mundos irreales... lo que quieras, podrás encontrar en estas páginas. ¿Estás preparado para vivir aventuras en las que cualquier cosa puede ocurrir? Si es así, lánzate ya... ¡pero ten cuidado, pues no sabes lo que podrías encontrar...!

La aventura de Sir Karel de Nortumbria

(Manuel Alfonseca)

Carlos, a sus casi trece años, lleva una vida demasiado normal: todos los días le parecen iguales, absolutamente aburridos. Pero un día un compañero del colegio lo lleva al bosque y le muestra una misteriosa puerta por la que se accede al mundo del rey Arturo y de los caballeros de la Mesa Redonda. Carlos queda seducido por ese mundo caballeresco y lleno de aventuras. En él tiene la oportunidad de conocer a famosos personajes, como Galahad, Lancelot y Perceval, y él mismo será armado caballero y adoptará el nombre de Sir Karel de Nortumbria. Como tal correrá numerosas aventuras que le permitirán conocer el valor de la amistad y que lo harán madurar.

 

Los días del venado

(Liliana Bodoc)

Los habitantes de las Tierras Fértiles, en tanto representantes del Bien, deben librar una batalla para acabar con la invasión del Mal proveniente de las Tierras Antiguas y liderada por Misáianes. Los protagonistas pertenecen a la civilización de los husihuilkes, en la que resuenan evidentes marcas de las culturas aborígenes americanas. El guerrero Dulkancellin tiene una misión que cumplir en nombre del Bien y debe abandonar a su familia para acudir a un concilio en representación de su gente. (Los días del venado es la primera entrega de una serie de tres tomos.)

 

Corazón de Dragón

(Thomas Brezina)

Corazón de Dragón son novelas que se basan en la fantasía, en el mundo de lo mágico, lo inexplicable, lo oculto. Y lo hacen sin dejar de lado la realidad de los chicos y chicas. Thomas Brezina presenta a León, un chico muy normal que lucha con los problemas propios de su edad: la timidez, el sentirse solo, el tener que soportar las bromas del fanfarrón de su clase. La mala relación entre su padre y su abuelo lo habían alejado del último, pero los avatares de la vida lo vuelven a poner en contacto con él. El abuelo de León fue el Caballero del Dragón; su padre también, pero fracasó y no pudo admitir ese fracaso. Ahora es León quien recoge la herencia y tiene que enfrentarse al Mundo Invisible, a las fuerzas del mal –un mal difuso que en ningún momento se viste de tintes tenebrosos u ocultistas–. En este reto cuenta con la ayuda de una espada mágica que lo hará poseer varios poderes: la espada lo guía y le permite luchar de forma inteligente. También lo ayudará a descubrir a sus compañeros de clase, Lara y Chip, quienes se involucran con él en sus aventuras y lo apoyan con sus ideas y su amistad. Entre todos, y gracias a elementos mágicos y a elementos humanos y reales, consiguen vencer a las fuerzas del mal. (Los cuatro títulos de Corazón de Dragón son novelas independientes, cada una de ellas tiene una trama tan sólida que es posible comenzar a adentrarse en el mundo narrativo de Brezina a partir de la segunda o tercera. Aunque lo más recomendable es iniciar la lectura desde la número uno, porque enganchará el interés del lector para llevarlo a las restantes.)

 

2001: una odisea espacial

(Arthur C. Clarke)

Hace millones de años, en algún lugar de lo que hoy llamamos África vivían Moon-Watcher y su gente. Estaban condenados a desaparecer, ya que estaban muriendo literalmente de hambre. Las raíces y hierbas de las que se alimentaban escaseaban y no eran suficientes para mantener a estos "monos-humanoides" de la prehistoria del mundo. Un día una extraña roca apareció entre ellos. Tenía una forma perfectamente rectangular, e indudablemente no era de este mundo. Este monolito ejerció una extraña influencia en Moon-Watcher y los suyos. Repentinamente, unos rasgos de inteligencia brotaron de su primitivo cerebro. Estos chispazos cambiaron su vida, la de su gente y dieron inicio a la historia de la raza humana.

 

Las brujas

(Roald Dahl)

Algunas personas no creen en las brujas. Pues que le pregunten a nuestro protagonista y a su abuela y ¡ya verán! Porque, sin querer, se vieron enfrentados con la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra. Las brujas son peores que los vampiros, mucho peores que los duendes, pero... ¿cómo distinguirlas?

 

Matilda

(Roald Dahl)

Matilda es genial. Sin haber cumplido los 5 años ya ha leído mucho y tiene asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela, se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull. Entonces, hace algo maravilloso. ¿Te lo vas a perder?

 

La historia interminable

(Michael Ende)

El niño Bastian Baltazar Bux se adueña de un atractivo libro que lee a escondidas en el desván de su escuela. El laberinto de la narración lo lleva al encuentro de otro niño (el personaje) que está buscando a Bastian. Los dos harán posible la salvación del reino de Fantasía, después de haber compartido (uno dentro del libro, el otro desde afuera) aventuras increíbles al lado de personajes fabulosos.

 

Un español en el Oeste americano

(Juan José Espejo)

La obra trata de un español, que por una serie de circunstancias ha caído en las inmensidades del Oeste americano, y protagoniza una Aventura del Oeste. Es un homenaje a los héroes de la infancia, desde otro héroe cercano y reconocible. Es la aventura de la huida y el recorrido, la de los seres a la vez solitarios y generosos, con su cohorte de vaqueros, pioneros, emigrantes, misioneros y, cómo no, algún malvado.

 

Avenida del Parque, 17

(Agustín Fernández Paz)

Después de asombrarnos con el horror de Aire negro, Agustín vuelve a la carga, esta vez con una historia de casas encantadas, con un fantasma atípico, más elaborado que en la mayor parte de estas historias sobrenaturales. Aunque se hace corta, se disfruta.

 

El mago de Oz

(L. Frank Baum)

Esta historia trata del maravilloso viaje que hace accidentalmente una niña común de Kansas a la hermosa tierra de Oz. Dorotea (la niña) se siente extraña en dicho lugar y desea regresar con su tía Emily y su tío Henry. En su recorrido a la Ciudad Esmeralda huyendo de una malvada bruja, se encuentra con un espantapájaros, después con un hombre de hojalata y luego con un león, de quienes se hace gran amiga. Juntos pasan por increíbles aventuras, en la búsqueda del mago de Oz.

 

La última batalla de Vincavec el Bandido

(Espido Freire)

Lidia escribe historietas para la revista del colegio. El héroe protagonista es Vincavec de Fafnir, jefe de una banda de proscritos que, por supuesto, van a favor de los humildes y luchan contra los opresores. Pero Lidia tiene una ventaja sobre otros escritores: línea directa con sus personajes.

 

La maldición del Maestro

(Laura Gallego)

Fenris, el elfo, y Jonás reclutan a una nueva alumna, Salamandra, para la escuela de Alta Hechicería, en la Torre del Valle de los Lobos. Una noche, Dana desaparece en presencia de Kai (un amigo invisible para los demás, excepto para ella) y Shi-Mae, la Archimaga, asume el mando de la escuela. Los aprendices de la escuela traman el plan para rescatar a Dana, quien se encuentra en el Laberinto de las Sombras, una especie de prisión, donde se dice que quien entra se vuelve loco. Los aprendices desconfían de la nueva Señora de la Torre, Shi-Mae, y sus sospechas se confirman cuando Fenris descubre que la Archimaga quiere matar a su protegida, la princesa elfa, Nawin.

 

Ulisses, el corb

(Antoni García Llorca)

El cuervo Ulises apodado El Murri en compañía de otros jóvenes cuervos, emprenden un viaje desde Ítaca hasta Troya. En la antigua ciudad de Troya esperan encontrar los tesoros y las fabulosas riquezas que todavía se esconden allí.

 

Los doce trabajos de Hércules

(Christian Grenier)

Para expiar sus crímenes, Hércules es condenado a llevar a cabo doce trabajos forzados: matar al león de Nemea y a la hidra de Lerna, hacerse con el cinturón de la reina de las Amazonas, e incluso amaestrar a Cerbero, el perro guardián de los Infiernos... La alianza de fuerza, astucia y temeridad hacen de Hércules uno de los más célebres personajes mitológicos.

 

Una nariz muy larga

(Lukas Hartmann)

Durante unas vacaciones en las playas griegas, Pit y Lena viven un encuentro increíble. Desobedeciendo al Gafas y a la Hormiga (sus padres) se alejan de la playa, y luego de sortear obstáculos alcanzan una isleta en cuyo centro hay una cueva. Guiados por voces que se asemejan a un pedido de auxilio, descubren a un anciano extraño de largos cabellos y barba, vestido con una túnica, que huele a musgo y caléndulas. Zervan, que así se llama el anciano mago, oculta su rostro de las miradas hasta que los niños descubren el motivo de su vergüenza y deciden ayudarlo. Éste será el comienzo de un maravilloso relato de aventuras que combina la fantasía del vuelo en alfombras mágicas y los hechizos de transformación, con una descripción aguda y crítica del mundo real.

 

La fórmula del Dr. Funes

(Francisco Hinojosa)

Con un telescopio, Martín descubre desde la ventana de su cuarto los increíbles experimentos que un extraño personaje realiza sin saberse observado. La curiosidad de Martín lo lleva al departamento donde el doctor Funes prepara una poción para rejuvenecer. El propio doctor, al tomarla, se convierte en un niño de once años y, junto con Martín, corre una serie de aventuras emocionantes y divertidas.

 

La granja Groosham

(Anthony Horowitz)

Si David hubiera sabido que sus malas notas lo iban a llevar a la terrorífica Granja de Groosham, ¡seguro que habría estudiado mucho más! Imagínate: los personajes que allí más se preocuparán por ti son ¡los vampiros! Una historia terroríficamente divertida con la que ¡dan ganas de ponerse a estudiar inmediatamente!

 

Almuric

(Robert E. Howard)

Esaú Cairn estaba acorralado. La policía lo encontraría en cualquier momento y como él no se dejaría atrapar, seguramente lo matarían. Huyendo, llega al laboratorio de un científico (¿loco?) que le ofrece la posibilidad de viajar a través del espacio a un planeta desconocido, primitivo y extraño. Nuestro héroe Esaú Cairn, un tipo grande y fuerte, acepta y el científico lo envía a este nuevo planeta, primitivo y salvaje. Muy pronto Esaú toma contacto con los seres que lo habitan y es entonces donde comienzan sus entretenidas aventuras en este planeta llamado Almuric.

 

Otra vuelta de tuerca

(Henry James)

Es ésta una historia de fantasmas con un solo punto de vista, el de la institutriz inglesa que intenta liberar a dos niños de la influencia corruptora de dos seres de ultratumba. O quizá sea la historia –vuelta de tuerca definitiva– de una institutriz que termina corrompiendo a dos niños con el producto de sus propias alucinaciones. Una nueva vuelta de tuerca: las víctimas de las influencias maléficas son dos niños.

 

La metamorfosis

(Franz Kafka)

Una mañana, Gregorio Samsa descubre con horror que se ha convertido en un enorme insecto. Esto ocasiona una severa crisis en su familia, que cambia su vida por completo. Es consciente del rechazo de sus familiares hacia él, por lo cual permanece oculto, para no causarles mayores repulsión y problemas, hasta que decide tomar una decisión.

 

El carretero de la muerte

(Selma Lagerloff)

La joven religiosa sor Edit agoniza y pide que lleven ante ella a David Holm, borrachín del pueblo a quien aún no ha logrado atraer al buen camino. Mientras tanto, éste bebe con dos amigos y les relata la leyenda del último día del año: aquel que entregue su alma al sonar la última campanada de las doce de la noche, se convertirá en el carretero de la Muerte durante un año. Sus amigos pretenden forzarlo a ir con sor Edit, pero él se resiste. Se suscita una riña y David cae herido. Creyéndolo muerto, los otros huyen. Él se queda inconsciente sobre un charco de sangre, cuando el reloj da la última campanada de la medianoche. (La autora recibió en 1909 el Premio Nóbel de Literatura).

 

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

(Selma Lagerloff)

Nils es un muchacho perezoso al que un duende empequeñece, para hacerlo semejante a él, pero sin ningún poder. Es primavera, temporada de migración de aves hacia el norte. Llegan graznando los patos salvajes guiados por la pata centenaria Okka, e invitan a los patos de la casa de Nils para que se vayan con ellos. El pato más hermoso de la pequeña granja siente el impulso de acompañarlos, y cuando Nils lo ve ensayar el vuelo se agarra a su cuello para detenerlo. Pero el pato, que ahora es más grande y más fuerte que él, logra elevarse y, atrayéndolo, se lo lleva con la parvada. Durante casi siete meses, Nils viaja sobre la tierra sueca, ya sobre el lomo del pato, ya asido al cuello de una águila amiga, ya sobre la espalda de un cuervo, y en el trayecto conoce las costumbres de los animales con los que convive, y aprende también a amarlos. (La autora recibió en 1909 el Premio Nóbel de Literatura).

 

La mirada de la noche

(José María Latorre)

La mirada de la noche tiene pasajes que, si no ponen los pelos de punta, casi lo logran: vampiros, muertos-vivientes. La trama se desarrolla en Inglaterra, aparentemente a fines del siglo XIX o principios del XX. Luego, de manera súbita, el autor nos ubica en el decenio de 1990, o en los inicios del actual milenio. Hay una proliferación de asesinatos horrendos en pequeños pueblos británicos que se suceden sin mayor resonancia; los adolescentes víctimas del vampiro ponen en grave riesgo sus vidas.

 

Planeta silente

(C. S. Lewis)

El protagonista de esta novela es Ransom, quien es raptado por Weston y Devine durante un paseo por la campiña inglesa e introducido en una extraña nave espacial. Weston es un científico que ha inventado una forma de navegar por el espacio, de cuyo funcionamiento no se dan mayores detalles. Ransom sólo sabe que está en medio del vacío a bordo de una nave espacial esférica, la cual se dirige hacia un planeta llamado Malacandra, y que va a ser entregado a los sorns. Ignora quiénes son los sorns, pero su imaginación vuela y teme la llegada a Malacandra. Cuando la nave terrestre llega a su destino, los sorns acuden en busca de nuestro héroe. Son unos seres altísimos, blancos y muy delgados. Ransom, creyendo que va a ser sacrificado de alguna forma espantosa y sangrienta, huye. De esta forma iniciará una aventura por Malacandra en el curso de la cual conocerá la cultura de los jrossa, unos seres anfibios que se dedican a la pesca y la poesía.

 

Atrapados por las palabras

(Ángel López García)

Amelia y Jorge, dos hermanos que son arrastrados en el sueño a un fabuloso país de gnomos, se enfrentan al reto de reconstruir el código de un ordenador que encerraba la memoria colectiva de dicho pueblo y que ha sido destruida por Mobius, un personaje malvado y siniestro. Ayudados por los gnomos, los dos hermanos van descubriendo intuitivamente las reglas de la gramática.

 

El don

(Rafael López Rivera)

Remedios es una chica de clase social baja que lucha por encontrar una situación estable. Por su sencillez y humanidad, será víctima de un pacto sobrenatural. Con el transcurso del tiempo, irá experimentando los efectos del pacto hasta que consiga obtener el secreto para librarse de dicho maleficio.

 

Duendes

(Rafael López Rivera)

La aparición de un trastorno mental conduce al joven Daniel a la soledad y el aislamiento. Su infierno interior transcurre a caballo entre la fantasía y la realidad. Sus momentos de locura distorsionarán los acontecimientos a su alrededor, dando lugar a situaciones de peligro y confusión.

Una casa con encanto

(Cristina Macía)

La mansión que Eli ha heredado no es una casa cualquiera. Sus habitantes son una gente muy extraña y tienen un encanto especial. Descubre por qué la gente se transforma cuando entra en esta casa.

 

Espacios peligrosos

(Margaret Mahy)

Dos mundos, el de la familia Wakefield y el de Viridian, se conectan a través de dos niños fantasmas: Grifo y Leo, y dos niñas reales: Anthea y Flora. Anthea ha perdido a sus padres en un misterioso accidente en el mar. Los Wakefield la reciben con afecto en su casa, pero Anthea no se siente parte de ese espacio familiar. El dolor hace de lo cotidiano un lugar extraño y ajeno; es este sentimiento el que permite a Anthea ingresar a otra dimensión: Viridian. Un mundo que existe y no existe a un mismo tiempo, producto del sueño y la fantasía, copia deslucida del paisaje real. El límite entre lo cotidiano y familiar, representado por la vieja casa de los Wakefield, y aquel otro espacio imaginario se transgrede y en la transgresión entre lo físico y lo mental el fantasma se hace real, y lo real fantasmagórico. El estereoscopio del fallecido Henry (Grifo en Viridian), una especie de televisión en tres dimensiones de los viejos tiempos, será el elemento a través del cual el espacio virtual se ve transformado en espacio real.

 

La Eneada

(Jan Mark)

Erato es uno de los nueve planetas que componen la Eneada, un lugar yermo con un gobierno totalitario y corrupto, donde Isaac conocerá a Eleanor, una joven que no está dispuesta a someterse a la injusticia. Ciencia ficción y aventuras que te trasladarán a un mundo muy lejano, aunque quizás no tanto.

 

Ma y Pa Drácula

(Ann Martin)

–Miren –comenzó a decir Jonathan–, hoy no pude dormir. Así que me levanté y fui a dar una paseo allá afuera.... –¿Afuera? –preguntó Mamá sin aliento–. –Sí –respondió Jonathan–. Conocí a una niña que se llamaba Tobi. Y ¿qué creen? Su familia duerme por la noche. Y ella sale durante el día... Luego me llevó a su escuela. La vi con mis propios ojos. Vi los escritorios chiquitos y el escritorio grande. Tobi dijo que todos lo ni... quiero decir, chavos, van a la escuela. ¿Por qué yo no? ¿Y por qué me dijeron que la escuela no existe?...

 

El fuego verde

(Verónica Murguía)

Una aldea medieval y las inmediaciones de un espeso bosque, constituyen los espacios de aprendizaje de Luned, una joven aldeana que se siente atrapada por el misterioso y primitivo mundo de los elfos. A través de un largo recorrido que la llevará a penetrar el secreto arte de la escritura, descubrirá otros secretos de la convivencia humana.

 

Rebelión en la granja

(George Orwell)

Los animales de una granja se sublevan victoriosamente contra sus dueños humanos, pero pronto surgen entre ellos ambiciones y rivalidades que hacen fracasar la rebelión. (Orwell escribió esta novela como crítica al gobierno totalitarista de Stalin en la Unión Soviética.)

 

Días de Reyes Magos

(E. Pascual)

En 1895, el reverendo K. Hilyer, disparó por error contra un ángel, fracturándole el ala derecha. Cien años después, otro ángel se paseó por nuestra ciudad, aunque se desconoce su nombre.

 

Dónde crees que vas y quién te crees que eres

(B. Prado)

Un libro lleno de libros en el que se invita al lector a entrar y mezclarse con los protagonistas, como un personaje más. Si te gustan las recomendaciones, déjate guiar por esta guía para viajeros de lectura.


Luces del norte

(Philip Pullman)

Lyra vive entre científicos en una gran mansión de Oxford. Aunque parece ingenua y despistada, pronto descubre uno de los secretos mejor guardados: el destino de lord Astriel, un enigmático explorador y hombre de ciencia. La niña, armada con un extraño artilugio que le permite conocer las intenciones de los enemigos, emprende una aventura que la lleva a los hielos árticos y a una ciudad mágica suspendida en el aire. Durante ese viaje logrará saber quiénes son sus padres. Una narración que combina acción, ciencia y magia para crear un mundo altamente imaginativo. Tan fascinante como Alicia en el País de las Maravillas y El Señor de los Anillos.

 

La daga

(Philip Pullman)

Con Luces del Norte abrimos la trilogía de Philip Pullman que ahora continúa con La daga. Las aventuras de Lyra continuarán fascinando a todos los públicos con su imaginación desbordante y su inimitable sentido de la fantasía.

 

El catalejo lacado

(Philip Pullman)

Muchos mundos, una historia. Las aventuras de Lyra en la trilogía La Materia Oscura te llevarán a un universo muy particular: Luces del Norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente; en La daga se transforma el universo conocido; El catalejo lacado abre multitud de tierras ignotas. Si sigues a Lyra, descubrirás que las apariencias engañan, y que los peligros y las maravillas pueden irrumpir en cualquier momento.

 

El reloj mecánico

(Philip Pullman)

Una fría noche de invierno, la nieve cae en una pequeña ciudad, el viento hace resonar las campanas de la iglesia... y Fritz el novelista empieza el relato de su última narración. En ese instante los más extraños sucesos empiezan a desencadenarse, ligados unos a otros, casi como los engranajes de un reloj. En la inquietante historia se entremezclan un atormentado aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero enfundado en su armadura y el siniestro señor Kalmenius, que, según algunos, es el diablo en persona... A medida que la historia va desarrollándose, la vida y el reloj mecánicos se entremezclan en esta muestra única de la literatura de suspenso, de la mano de uno de los más prestigiosos escritores de nuestros días.

 

Pobby y Dingan

(Ben Rice)

¿Quién no se ha inventado alguna vez a un amigo imaginario? Esto es lo que le ocurre a Kellyanne, cuando su familia emigra a Australia buscando las minas de ópalos. La soledad de la niña y los problemas que surgen en la familia hacen que Pobby y Dingan se conviertan en sus mejores amigos, aunque todos la toman por una loca.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

(J.K. Rowling)

Harry es un niño huérfano que vive con unos tíos y un primo en un apacible barrio de Londres, y que a simple vista es común y corriente: va a una escuela normal, come y se viste como los demás, aunque es un poco desaliñado, ya que sus parientes no lo quieren y sólo le dan las sobras, la ropa usada de su primo, y lo obligan a dormir debajo de la escalera, en una pequeña alacena. Pero un día todo cambia y Harry descubre que en realidad es descendiente de magos y que tiene que asistir a Hogwarts, para aprender el oficio de sus padres. A partir de ese momento, Harry se verá envuelto en un mundo donde no sólo conocerá criaturas fantásticas, aprenderá a hacer hechizos y a preparar pociones mágicas, sino que además será un mago famoso, el único capaz de resolver el misterio de la piedra filosofal y, sobre todo, podrá abandonar por lo menos dos meses a su odiosa familia, y ser feliz.

 

Harry Potter y la cámara secreta

(J.K. Rowling)

Ha pasado un año y Harry no sólo ha descubierto que es un mago; además tiene dos amigos inseparables, Ron y Hermione, quienes junto con un gigante llamado Hagrid lo acompañan en todas sus aventuras; también ha aprendido a usar la capa invisible, sabe hablar el idioma de las serpientes y es experto jugador de quiditch. En esta ocasión no sólo deberá luchar contra arañas gigantes, serpientes encantadas y fantasmas furiosos, sino que está en juego algo más: la vida de la hermana menor de su mejor amigo, quien está atrapada en la cámara de los secretos, custodiada por monstruos muy peligrosos cuyo fin es matar a Harry, como parte de la venganza de Lord Voldemort, el hechicero más malvado de todos los tiempos y al que Harry derrotó a los tres años, cuando éste asesinó a sus padres.

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

(J.K. Rowling)

Harry ha cumplido trece años y se encuentra solo y triste en casa de sus odiosos tíos y primo, que lo aborrecen, y sin querer, durante una discusión, convierte a su tía Marge en globo. Aterrorizado por lo que hizo, huye de casa en un autobús mágico, dispuesto a vivir en la clandestinidad del mundo de la magia, sin saber que Sirius Black, un asesino con grandes poderes mágicos y que fue cómplice de Lord Voldemort, ha escapado de la prisión de Azkaban y está decidido a asesinarlo. Para fortuna de Harry, el autobús mágico lo lleva directamente con el director del Ministerio de Magia, quien no sólo no lo castiga por haber hechizado a su tía, sino que lo cuida mientras se inicia el nuevo curso en su escuela. Ahí Harry conocerá al profesor Lupin, quien le enseñará a enfrentar a los temibles dementores, que son los guardianes de Azkaban, y a luchar contra Sirius Black.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego

(J.K. Rowling)

Harry ya no es un niño, está por iniciar su cuarto año en Hogwarts y su máximo deseo es avanzar en sus estudios y asistir con sus amigos a los mundiales de quidditch; por desgracia, sus enemigos no descansan, y en esta ocasión le han preparado una trampa tan increíble que es casi imposible que logre salir de ella. En esta aventura Harry tendrá la oportunidad de conocer y tratar a magos de otras escuelas, será acosado por una periodista chismosa, asistirá a su primer baile, se enfrentará a los celos de su mejor amigo, Ron, y descubrirá que solamente uniéndose con los magos de todo el mundo podrá enfrentar al mal.

 

Harry Potter y la Orden del Fénix

(J.K. Rowling)

Cuando Harry por fin regresa a clases a Hogwarts, ese maravilloso colegio para magos y hechiceros, descubre que algo muy malo ha pasado. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y por eso comienza una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, y deciden que la horrible profesora Dolores Umbridge debe vigilarlos todo el tiempo. Harry se siente solo e incomprendido, y sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos y que trata de apoderarse de un objeto secreto que lo ayudará (al temible mago) a recuperar su poder destructivo.

 

El principito

(Antoine de Saint-Exupéry)

En su niñez, el narrador se topa con la incomprensión de los adultos, que lo desalientan de seguir dibujando, por lo que años más tarde opta por la aviación. Mientras intenta reparar una avería de su avioneta en pleno desierto, llega hasta él el principito, que lo desespera con sus preguntas pero al mismo tiempo lo enternece con su insistente búsqueda de la amistad. El rubio niño le cuenta al piloto cómo dejó a su ingrata rosa en su planeta natal y empezó a recorrer la galaxia, en búsqueda del amigo que tanto necesita.Un guardagujas, un borracho, un farolero, un explorador, un vanidoso, un negociante, van mostrando al principito el extraño mundo de los adultos; después, el zorro le hablará sobre la verdadera amistad y la serpiente lo ayudará a encontrar su camino.

 

Frankenstein

(Mary W. Shelley)

El doctor Frankenstein, utilizando miembros de diversos muertos robados de los cementerios y cámaras mortuorias, elabora una forma humana sin alma. El monstruo es muy fuerte, tiene pasiones animales y una vida activa, pero carece del hálito divino. Deseoso de amor y de simpatía físicos, es rechazado por doquier. Es poderoso para el mal, y consciente de sus defectos y de su deformidad, trata de hacer todo el daño posible al joven sabio que le dio el ser: el doctor Frankenstein. (Esta narración terrorífica surgió de las conversaciones habidas sobre su argumento entre la autora y otras personas, de la lectura de novelas góticas y de la influencia de una serie de relatos alemanes de tipo fantástico y de terror.)

 

Los hombres de las sillas

(Jordi Sierra i Fabra)

Antes de que pase una desgracia en la ciudad donde vive, Sergio tiene siempre la misma visión: siete hombres vestidos de negro que transportan cada uno una silla. Dejan la silla en el suelo y se sientan, dispuestos a observar la desgracia que ocurra: muertes, accidentes de coche, inundaciones... Sergio descubre que sólo él ve a esos hombres y no sabe cómo hacerlos desaparecer.

 

Aventuras del capitán Bancalari

(Fernando Sorrentino)

El capitán Alejandro Guillermino Bancalari es el resultado de una mezcla extraña: una pizca de Casanova o Tenorio, otro poco del barón de Munchaussen y un mucho del costumbrismo bonaerense. El autor Fernando Sorrentino narra con un estilo llano, desenfadado y humorístico, las hiperbólicas aventuras de este fanfarrón, ególatra y enamoradizo personaje. Utilizando con acierto la primera persona, su protagonista nos lleva del ámbito urbano de la Casa Rosada, en Buenos Aires, al entorno rural de las estancias; nos pone al tanto de sus estrambóticas andanzas y nos permite conocer una singular comparsa de personajes: la inefable Rosita Rosales, el rey Boitus Quincuagésimocuarto, Góngoro Hipérbaton, la princesa Serafina Fabularia y hasta el mismísimo gaucho Martín Fierro.

 

Drácula

(Bram Stoker)

Jonathan Harker es un abogado de Londres que viaja a Transilvania para gestionar el traslado del conde Drácula a Inglaterra, donde éste quiere fijar su nueva residencia. Desde el primer momento una terrible sospecha comienza a rondar por la cabeza del joven abogado; sospecha que se transformará en certeza cuando descubre que en realidad el misterioso conde es un vampiro. Mientras tanto, la dulce Mina espera en Inglaterra noticias de su novio Jonathan. Una extraña enfermedad ataca a su mejor amiga, Lucy. El doctor van Helsing, un anciano y destacado médico, cree descubrir la causa de la extraña enfermedad, pero es tan increíble que no se atreve a revelar sus sospechas a los amigos y parientes de Lucy...

 

Viajes de Gulliver

(Jonathan Swift)

En forma autobiográfica, Gulliver relata sus viajes por países extraños, y sus aventuras en cada uno de ellos: Liliput, habitado por una minúscula raza humana de no más de seis pulgadas de estatura y donde los animales, plantas, casas, etcétera, guardan la debida proporción con el tamaño de los pobladores; Brobdingnag, habitado por gigantescos individuos que alcanzan la altura de un campanario de regular elevación; el país de los leputianos, formado por un territorio fijo y por otro consistente en una isla flotante en el aire, capaz de elevarse o descender y de moverse de un lado a otro; y otros países iguales de extraños y fascinantes.

 

Espantapájaros

(Gabriel Trujillo Muñoz)

Ajar Duloth es un agente de la Alerta Máxima, en Estados Unidos, y lo solicitan en el Pentágono para encomendarle la misión Espantapájaros. Se trata de destruir a los gracos, unas bestias con capacidades humanas que han sido creadas en una incubadora subterránea cerca de la frontera con México. El propósito inicial era que los gracos sirvieran como armas ofensivas para los Estados Unidos, pero se salieron de control; empezaron a reproducirse libremente y actúan como seres humanos. Duloth debe detenerlos.

 

Un yanqui en la corte del rey Arturo

(Mark Twain)

Mientras caminaba por la calle, un yanqui trató de detener una pelea, pero recibió un golpe y cayó desmayado bajo un árbol. Al despertar, se encontraba en el siglo IV, en la corte del rey Arturo, en la antigua Britania. Cuando demostró sus conocimientos, por la ventaja de proceder del futuro, se ganó la confianza del rey. Vivió muchas aventuras, en las que se encontró al borde de la muerte, pero se valió de diversas artimañas para resultar airoso.

 

La escarapela blanca

(Federico Villalobos)

Las guerras jacobitas son el escenario principal de esta historia. Juan, un joven español dedicado a los trabajos y la vida de la iglesia en un pequeño pueblo, es solicitado por su tío en las Tierras Altas de Escocia, hacia donde emprende el viaje con un misterioso irlandés, y comienza su aventura. En su estadía y recorrido por estas místicas montañas escocesas, Juan empieza a conocer la particular cultura de los highlanders, marcada por la figura de los clanes y la fuerza guerrera de sus hombres, y llena de criaturas y personajes misteriosos que se ubican en la frontera entre la realidad y la fantasía. Así, el muchacho debe presenciar, e incluso participar en una guerra ajena, que le permite ver la crueldad e inconsciencia del campo de batalla. Traiciones, intereses políticos, muerte y seres fantásticos son algunos de los ingredientes que hacen de este libro una excelente pieza literaria.

 

Libro de la Edad Oscura

(Federico Villalobos)

Al comienzo de la Edad Oscura, nació un niño al que todos llamaban Myrddin. Su madre era una pobre campesina y su padre un soldado romano destinado en Britannia, que se fue para no volver jamás. Cuando la madre de Myrddin murió, éste tomó a su hermana y huyeron del poblado. Eran unos tiempos difíciles, con miles de saqueadores y conquistadores llegados de todas partes. Myrddin contaba que era fruto de la unión entre su madre y el diablo y se hacía llamar Merlín, pues este nombre sonaba a alguien importante. Para salvar su vida, se hizo pasar por mago y adivino y se convirtió en el consejero de gente muy importante. Hasta que un día encontró al joven Arturo por los bosques, en tiempos en que Britania estaba en guerra.

 

Carrera espacial

(Sylvia Waugh)

Patrick Derwent y su hijo Thomas son unos extraterrestres, procedentes del planeta Ormingat, y casi están por terminar su misión de observación en la Tierra, por lo cual deberán viajar de regreso a su lugar de origen. Pero ambos tienen que romper con su vida como terrícolas. Después de cinco años, se han identificado con algunas personas de su pueblo y, en general, con la vida en nuestro planeta, a pesar de sus imperfecciones en comparación con la que se lleva en Ormingat. El viaje de regreso ha sido calculado milimétricamente por científicos ormingatianos. Sin embargo, un accidente puede cambiarlo todo y poner a Patrick y a su hijo en una situación crítica y difícil de resolver.

 

La máquina del tiempo

(Herbert George Wells)

Un hombre presenta durante una conferencia su proyecto de viajar en el tiempo, ante la expectación e incredulidad de los asistentes. Apoyado sólo por un amigo inicia el viaje hacia el futuro, y se encuentra con que el planeta ha cambiado y es habitado por dos razas, los eloi y los morloko; conoce a Wema ,una joven eloi, quien es raptada por los morloko y ahora él se dedica a rescatarla.

 

El fantasma de Canterville

(Óscar Wilde)

El señor Otis, ministro de Estados Unidos, adquiere la mansión de Canterville, en Inglaterra, a pesar de las advertencias del propio lord Canterville de que en ella mora el fantasma de un antepasado suyo. Pronto se muda al que será su nuevo hogar la familia Otis: los esposos y sus hijos (Washington, el mayor; una niña llamada Virginia y dos pequeños y traviesos gemelos a quienes conocen como Barras y Estrellas). Desde la primera noche de la estancia de los nuevos habitantes, el castillo se llena de gemidos dolorosos y de ruidos de cadenas que se arrastran por los pisos. El alma en pena de Simón de Canterville busca hacer de las suyas otra vez. Pero no cuenta con que los recién llegados son una familia muy peculiar.

 

El retrato de Dorian Gray

(Óscar Wilde)

Dorian Gray es un muchacho de irresistible y atrayente belleza, de cuyo poder y esplendor toma conciencia gracias al retrato que le pinta Basilio Hallward, que está enamorado de él. Turbado por las cínicas consideraciones de lord Harry, el joven llega a desear que sea el retrato el que sufra las injurias del tiempo y las pasiones, a cambio de conservar él siempre su lozanía y belleza. Se enamora de la actriz Sibila Vane, pero desilusionado al ver que el amor hace perder su arte a la interesantísima joven, la desprecia groseramente y ella comete el suicidio. Así empieza el fatal descenso de Dorian, conservando siempre su belleza y su máscara de candor mientras en el retrato se marcan implacables los estigmas del vicio y de la degradación.

 

El proyecto Lottie

(Jacqueline Wilson)

La estricta y antipática señorita Beckworth, la única profesora que se niega a decirle “Charlie” a Charlotte, encarga a sus alumnos un trabajo investigativo sobre la Inglaterra victoriana. Tienen libertad de escoger el tema y el estilo que deseen, y Charlie siente el impulso de plasmar el diario imaginario de una niña de su edad que vivió en aquella época y trabajó como sirvienta doméstica en una gran mansión. El ejercicio de escritura develará los vasos comunicantes que existen entre su vida real y la existencia imaginaria de su personaje, y propiciará que la joven protagonista gane en madurez y en tolerancia.

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar