Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados por el progreso

¿Hasta dónde nos llevará el progreso? ¿Los avances en el conocimiento humano depararán para todos un mundo mejor? ¿Alguna vez dejaremos de maravillarnos por los nuevos descubrimientos e inventos? Los personajes que encontrarás en estas páginas se sorprenden ante la nueva tecnología que presenta cambios inevitables en sus vidas; utilizan estos adelantos para beneficio propio y de los demás... o para perjudicar a los otros. ¿Qué harías tú en su lugar?

La invención de Morel

(Adolfo Bioy Casares)

Un perseguido de la justicia, aconsejado por otro hombre, huye en una barca a una isla desierta. En ese lugar había vivido gente, pues hay algunas construcciones modernas más o menos ruinosas. El prófugo, para ocultarse, vive como puede en la parte más inhóspita de aquella tierra. Un día advierte la presencia de gente, que se ha instalado en las construcciones. Los intrusos le inspiran temor, pero al mismo tiempo él se siente atraído por una mujer joven que cada puesta de sol se sienta solitaria a contemplar el mar. El hombre no se decide a hablarle; ella lo ve y no le hace gran caso. En ocasiones llega junto a ella un hombre alto, barbudo, deportista, que se llama Morel, y dialogan en francés. Arriban más personas a la isla, y al parecer Morel es el personaje central. El prófugo decide enterarse de qué está atrás de todo esto.

 

Cielos de la tierra

(Carmen Boullosa)

En esta novela encontramos la historia de tres personajes: Lear, que vive en el futuro en un lugar etéreo llamado L'Atlàntide, donde está prohibida la conversación, por ser fuente de problemas; Estela, que vive en la década de los noventa en México, y Hernando, un indio bautizado que vivía en la Nueva España y quien nos describe la vida de principios de la colonia. Así pues, este libro nos combina, en forma muy interesante, la ciencia ficción con la realidad actual y la historia. Estela refleja la angustia ante la violencia que sienten quienes viven hoy en día en la Ciudad de México; Hernando cuenta las cosas desde su punto de vista: el de un indio que vio aplastada su civilización. En contraste con los dos personajes anteriores, Lear describe, por ejemplo, los muros de aire o la inmortalidad.

 

El vino del estío

(Ray Bradbury)

Es ésta la novela de la felicidad. En la infancia de Douglas Spaulding, de doce años, Bradbury descubre su propia infancia y la del mundo estadounidense. En tres prodigiosos meses, Douglas observa, escucha, saborea las sorpresas y rituales de un verano: el descubrimiento de la vida y la muerte, el último tranvía, la limpieza de las alfombras, la aparición de las hamacas en los porches, la cosecha del vino del estío... Pero también las máquinas y magias de otros libros de Bradbury aparecen aquí en su forma elemental y primera: la Máquina de la Felicidad que casi destruye la felicidad de su inventor; la Máquina Verde que pasea a dos viejas señoras por las calles del pueblo; la Máquina del Tiempo en el cuerpo de un viejo coronel; la mujer-máquina, la terrible y fabulosa Madame Tarot...

 

Fahrenheit 451

(Ray Bradbury)

“Mientras escribía esta novela, pensé que estaba hablando de un mundo que aparecería dentro de cuatro o cinco décadas. Pero hace sólo cuatro semanas, una noche en Beverly Hills, un hombre y una mujer se cruzaron conmigo, paseando un perro. Me quedé mirándolos, absolutamente estupefacto. La mujer llevaba en la mano un aparato de radio del tamaño de un paquete de cigarrillos, con una antena que temblaba en el aire. Unos alambrecitos de cobre salían del aparato y terminaban en un conito que la mujer llevaba en la oreja derecha. Allí iba ella, ajena al hombre y al perro, prestando atención a vientos y suspiros lejanos,  a gritos de melodrama, sonámbula, mientras el marido, que podía no haber estado allí, la ayudaba a subir y bajar las aceras. Esto no era ficción, era un hecho nuevo en una sociedad que está cambiando”. (R. Bradbury)

 

Las hijas de Tara

(Laura Gallego)

Trepidante novela de fantasía y de aventuras situada en un mundo que no resulta muy diferente del nuestro. En él, la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hace que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza. El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentándose al mundo tecnológico de las Dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución: transmitir la voz de su Diosa Madre, Tara, y su deseo de volver a un mundo más natural. Pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros, donde mercenarios, mutantes y robotes destructivos intentarán acabar con sus vidas.

 

La sombra del Minotauro

(Alan Gibbons)

A veces los personajes de ficción y de videojuegos pueden ser más reales que la vida misma. Phoenix se aburre en el pueblo al que se ha trasladado su familia por motivos de trabajo. No se integra en el colegio y está harto de que se metan con él. Hasta que un día se prueba "el traje de Realidad Paralela" (el cual entrar en el mundo virtual) y ayuda a su padre a diseñar un juego de ordenador: El Legendario, basado en las aventuras de los mitos griegos. Un paso más allá de la realidad virtual, Phoenix se convierte así en el héroe del juego y su vida dependerá del combate contra el Minotauro.

 

El ordenador asesino

(Christian Grenier)

La combinación de elementos de ciencia-ficción, relato policiaco y de suspenso plantea una curiosa interrogante: ¿puede una computadora cometer asesinatos? Una joven inspectora de policía se enfrenta a un extraño caso: en menos de un mes, seis personas han sido encontradas muertas ante sus computadoras OMNIA-3 último modelo, mientras utilizaban el mismo programa, el LTTC. Tras muchos intentos fallidos logra dar por fin con el código de acceso al misterioso programa. De pronto se encuentra ante una suerte de juego de rol, en un entorno de realidad virtual, que la conduce a un antiguo castillo. Debe tratar, entonces, de entrar y recorrerlo para conseguir la clave que la ayudará a descifrar los crímenes y desenmascarar al inesperado asesino.

 

Un mundo feliz

(Aldous Huxley)

En esta obra el autor satiriza el mundo alucinante de una posible sociedad del mañana en la cual la ciencia y la técnica aniquilan a la humanidad. Es una caricatura de un mundo futuro donde la cruz cristiana ha sido sustituida por una T (se le ha quitado el brazo superior). El culto a la máquina, el anhelo de simplificarlo todo, forma una humanidad que se cree feliz. Cuando padece momentos de angustia y de ansiedad, éstos se curan con unos comprimidos (el soma), que producen una euforia magnífica, una escapada de la realidad al país de los sueños dorados. Al suprimirse el dolor se han suprimido también la emoción, el ensueño, el arte; no hay pasiones, ni lucha, ni grandeza de alma.

 

La Eneada

(Jan Mark)

Erato es uno de los nueve planetas que componen la Eneada, un lugar yermo con un gobierno totalitario y corrupto, donde Isaac conocerá a Eleanor, una joven que no está dispuesta a someterse a la injusticia. Ciencia ficción y aventuras que te trasladarán a un mundo muy lejano, aunque quizás no tanto.

 

Frankenstein

(Mary W. Shelley)

El doctor Frankenstein, utilizando miembros de diversos muertos robados de los cementerios y cámaras mortuorias, elabora una forma humana sin alma. El monstruo es muy fuerte, tiene pasiones animales y una vida activa, pero carece del hálito divino. Deseoso de amor y de simpatía físicos, es rechazado por doquier. Es poderoso para el mal, y consciente de sus defectos y de su deformidad, trata de hacer todo el daño posible al joven sabio que le dio el ser: el doctor Frankenstein. (Esta narración terrorífica surgió de las conversaciones habidas sobre su argumento entre la autora y otras personas, de la lectura de novelas góticas y de la influencia de una serie de relatos alemanes de tipo fantástico y de terror.)

 

Espantapájaros

(Gabriel Trujillo Muñoz)

Ajar Duloth es un agente de la Alerta Máxima, en Estados Unidos, y lo solicitan en el Pentágono para encomendarle la misión Espantapájaros. Se trata de destruir a los gracos, unas bestias con capacidades humanas que han sido creadas en una incubadora subterránea cerca de la frontera con México. El propósito inicial era que los gracos sirvieran como armas ofensivas para los Estados Unidos, pero se salieron de control; empezaron a reproducirse libremente y actúan como seres humanos. Duloth debe detenerlos.

 

Veinte mil leguas de viaje submarino

(Julio Verne)

El científico Aronnax es invitado a una expedición para cazar un temible monstruo marino; con él lleva a su criado Conseil. Durante la travesía por el Atlántico, hace amistad con Ned, el mejor arponero conocido, quien le confía sus dudas acerca de que la presa que esperan lograr sea realmente un animal. Cuando la expedición parece haber fracasado, ocurre por fin el encuentro entre el monstruo y el barco. El misterioso animal logra destrozar el buque y entonces el científico, Conseil y Ned se ven presos del Nautilus, la primera nave sumergible del mundo, y de su autoritario capitán Nemo.

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar