Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados por la policía

¿Eres de quienes gustan de resolver misterios policiacos; de descubrir la identidad del ladrón o el asesino, o de desenredar los nudos para dar con la solución de un ilícito? Pues acompañando a estos personajes podrás poner en juego tus talentos detectivescos, o irlos desarrollando desde ahora. O tal vez prefieras solamente sentir cómo la adrenalina recorre tu cuerpo mientras te vas sumergiendo en las intrigas y los enigmas, y dejar que los hechos sigan su propio curso. En cualquier caso, estas páginas te están esperando. Ábrelas y disfrútalas.

Los vecinos mueren en las novelas

(Sergio Aguirre)

La historia transcurre en la campiña inglesa. John Bland, un escritor mediocre de novelas policiales recién mudado junto a su mujer a la campiña, decide hacer una visita de cortesía a su única vecina, una anciana, aprovechando el viaje sorpresivo de su esposa a Londres. La anciana, al enterarse de su oficio, le ofrece un relato de una experiencia que dice haber vivido en su juventud. Se trata de una misteriosa historia que le tocó escuchar en un viaje en tren: una joven dice haber sido testigo de un posible crimen, cree que el supuesto asesino la ha descubierto y está aterrorizada porque se siente perseguida. La historia está llena de vericuetos e intrigas que atrapan a John Bland, quien sin embargo, no admite que está admirado por la buena trama, quizás para no asumir su falta de ideas literarias. Entonces, decide entrar en un juego peligroso. Aunque había confesado no tener ninguna idea para una novela, comienza a relatar una historia que tiene a él y a su interlocutora como protagonistas: se trata del plan para asesinar a su anciana vecina. Lo que ni él ni el lector imaginan es, que a partir de allí, lejos de amedrentarse, la mujer responderá con armas similares a las utilizadas por el escritor: con historias donde la "verdad" y la ficción comienzan a cruzarse hasta llegar a extremos francamente peligrosos.

 

El undécimo mandamiento

(Jeffrey Archer)

Esta novela se trata de un agente de la CIA que es enviado a eliminar a un candidato a la presidencia de Colombia, enemigo de los Estados Unidos. El espía comete el crimen como una rutina de trabajo y al terminar se va de vacaciones con su familia, como cualquier otra, como si fuera un honrado hombre de negocios. (El undécimo mandamiento es, para los agentes, no dejarse atrapar y, si esto sucede, jamás confesar para quién trabajan). Después de ser enviado a intervenir en otro país, Connor, nuestro agente, se convierte en un estorbo para su jefe y es víctima de un enredo para quitarlo de en medio. Archer maneja la teoría de un jefe de la CIA muy independiente, quien hace lo que cree necesario para el bienestar de su país, pero sin informar al Presidente.

 

Las brujas

(Roald Dahl)

Algunas personas no creen en las brujas. Pues que le pregunten a nuestro protagonista y a su abuela y ¡ya verán! Porque, sin querer, se vieron enfrentados con la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra. Las brujas son peores que los vampiros, mucho peores que los duendes, pero... ¿cómo distinguirlas?

 

¿Quién teme a los fantasmas?

(Sylvie Desrosiers)

Josefina, Inés y John –todos de 12 años–, acompañados de su perro Pingo, deciden poner una agencia de detectives. Les llega como cliente el señor Licorino, quien, como su nombre lo indica, bebe bastante. Don Licorino vive en una capilla que aparentemente está embrujada. Sin embargo, los detectives averiguan que varias personas quieren comprarle su propiedad a Licorino. Enfrentándose a grandes peligros, observando todo a su alrededor y con una capacidad de deducción muy atinada, los tres detectives desenredan el misterio.

 

Asesinato en el Canadian Express

(Wilson Eric)

Tom espera el tren que lo llevará a Vancouver, cuando en el andén descubre un extraño paquete que emite un tic-tac muy sospechoso. Preocupado, el chico le informa a uno de los oficiales de la estación, pero el paquete ya ha desaparecido. Tom después se encuentra con su amigo Detmar, quien le había jugado una broma: sólo era un despertador. Más tarde, durante su viaje, el muchacho conoce a varios pasajeros; una noche escucha un grito: uno de sus conocidos ha asesinado a su esposa, o eso parece. Pero Tom sabe que no es así y está decidido a descubrir al verdadero asesino.

 

No te laves las manos, Flanagan

(Andreu Martín Farrero)

Una nueva entrega de este joven detective que se desarrolla en un barrio marginal de Barcelona. Flanagan intenta solucionar lo que se tiene por un crimen resuelto. Sabe que el acusado es sospechoso sólo por ser gitano. En este caso, Flanagan no estará dispuesto a dejar pasar el asunto, a lavarse las manos.

 

Ana y el detective

(Jaume Fuster)

Ana Aguilera tiene 15 años, es hija de padres separados y vive con su madre. Ana sospecha que su padre, un diputado de un partido liberal, es víctima de un chantaje. Ayudada por el detective Luis Arquer investiga los hechos en esta trepidante trama que te cautivará.

 

Te extraño, Sofía

(Jackie French)

Reenie sale del apartamento que comparte con una amiga y entra en un supermercado a comprar pan para el almuerzo, pañuelos de papel y una revista. Y nadie vuelve a verla ni a saber de ella. Desaparece misteriosamente. ¿Escapó por decisión propia? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada, acaso? Sus padres y su hermana Sofía –quien relata la historia en primera persona– tratan de obtener, infructuosamente, información sobre su destino. La policía se hace cargo del asunto. Pero todo resulta inútil. Es como si se la hubiera tragado la tierra. ¿Puede esfumarse alguien sin dejar rastros?

 

El ordenador asesino

(Christian Grenier)

La combinación de elementos de ciencia-ficción, relato policiaco y de suspenso plantea una curiosa interrogante: ¿puede una computadora cometer asesinatos? Una joven inspectora de policía se enfrenta a un extraño caso: en menos de un mes, seis personas han sido encontradas muertas ante sus computadoras OMNIA-3 último modelo, mientras utilizaban el mismo programa, el LTTC. Tras muchos intentos fallidos logra dar por fin con el código de acceso al misterioso programa. De pronto se encuentra ante una suerte de juego de rol, en un entorno de realidad virtual, que la conduce a un antiguo castillo. Debe tratar, entonces, de entrar y recorrerlo para conseguir la clave que la ayudará a descifrar los crímenes y desenmascarar al inesperado asesino.

 

Espiando a un amigo

(Batya Gur)

La novela narra la amistad entre dos chicos en un colegio, Benyi y Shabi, y el repentino cambio de conducta de este último. ¿Por qué Shabi comienza a huir de quien, hasta el día anterior, era su mejor amigo y mentor? Con la ayuda de su amiga Yuli, y del abuelo de ésta –un detective retirado–, Benyi inicia su investigación para descifrar un enigma que, poco a poco, se va relacionando con los actos de vandalismo que tienen lugar en el colegio.

 

El asesinato de Shakespeare

(Anthony Horowitz)

Si William Shakespeare hubiera sido nuestro contemporáneo, posiblemente hubiera abandonado su natal Gran Bretaña para radicarse en Los Ángeles y probar fortuna en la industria cinematográfica hollywoodense. Probablemente hubiera ganado dos premios Óscar por sus guiones, y el hecho de que la película Hamlet recaudase sesenta millones de dólares en la taquilla lo hubiera llevado a aceptar que se rodara Hamlet II. El asesinato más sucio. Probablemente, también, tuviera vínculos con una red de prostitución infantil, consumiera drogas y fuera asesinado, en circunstancias misteriosas, en su lujosa mansión... El autor, Horowitz, crea un thriller que mezcla los componentes clásicos de la novela negra con una mirada crítica y burlona a la sociedad estadounidense y, de forma particular, al mundo de la gente de cine de Los Ángeles (y a quienes aspiran a ingresar en él).

 

El ángel caído

(Fernando Lalana)

Ernesto Montenegro es un joven que acaba de licenciarse en la legión y vuelve a casa con la intención de ejercer de periodista, la carrera que ha estudiado. Pero no le resultará nada fácil. En cambio, sin mover un dedo, su vecino le pide ayuda para encontrar a su hermana, una chica de 18 años, desaparecida misteriosamente. El improvisado detective se verá inmerso en una trama descomunal que tiene que ver con sectas y con adoradores y seguidores del diablo, en la cual están implicados poderosos personajes de la ciudad.

 

La incógnita del volcán

(José María Latorre)

Éste es un libro de aventuras al más puro estilo victoriano, narrado en primera persona y con personajes londinenses. Los protagonistas son un grupo de científicos interesados en encontrar una misteriosa planta, muy común entre los indígenas, que puede resultar la cura definitiva para el cáncer. Para poner un poco de salsa al asunto, no falta quien pretende aprovechar el viaje para esquilmar los tesoros de los pobladores de la selva.

 

Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes

(Maurice Leblanc)

Una serie de espectaculares y cuantiosos robos están sucediéndose por toda Francia; con el fin de resolver estos casos tan enigmáticos, se contrata al mejor investigador conocido: el inglés Herlock Sholmes, quien viaja a París para conocer los lugares de los hechos y enfrentarse al sagaz Arsenio Lupin.

 

El misterio del cuarto amarillo

(Gaston Leroux)

En una habitación cerrada se está cometiendo un crimen. Cuando la puerta es derribada, los gritos ya han cesado, la víctima yace muerta –¡y ya van tres!– y no hay ni rastro del asesino. ¿Logrará el joven Rouletabille, utilizando su implacable lógica, descifrar estos enigmas y detener al asesino?

 

Atrapados por las palabras

(Ángel López García)

Amelia y Jorge, dos hermanos que son arrastrados en el sueño a un fabuloso país de gnomos, se enfrentan al reto de reconstruir el código de una computadora que encerraba la memoria colectiva de dicho pueblo y que ha sido destruida por Mobius, un personaje malvado y siniestro. Ayudados por los gnomos, los dos hermanos van descubriendo intuitivamente las reglas de la gramática.

Tánger

(Juan Madrid)

El encuentro entre Abdul y Lidia, de pasados turbios y orígenes opuestos, provoca una compleja trama de ritmo trepidante, plagada de traficantes, neonazis y policías, con la presencia implacable del amor.


La catedral

(César Mallorquí)

Corre el año de 1282. Telmo Yáñez es presentado ante la logia y, después de una evaluación de su trabajo, es aceptado como aprendiz. Se acaba de convertir en un hombre libre. Sus extraordinarias habilidades como tallista le deparan un destino completamente distinto al que esperaba. Es llamado por la Iglesia a cumplir una misión, cuyos verdaderos alcances lo estremecerán y le dejarán una marca para el resto de su vida.

 

La Cruz de El Dorado

(César Mallorquí)

Jaime recibió de su padre toda la educación que posee. El problema es que su padre no es sino un jugador y un estafador de poca monta. Con semejante formación, no es extraño que Jaime se vea envuelto en tantas peripecias. ¿Estás dispuesto a seguirlo en la búsqueda de la mítica y fabulosa Cruz de El Dorado?

 

El Club Dumas

(Arturo Pérez-Reverte)

Es ésta una divertida novela de acción y de intriga. El argumento gira alrededor de Corso, un traficante de libros antiguos que, por encargo de un cliente, debe autentificar un manuscrito que es un capítulo de Los tres mosqueteros; pero también debe hacer una investigación para esclarecer el misterio en torno a una obra de la Edad Media que había sido quemada junto con su editor en 1667. Era ésta una obra bastante rara y se creía que tenía alguna relación con el demonio; antes de morir consumido por el fuego, el impresor aseguró que aún quedaba un ejemplar; sin embargo, Corso sabe de la existencia de tres.

 

El escarabajo de oro

(Edgar Allan Poe)

¡Nada escapa al gran genio deductivo de Auguste Dupin! Resolver un terrible crimen en una habitación cerrada o el robo de una importantísima carta, son dos de los desafíos que se le presentan en esta ocasión. ¿Lo logrará? Cuentan que una vez resolvió un caso, razonando, sin moverse de casa...

 

La tempestad

(Juan Manuel de Prada)

Un profesor de arte llega a Venecia para estudiar el cuadro La tempestad, de Giorgione. La noche misma de su llegada presencia un asesinato y un desconocido muere en sus brazos. La policía lo interroga y poco a poco nuestro héroe se ve inmerso en una investigación policiaca. Conoce al director del museo de la Academia, donde se encuentra el cuadro, y a su hija, de la cual posteriormente se enamorará. Sin embargo, el protagonista nos oculta todo de su pasado; vive únicamente en el presente y nunca vislumbra su futuro. Sólo nos enteramos de lo que él quiere que sepamos, nunca llegamos a conocerlo realmente. Nos encontraremos también a muchos personajes venecianos que nos van desvelando el alma de esta ciudad y nos transmiten su amor por ella.

 

El vengador del Rif

(Fernando Marías)

Un guionista recibe el encargo de escribir el argumento de una película que se llama El vengador del Rif. Esto lo lleva a conocer un manuscrito cuya historia se desarrolla en 1908. El Marruecos español de principios de siglo, la Semana Trágica de Barcelona, los terribles sucesos del Barranco del Lobo, son los escenarios en los que transcurre una aventura de ambición, honor y muerte tras la que acecha el amor.

 

La sombra de Pan

(Sergio J. Monreal)

El doctor John Watson, cronista de las aventuras del más famoso detective de todos los tiempos –el sagaz (y un tanto pedante e insoportable) Sherlock Holmes–, es el narrador de esta excelente novela que atrapa el interés del lector desde las primeras páginas y lo conduce, por un laberinto de sorpresas y situaciones inesperadas, hasta un clímax electrizante. Para los lectores que conocen y disfrutan las obras de aventuras, terror o leyendas, los encantos del libro se multiplican; pero quienes se acerquen a sus páginas desprovistos de esos referentes previos, no se decepcionarán, porque la novela funciona por sí misma como una magnífica aventura de misterio y de terror, donde quizás las cosas no sean lo que parecen ser... aunque, ¿quién puede estar seguro del todo?

 

Hoyos

(Louis Sachar)

Stanley Yelnats, un joven palíndromo de doce años, que parece predestinado a repetir los errores de sus antepasados, es condenado por robar unas zapatillas deportivas, y debe elegir entre cumplir su condena en la cárcel o en el campamento Green Lake. Tras decidirse por esto último, descubre que el campamento no es tal como lo esperaba. Allí, unos guardianes siniestros y esquivos se ocupan de que los chicos pasen todo el día cavando hoyos en el desierto, el cual por supuesto carece de lago alguno; pero sí abundan en él lagartos amarillos venenosos que se sienten atraídos por la humedad de los agujeros cavados día a día por los campistas. La filosofía del campamento es clara: si haces que un mal chico cave un hoyo durante todo el día bajo el sol del desierto, lo convertirás en un buen chaval. Stanley ha de aprender a convivir con un grupo de chicos de su edad, pero quienes por su carácter podrían hacerse pasar por veteranos convictos, y gracias a su tesón consigue hacerse un hueco entre ellos e incluso encontrar algún amigo, el mismo que más tarde lo ayudará en su intento de escapar de aquella prisión sin rejas con el propósito de demostrar su inocencia.

 

Páginas mezcladas

(Pablo de Santis)

Darío, un joven de 25 años, hereda de su tío una editorial a punto de cerrar. Junto a Greta, la correctora, arremeten con el armado de una novela con sus páginas mezcladas. Ésta trata de un detective francés que recibe el encargo de encontrar la última novela de un escritor ya muerto. En medio de múltiples guiños humorísticos y literarios, se desencadena una búsqueda condimentada por equívocos, asesinatos y complicaciones.

 

Mezquite Road

(Gabriel Trujillo Muñoz)

El investigador Miguel Ángel Morgado se enfrenta ante un nuevo caso: una mujer viuda lo contrata para que descubra a los asesinos de su esposo. Morgado recorre las cantinas de Mexicali buscando pistas, y una madrugada es asaltado; pero salen en su defensa los motociclistas conocidos como Los Cuervos, que siempre están ahí para servir al prójimo. Sus investigaciones lo llevan hasta El Centro, California, con el fin de recabar detalles sobre unos cuerpos humanos que estudiantes californianos habían encontrado en la Laguna Salada. De regreso en Mexicali, su suburban es explotada y destruida, y él es llevado bajo secuestro al rancho El Mezquite. La situación comienza a complicarse.

 

Tijuana City Blues

(Gabriel Trujillo Muñoz)

El investigador Miguel Ángel Morgado recibe de un carpintero la petición de que libere de la cárcel a un pariente suyo, quien resulta ser el escritor estadounidense William S. Burroughs. Una vez liberado éste, le comenta a Morgado de un compañero suyo que sigue aún en la cárcel, llamado Timothy Keller; ambos fueron aprehendidos tras un tiroteo en la cantina de El Tecolote. Morgado inicia entonces una exhaustiva investigación que lo lleva y lo trae entre Mexicali, Tijuana, La Jolla...

 

Un capitán de quince años

(Julio Verne)

En el bergantín Pilgrim, propiedad de James W. Weldon, viajan la esposa y el hijo de éste, en una travesía de Nueva Zelanda a San Francisco –pasando por Chile–, la que se espera tenga una duración de tres meses. El barco está bajo el mando del capitán Hull, quien tiene a su lado a Dick Sand, un grumete de quince años de edad; ambos gozan de todas las confianzas del señor Weldon. En el trayecto, el Pilgrim rescata a unos náufragos, quienes tienen con ellos un perro. El animal parece odiar al cocinero del barco –un hombre de pocas palabras–, lo que causa sospechas a Hull y al grumete. Pocos días después, cuando intentan cazar una ballena, el capitán y sus marineros desaparecen en el océano. Dick Sand debe entonces encargarse del barco, donde viajan todavía la familia Weldon, los náufragos y el sospechoso cocinero.

 

El cadáver junto al monasterio

(Luisa Villar Liébana)

Éste es un relato detectivesco que, sin duda, te hará estremecer. Dos niños hallan el cadáver de un ecologista. ¿Ha sido asesinado? ¿Por qué? ¿Quiénes son esos chicos? ¿Qué está pasando en el monasterio? Las preguntas son infinitas hasta que... Página a página, tú deberás desvelar el misterio.

 

El Círculo Carmesí

(Edgar Wallace)

¿Aceptas una carrera de inteligencia contra el autor? Porque eso es esta novela...  El Circulo Carmesí es una diabólica organización secreta que está atemorizando a la sociedad. ¿Cómo pararla? Tal vez puedas resolver el crucigrama, pero sin duda, no te defraudará ante la solución del enigma.

 

El castillo de Otranto

(Horace Walpole)

Manfredo, príncipe de Otranto, tiene una hija hermosísima, de 18 años, llamada Matilde, y un hijo, de nombre Conrado, quien es tres años más joven que su hermana y posee un carácter débil, no obstante lo cual es el preferido por su padre. Manfredo ha concertado la boda entre su hijo y la descendiente del marqués de Vicenza, Isabel, quien ya se encuentra en Otranto a la espera del casamiento. Cuando está a punto de efectuarse la ceremonia, un extraño accidente causa la muerte de Conrado, lo cual enfurece al príncipe; éste, no queriendo privarse de una digna descendencia, decide repudiar a su mujer y casarse con Isabel. Se suceden entonces una serie de enredos e intrigas, donde los personajes se enfrentan a los inevitables designios del destino.

 

Calles frías

(R. Wdindells)

Cobijo es lo que buscan todos, la gente que vive en la calle, como Link. Él sobrevive gracias a Ginger, pero ahora Ginger ha desaparecido. Un asesino anda suelto… un asesino de vagabundos.

 

El crimen de lord Arthur Saville

(Óscar Wilde)

Un quiromántico leyó la mano de lord Arthur Saville, y al hacerlo palideció. Lord Arthur dudó de la honestidad del hombre y creyó que le había ocultado algún hecho importante en su futuro. Se enteró después de que el destino le deparaba un crimen; ello ensombreció su ánimo, pues estaba cercana su boda con la joven Sybil. Decidió apurar el futuro intentando llevar a cabo el crimen de una vez por todas, para continuar su vida felizmente. Pero las cosas no siempre resultan como se planearon.

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar