Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados por el misterio

¿Te consideras con un espíritu de acero, que nada puede sorprenderte... ni asustarte, aunque sea sólo un poco? Pues si abres estas páginas y vives con estos personajes las aventuras que ellos tienen, y que los hacen sudar frío y tener sus pelos de punta, entonces quizá prefieras seguir leyendo a plena luz del día, cuando la oscuridad y el silencio de la noche no amenacen con hacerte daño; o leer en compañía de un amigo o familiar, que puedan defenderte de los peligros que estén acechándote. Pero seguramente no querrás soltar estas páginas hasta llegar al final. ¡Te reto a que las tomes!

 Los vecinos mueren en las novelas

(Sergio Aguirre)

La historia transcurre en la campiña inglesa. John Bland, un escritor mediocre de novelas policiales recién mudado junto a su mujer a la campiña, decide hacer una visita de cortesía a su única vecina, una anciana, aprovechando el viaje sorpresivo de su esposa a Londres. La anciana, al enterarse de su oficio, le ofrece un relato de una experiencia que dice haber vivido en su juventud. Se trata de una misteriosa historia que le tocó escuchar en un viaje en tren: una joven dice haber sido testigo de un posible crimen, cree que el supuesto asesino la ha descubierto y está aterrorizada porque se siente perseguida. La historia está llena de vericuetos e intrigas que atrapan a John Bland, quien sin embargo, no admite que está admirado por la buena trama, quizás para no asumir su falta de ideas literarias. Entonces, decide entrar en un juego peligroso. Aunque había confesado no tener ninguna idea para una novela, comienza a relatar una historia que tiene a él y a su interlocutora como protagonistas: se trata del plan para asesinar a su anciana vecina. Lo que ni él ni el lector imaginan es, que a partir de allí, lejos de amedrentarse, la mujer responderá con armas similares a las utilizadas por el escritor: con historias donde la "verdad" y la ficción comienzan a cruzarse hasta llegar a extremos francamente peligrosos.

 

Retrato en sepia

(Isabel Allende)

Lynn Sommers es una chica muy hermosa; desde siempre ha sido fotografiada como modelo para tarjetas o anuncios. A los 19 años conoció a Matías, un hombre que por una apuesta la seduciría en un mes. De esa relación nació Aurora, y tras algunos días del parto Lynn muere, dejando a la niña sola con Matías. Posteriormente, la pequeña es enviada con su abuela paterna, quien la inscribe en varios internados, de los cuales ella siempre se escapa. Transcurre el tiempo y Aurora crece en la campiña chilena, donde se casa con Diego. Pero no todo está bien; aunque su familia la ha aceptado, ella siente que su marido esconde algo.

 

Vacaciones peligrosas

(Manuel L. Alonso)

Leo viaja al encuentro de su padre para pasar con él unas cortas vacaciones. No sospecha que en su destino lo aguardan inesperados enigmas: la propia actitud del padre, un perseguidor de oscuras intenciones, un cuarto cerrado que esconde un misterio... En torno a Leo y a su nueva amiga Eva, una compleja red de intrigas se va transformando en una trampa que puede ser mortal.

 

Cuento negro para una negra noche

(Clayton Bess)

“Este pequeño quiere saber cómo es el mal. Les voy a contar todo acerca del mal. Y también les voy a contar del bien. Es cosa del corazón. Es la gente y lo que la gente hace. Les voy a contar la historia de Maima Kiawú. Llegó en una negra noche, negra como ésta y trajo su mal a nuestra casa. Yo entonces era un niño y las cosas eran diferentes. Kataka era una aldea pequeñita y esta misma casa estaba rodeada de selva, porque el pueblo no había llegado hasta acá a juntarse con nosotros...”.

 

El misterio Velázquez

(Eliacer Cansino Macías)

He aquí las confesiones de Nicolás Pertusato, un muchacho a quien el destino obligó a participar en unos sucesos extraordinarios y que ahora está dispuesto a contarnos. Nosotros lo conocemos porque aparece retratado en el cuadro de Velázquez titulado Las Meninas, pero tras de sí tiene una enigmática historia que aún nadie conoce.

 

El curso de invierno

(Emmanuel Carrère)

Desde el comienzo de esta historia una amenaza pesa sobre Nicolás; él lo sabe en el fondo de sí mismo, siempre lo ha sabido. Durante el curso de invierno, sus temores infantiles van a transformarse en una pesadilla; algo terrible se ha puesto en marcha y ya no se detendrá.

 

La casita azul

(Sandra Comino)

El personaje principal de esta novela es una niña abandonada por su madre y golpeada por su padre, un hombre opresor y violento. Además de las prohibiciones de éste a la protagonista, el intendente del pueblo impone también otra serie de prohibiciones a la comunidad, la cual vive temerosa; las mujeres no preguntan nada, guardan silencio; todo son rumores en la calle. Entre tal situación de injusticia, ocurre un hecho inexplicable: una casa se vuelve azul exactamente todos los 28 de noviembre. Diferentes personas buscan algo valioso en ese lugar, por lo que tienen que develar el misterio. Cintia, la niña, busca en la casa –en compañía de su amigo y enamorado Bruno– la verdad a todo lo que ocurre, mientras que su padre y el intendente pretenden encontrar ahí un tesoro escondido. (La obra ganó en 2001 el Premio Iberoamericano Para Leer el XXI).

 

El corazón de las tinieblas

(Joseph Conrad)

La acción de esta obra se desarrolla en el Congo. El viejo marinero Marlow decide hacer realidad un sueño de infancia: navegar por un río en medio de la selva. Después de ciertos contratiempos y gracias a algunas recomendaciones familiares, es nombrado capitán de un barco que, con motivo del tráfico de marfil, debe recorrer el corazón de la jungla. Su misión es encontrar al agente Kurtz, jefe de una estación río arriba, y preparar su regreso a la Estación Central de la compañía. A partir de la primera mención a Kurtz y hasta su encuentro, la narración de Marlow se vuelve cada vez más angustiosa y obsesiva, revelando el verdadero sentido de la obra: el enfrentamiento de Marlow, un hombre civilizado, ante un ser de extraordinarias cualidades sumido en la locura, producto de su estancia en la selva.

 

Las brujas

(Roald Dahl)

Algunas personas no creen en las brujas. Pues que le pregunten a nuestro protagonista y a su abuela y ¡ya verán! Porque, sin querer, se vieron enfrentados con la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra. Las brujas son peores que los vampiros, mucho peores que los duendes, pero... ¿cómo distinguirlas?

 

La selva prohibida

(Heinz Delam Lagarde)

Kabindji ha crecido entre los bowassi, pueblo guerrero de África, creyendo que es uno de ellos y sin sospechar la causa del desprecio que le manifiestan abiertamente. Al morir su supuesta madre, descubre que realmente pertenece a un pueblo pigmeo arrasado por la gente que él había asumido como familia. Decide descubrir la verdad de su pasado y, acompañado por una joven bowassi, se interna en la selva hacia una zona de la cual se cuentan espeluznantes historias. En su recorrido, se enfrenta a diversos contrincantes animales, humanos y mágicos. Descubre, con la ayuda de un viejo pigmeo, el fabuloso talismán Biyambá-yambá...

 

Likundú

(Heinz Delam)

Un viaje al Congo rodeado de misterios e incertidumbres y un extraño y mágico amuleto, son los motores principales de esta novela. La mejor amiga del personaje principal parte hacia África para ver a su familia y le deja, al despedirse, la mitad de un extraño amuleto para que la recuerde siempre. Pero su avión desaparece antes de llegar a su destino. Entre magia, hechicería y vudú, el joven aventurero decide seguir la pista de su amiga, y en su búsqueda se topa con un poderoso brujo albino, quien muestra un especial interés por la mitad del amuleto. Así, nuestro protagonista parte también hacia el Congo, seguido de cerca por este brujo. Entonces la aventura se torna indetenible. La incomprensión hacia una cultura diferente, el poder de una intensa brujería y el peligro constante de la muerte generan tensión y desasosiego suficientes para hacer al lector devorar esta obra magistral.

 

¿Quién teme a los fantasmas?

(Sylvie Desrosiers)

Josefina, Inés y John –todos de 12 años–, acompañados de su perro Pingo, deciden poner una agencia de detectives. Les llega como cliente el señor Licorino, quien, como su nombre lo indica, bebe bastante. Don Licorino vive en una capilla que aparentemente está embrujada. Sin embargo, los detectives averiguan que varias personas quieren comprarle su propiedad a Licorino. Enfrentándose a grandes peligros, observando todo a su alrededor y con una capacidad de deducción muy atinada, los tres detectives desenredan el misterio.

 

Canción de Navidad

(Charles Dickens)

Scrooge, un viejo avaro, es visitado en la Nochebuena por el espectro de Marley, su antiguo socio, y recibe un solemne aviso en forma de una serie de visiones del pasado, del presente y del futuro, entre las cuales la de cómo será su muerte si no cambia pronto de vida.

 

Aire negro

(Agustín Fernández Paz)

Un joven psiquiatra comienza a trabajar en “Beira Verde”, una prestigiosa clínica para enfermos mentales, y allí le encomiendan el caso de Laura Novo, una joven que ha cortado toda comunicación con el mundo circundante y se limita a llenar página tras página con su nombre y apellido. El doctor utilizará una curiosa terapia para lograr la evocación de su pasado por parte de la paciente y que ésta se enfrente a los temores que la mantienen enajenada de la realidad.

 

Avenida del Parque, 17

(Agustín Fernández Paz)

Después de asombrarnos con el horror de Aire negro, el autor vuelve a la carga, esta vez con una historia de casas encantadas, con un fantasma atípico, más elaborado que en la mayor parte de estas historias sobrenaturales. Aunque se hace corta, se disfruta.

 

Cartas de invierno

(Agustín Fernández Paz)

Adrián es un pintor que compra la casa de sus sueños. En ella pretende encontrar paz para experimentar con la pintura. Muy pronto descubrirá que la casa esconde un profundo misterio del que no podrá escapar. Sumérgete en esta novela de intriga y suspenso sin límites que te atraerá como un imán.

 

Aura

(Carlos Fuentes)

En esta obra el autor maneja con suma facilidad la realidad y la ficción, el terror y el placer. Un joven historiador es contratado por una anciana para que continúe los manuscritos que dejó inconclusos su marido, el general Llorente. El estudiante se instala en la oscura y vieja mansión; ahí aparece ante él la fugaz y fantasmal figura de Aura, de quien se enamora el joven y a la que trata de liberar de las garras de la vieja loca.

 

La sombra del Minotauro

(Alan Gibbons)

A veces los personajes de ficción y de videojuegos pueden ser más reales que la vida misma. Phoenix se aburre en el pueblo al que se ha trasladado su familia por motivos de trabajo. No se integra en la escuela y está harto de que se metan con él. Hasta que un día se prueba "el traje de Realidad Paralela" (el cual entrar en el mundo virtual) y ayuda a su padre a diseñar un juego de computadora: El Legendario, basado en las aventuras de los mitos griegos. Un paso más allá de la realidad virtual, Phoenix se convierte así en el héroe del juego y su vida dependerá del combate contra el Minotauro.

 

Los armarios negros

(Joan Manuel Gisbert)

En la engañosa calma de una mansión deshabitada, tres inmensos armarios negros, únicos en el mundo, aguardan el momento de abrirse para propagar su nefasta influencia. Un hombre y su hijo se instalan confiadamente en la casa para cumplir un encargo profesional que nada tiene que ver con los armarios, acerca de cuya naturaleza nada saben todavía. Su llegada al lugar y la extraña y ambigua intervención de ciertos personajes que parecen irresistiblemente atraídos por lo que se oculta en la casa, convertirán la mansión en dominio del miedo, con la oscuridad reinando en sus solitarias y vacías estancias.

 

Harvey Ángel

(Diana Henry)

Henry es un niño que vive en la casa de hospedaje de tía Ágata, una mujer fría, seca y ahorrativa a más no poder. Todo transcurre de forma monótona en la obscura y descuidada casa, hasta el momento en que aparece un nuevo huésped. A partir de entonces las cosas empiezan a cambiar, y Henry y uno de los huéspedes sospechan de Harvey Ángel. Lo interrogan sin obtener nada en claro; pero llega el momento de seguirlo y tratar de descubrir quién es él en realidad.

 

La Granja Groosham

(Anthony Horowitz)

Si David hubiera sabido que sus malas notas lo iban a llevar a la terrorífica Granja de Groosham, ¡seguro que habría estudiado mucho más! Imagínate: los personajes que allí más se preocuparán por ti son ¡los vampiros! Una historia terroríficamente divertida con la que ¡dan ganas de ponerse a estudiar inmediatamente!

 

Otra vuelta de tuerca

(Henry James)

Es ésta una historia de fantasmas con un solo punto de vista, el de la institutriz inglesa que intenta liberar a dos niños de la influencia corruptora de dos seres de ultratumba. O quizá sea la historia –vuelta de tuerca definitiva– de una institutriz que termina corrompiendo a dos niños con el producto de sus propias alucinaciones. Una nueva vuelta de tuerca: las víctimas de las influencias maléficas son dos niños.

 

La rosa amarilla

(Mór Jókai)

En esta obra, el lector recibe la invitación a contemplar, primero, un paisaje árido y sin encanto que no parece contener más que a un jinete pasmado por la flor insólita que lleva bajo el sombrero; la rosa amarilla es un regalo quién sabe si de amor, que de vez en vez se le escurre de las manos y lo obliga a desandar sus pasos para recuperarla. Este hombre participa de entrada en un rito personal que, a la postre, se transformará en una pequeña epopeya colectiva de los magiares. Nunca los personajes abandonarán este escenario el cual de súbito aparece lleno de vida, cargado desde hace siglos por un carretón cíngaro que viaja en círculos dejando a su paso la simiente de pequeñas anécdotas pastoriles (el hombre vuelto loco, el camarada ido a la guerra, la mujer de indómita belleza, el duelo a muerte) que, al caer en tierra fértil de la imaginería popular, crecen hasta que el ramaje del misterio no permite ver en qué momento dejaron las cosas de ser reales para volverse mágicas. Ésta es una historia susurrada por un potrero al oído de su cabalgadura, por el viejo que espanta el invierno ante la hoguera. El embrujo de las cosas será la guía de un duelo amoroso en el cual la venganza impone sus maneras y al detonar el asesinato explica la naturaleza humana.

 

El ángel caído

(Fernando Lalana)

Ernesto Montenegro es un joven que acaba de licenciarse en la legión y vuelve a casa con la intención de ejercer de periodista, la carrera que ha estudiado. Pero no le resultará nada fácil. En cambio, sin mover un dedo, su vecino le pide ayuda para encontrar a su hermana, una chica de 18 años, desaparecida misteriosamente. El improvisado detective se verá inmerso en una trama descomunal que tiene que ver con sectas y con adoradores y seguidores del diablo, en la cual están implicados poderosos personajes de la ciudad.

 

La mirada de la noche

(José María Latorre)

La mirada de la noche tiene pasajes que, si no ponen los pelos de punta, casi lo logran: vampiros, muertos-vivientes. La trama se desarrolla en Inglaterra, aparentemente a fines del siglo XIX o principios del XX. Luego, de manera súbita, el autor nos ubica en el decenio de 1990, o en los inicios del actual milenio. Hay una proliferación de asesinatos horrendos en pequeños pueblos británicos que se suceden sin mayor resonancia; los adolescentes víctimas del vampiro ponen en grave riesgo sus vidas.

 

El misterio de la dama desaparecida

(Concha López Narváez)

Es el año 1635 y en el Palacio Real se celebran grandes fiestas por el nacimiento de la infanta María Antonia Dominica, hija de Don Felipe IV y Doña Isabel de Borbón. En una de estas fiestas, Don Alfonso de Mieras se encuentra una mujer maravillosa. La joven desaparece y Don Alfonso empieza a buscarla porque la ama profundamente; pero ¿quién es aquella mujer?, ¿dónde puede encontrarla? Si ni siquiera sabe su nombre.

 

El don

(Rafael López Rivera)

Remedios es una chica de clase social baja que lucha por encontrar una situación estable. Por su sencillez y humanidad, será víctima de un pacto sobrenatural. Con el transcurso del tiempo, irá experimentando los efectos del pacto hasta que consiga obtener el secreto para librarse de dicho maleficio.

 

Duendes

(Rafael López Rivera)

La aparición de un trastorno mental conduce al joven Daniel a la soledad y el aislamiento. Su infierno interior transcurre a caballo entre la fantasía y la realidad. Sus momentos de locura distorsionarán los acontecimientos a su alrededor, dando lugar a situaciones de peligro y confusión.

Una casa con encanto

(Cristina Macía)

La mansión que Eli ha heredado no es una casa cualquiera. Sus habitantes son una gente muy extraña y tienen un "encanto" especial. Descubre por qué la gente se transforma cuando entra en esta casa.

 

Al borde del acantilado

(Margaret Mahy)

Jonny está pasando una mala racha. Después de una noche bastante tormentosa, intenta encontrar a la que fue la mejor amiga de su hermana, muerta esta última cinco años atrás. En su lugar Jonny encuentra a Sofhie, una anciana con problemas de memoria. Así que, entre los dos, intentarán poner orden a sus recuerdos y al pasado. Es ésta una novela divertida y entrañable donde cada personaje muestra una vida llena de hechos misteriosos y apasionantes, que se esconden detrás de apariencias poco convencionales.

 

Espacios peligrosos

(Margaret Mahy)

Dos mundos, el de la familia Wakefield y el de Viridian, se conectan a través de dos niños fantasmas: Grifo y Leo, y dos niñas reales: Anthea y Flora. Anthea ha perdido a sus padres en un misterioso accidente en el mar. Los Wakefield la reciben con afecto en su casa, pero Anthea no se siente parte de ese espacio familiar. El dolor hace de lo cotidiano un lugar extraño y ajeno; es este sentimiento el que permite a Anthea ingresar a otra dimensión: Viridian. Un mundo que existe y no existe a un mismo tiempo, producto del sueño y la fantasía, copia deslucida del paisaje real. El límite entre lo cotidiano y familiar, representado por la vieja casa de los Wakefield, y aquel otro espacio imaginario se transgrede y en la transgresión entre lo físico y lo mental el fantasma se hace real, y lo real fantasmagórico. El estereoscopio del fallecido Henry (Grifo en Viridian), una especie de televisión en tres dimensiones de los viejos tiempos, será el elemento a través del cual el espacio virtual se ve transformado en espacio real.

 

La noche de los muertos

(Ricardo Mariño)

Un hombre conduce su auto despreocupadamente por una ruta desolada. En el asiento trasero va Azul, su hija de nueve años. De pronto el auto se queda sin combustible. Es de noche, pero no tienen más remedio que caminar en busca de ayuda. Finalmente encuentran una casa habitada por extrañas personas. Así empieza este misterio,

 

La sombra de Pan

(Sergio J. Monreal)

El doctor John Watson, cronista de las aventuras del más famoso detective de todos los tiempos –el sagaz (y un tanto pedante e insoportable) Sherlock Holmes–, es el narrador de esta excelente novela que atrapa el interés del lector desde las primeras páginas y lo conduce, por un laberinto de sorpresas y situaciones inesperadas, hasta un clímax electrizante. Para los lectores que conocen y disfrutan las obras de aventuras, terror o leyendas, los encantos del libro se multiplican; pero quienes se acerquen a sus páginas desprovistos de esos referentes previos, no se decepcionarán, porque la novela funciona por sí misma como una magnífica aventura de misterio y de terror, donde quizás las cosas no sean lo que parecen ser... aunque, ¿quién puede estar seguro del todo?

 

El sueño de Albión

(Roger Norman)

Edward encuentra un antiguo juego de mesa detrás de un librero de su casa. Junto con las instrucciones y los naipes, el joven se topa con una carta de su padre, donde éste narra todo lo que les ocurrió a él y al tío Jack cuando lo jugaron. Intrigado, el chico pregunta a una ayudante de su padre sobre el juego; ella lo previene, pero le dice que ahora le corresponderá a él llevarlo a cabo únicamente entre sus familiares. Edward entonces invita a un primo suyo que asiste a la misma escuela que él. Poco a poco se van dando cuenta de que lo ocurrido en el juego pasa después en la vida real.

 

El monstruo del Dr. Magnusson

(Miguel Ángel Pacheco)

Todo comenzó en 2093, con la creación de la mascota aséptica orgánica y nadie, absolutamente nadie, podía imaginar las graves alteraciones que iba a producir en todo el planeta. El monstruo del doctor Magnusson hacía su entrada en la Historia. Ahora, visto desde nuestro lejano futuro... ¡Bip! ¡Bip! ¡Bip! Fin de la transmisión.

 

El secreto del conde

(Daniel Palomeras)

Su aventura empezó cuando aquel pastor les llenó la cabeza con historias de tesoros ocultos. O tal vez antes, cuando sus padres les contaron la leyenda del conde Arnau. O quizá cuando hallaron un trozo de metal con una inscripción en latín. O después, cuando las dos enormes rocas les abrieron paso...

 

¡Increíble Kamo!

(Daniel Pennac)

Kamo se ve obligado a aprender inglés en tres meses. Su madre le ofrece la posibilidad de cartearse con Cathy, una chica francamente extraña, por la que Kamo empieza a sentir una fuerte atracción; pero... ¿dónde y cuándo vivió esa chica?

 

El escarabajo de oro

(Edgar Allan Poe)

¡Nada escapa al gran genio deductivo de Auguste Dupin! Resolver un terrible crimen en una habitación cerrada o el robo de una importantísima carta, son dos de los desafíos que se le presentan en esta ocasión. ¿Lo logrará? Cuentan que una vez resolvió un caso, razonando, sin moverse de casa...

 

El reloj mecánico

(Philip Pullman)

Una fría noche de invierno, la nieve cae en una pequeña ciudad, el viento hace resonar las campanas de la iglesia... y Fritz el novelista empieza el relato de su última narración. En ese instante los más extraños sucesos empiezan a desencadenarse, ligados unos a otros, casi como los engranajes de un reloj. En la inquietante historia se entremezclan un atormentado aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero enfundado en su armadura y el siniestro señor Kalmenius, que, según algunos, es el diablo en persona... A medida que la historia va desarrollándose, la vida y el reloj mecánicos se entremezclan en esta muestra única de la literatura de suspenso, de la mano de uno de los más prestigiosos escritores de nuestros días.

 

Marina

(C. Ruiz Zafón)

Una extraña amiga, una casa hechizada, un pintor al que la desgracia arrebató la inspiración… Déjate atrapar por el fascinante poder de un terrible secreto que, poco a poco, se va desvelando.

 

La sombra del dinosaurio

(Pablo de Santis)

La historia trata sobre un joven que se empeña en encontrar fósiles de dinosaurios; comienza observando un museo en el que se encuentra con un científico dedicado a la búsqueda de fósiles de dinosaurios, y le explica que todas las piezas del museo son réplicas de los fósiles verdaderos, y que éstos estaban guardados en un depósito bajo sábanas (el científico le muestra los fósiles verdaderos al muchacho). En el museo el chico se encuentra con una anciana que le enseña unas cartas escritas por su hermano, en las cuales se describen los principales sitios donde pueden encontrarse algunos fósiles; pero todos dicen que las cartas fueron escritas por ella, ya que está "loca".

 

Olalla

(Robert Louis Stevenson)

Un coronel extranjero queda malherido en un pueblo de España. Tras algunas semanas de recuperación, el médico le sugiere que continúe su convalecencia en el campo. Lo recomienda ante una familia venida a menos, que desea alquilar una habitación de su residencia –en la montaña–, para obtener algunos ingresos. El coronel, advertido del carácter un tanto extraño de los miembros de dicha familia, pronto lo constata por sí mismo: la madre, viuda, pasa los días encerrada en su propio mundo; Felipe, el joven hijo, es un rapaz inmaduro y voluble; y Olalla, la joven cuya presencia se anticipa desde el principio, termina ejerciendo una influencia riesgosa para el ánimo del coronel.

 

Drácula

(Bram Stoker)

Jonathan Harker es un abogado de Londres que viaja a Transilvania para gestionar el traslado del conde Drácula a Inglaterra, donde éste quiere fijar su nueva residencia. Desde el primer momento una terrible sospecha comienza a rondar por la cabeza del joven abogado; sospecha que se transformará en certeza cuando descubre que en realidad el misterioso conde es un vampiro. Mientras tanto, la dulce Mina espera en Inglaterra noticias de su novio Jonathan. Una extraña enfermedad ataca a su mejor amiga, Lucy. El doctor van Helsing, un anciano y destacado médico, cree descubrir la causa de la extraña enfermedad, pero es tan increíble que no se atreve a revelar sus sospechas a los amigos y parientes de Lucy...

 

El castillo de los Cárpatos

(Julio Verne)

La intención más clara de esta obra es presentar el desarrollo trágico de una pasión amorosa, pero que es también la pasión por el arte. Un melómano, una cantante de ópera y un joven aristócrata conforman el triángulo que da pie a la historia. El marco de los acontecimientos se ubica en un ambiente de extraordinarias resonancias góticas, por cierta aura de misterio: el castillo de los Cárpatos. Descubrir el enigma que guarda ese lugar es la aventura que el lector inicia con los personajes de la novela. La fuerza interior de la pasión descrita es la que nos persuade para trasladarnos hasta Transilvania junto con Verne. (Esta novela es considerada por la crítica francesa como una de las obras maestras del autor.)

 

Un capitán de quince años

(Julio Verne)

En el bergantín Pilgrim, propiedad de James W. Weldon, viajan la esposa y el hijo de éste, en una travesía de Nueva Zelanda a San Francisco –pasando por Chile–, la que se espera tenga una duración de tres meses. El barco está bajo el mando del capitán Hull, quien tiene a su lado a Dick Sand, un grumete de quince años de edad; ambos gozan de todas las confianzas del señor Weldon. En el trayecto, el Pilgrim rescata a unos náufragos, quienes tienen con ellos un perro. El animal parece odiar al cocinero del barco –un hombre de pocas palabras–, lo que causa sospechas a Hull y al grumete. Pocos días después, cuando intentan cazar una ballena, el capitán y sus marineros desaparecen en el océano. Dick Sand debe entonces encargarse del barco, donde viajan todavía la familia Weldon, los náufragos y el sospechoso cocinero.

 

La escarapela blanca

(Federico Villalobos)

Las guerras jacobitas son el escenario principal de esta historia. Juan, un joven español dedicado a los trabajos y la vida de la iglesia en un pequeño pueblo, es solicitado por su tío en las Tierras Altas de Escocia, hacia donde emprende el viaje con un misterioso irlandés, y comienza su aventura. En su estadía y recorrido por estas místicas montañas escocesas, Juan empieza a conocer la particular cultura de los highlanders, marcada por la figura de los clanes y la fuerza guerrera de sus hombres, y llena de criaturas y personajes misteriosos que se ubican en la frontera entre la realidad y la fantasía. Así, el muchacho debe presenciar, e incluso participar en una guerra ajena, que le permite ver la crueldad e inconsciencia del campo de batalla. Traiciones, intereses políticos, muerte y seres fantásticos son algunos de los ingredientes que hacen de este libro una excelente pieza literaria.

 

El Círculo Carmesí

(Edgar Wallace)

¿Aceptas una carrera de inteligencia contra el autor? Porque eso es esta novela...  El Circulo Carmesí es una diabólica organización secreta que está atemorizando a la sociedad. ¿Cómo pararla? Tal vez puedas resolver el crucigrama, pero sin duda, no te defraudará ante la solución del enigma.

 

El fantasma de Canterville

(Óscar Wilde)

El señor Otis, ministro de Estados Unidos, adquiere la mansión de Canterville, en Inglaterra, a pesar de las advertencias del propio lord Canterville de que en ella mora el fantasma de un antepasado suyo. Pronto se muda al que será su nuevo hogar la familia Otis: los esposos y sus hijos (Washington, el mayor; una niña llamada Virginia y dos pequeños y traviesos gemelos a quienes conocen como Barras y Estrellas). Desde la primera noche de la estancia de los nuevos habitantes, el castillo se llena de gemidos dolorosos y de ruidos de cadenas que se arrastran por los pisos. El alma en pena de Simón de Canterville busca hacer de las suyas otra vez. Pero no cuenta con que los recién llegados son una familia muy peculiar.

 

La máscara de Ksan

(Eric Wilson)

La Columbia Británica, territorio en el que habita la tribu gitksan, es el escenario donde se desarrolla esta inolvidable aventura. Todo comienza con el robo de una máscara ritual perteneciente a esa tribu. Graham y Dawn emprenderán su búsqueda y nos sumergirán en el peligro y la incertidumbre.

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar