Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados por el futuro

Llegó el 2000 y se acabó, y todo siguió igual. Y es que el hombre desde lustros atrás esperaba ansioso la llegada del nuevo siglo, pues siempre se ha preguntado cómo será el mañana, y buscando respuestas a este cuestionamiento ha imaginado la vida en las centurias y milenios venideros. ¿Te pasa a ti lo mismo: te sientes intrigado por lo que ocurrirá en los tiempos por venir, y echas a volar tu mente tratando de vaticinar esos mundos del futuro? Otros ya lo han hecho antes, y en estas páginas están los resultados. ¿Quieres remontarte también hasta esos universos aún desconocidos?

Cielos de la tierra

(Carmen Boullosa)

En esta novela encontramos la historia de tres personajes: Lear, que vive en el futuro en un lugar etéreo llamado L'Atlàntide, donde está prohibida la conversación, por ser fuente de problemas; Estela, que vive en la década de los noventa en México, y Hernando, un indio bautizado que vivía en la Nueva España y quien nos describe la vida de principios de la colonia. Así pues, este libro nos combina, en forma muy interesante, la ciencia ficción con la realidad actual y la historia. Estela refleja la angustia ante la violencia que sienten quienes viven hoy en día en la Ciudad de México; Hernando cuenta las cosas desde su punto de vista: el de un indio que vio aplastada su civilización. En contraste con los dos personajes anteriores, Lear describe; por ejemplo, los muros de aire o la inmortalidad.

 

Fahrenheit 451

(Ray Bradbury)

“Mientras escribía esta novela, pensé que estaba hablando de un mundo que aparecería dentro de cuatro o cinco décadas. Pero hace sólo cuatro semanas, una noche en Beverly Hills, un hombre y una mujer se cruzaron conmigo, paseando un perro. Me quedé mirándolos, absolutamente estupefacto. La mujer llevaba en la mano un aparato de radio del tamaño de un paquete de cigarrillos, con una antena que temblaba en el aire. Unos alambrecitos de cobre salían del aparato y terminaban en un conito que la mujer llevaba en la oreja derecha. Allí iba ella, ajena al hombre y al perro, prestando atención a vientos y suspiros lejanos,  a gritos de melodrama, sonámbula, mientras el marido, que podía no haber estado allí, la ayudaba a subir y bajar las aceras. Esto no era ficción, era un hecho nuevo en una sociedad que está cambiando”. (R. Bradbury)

 

2001: una odisea espacial

(Arthur C. Clarke)

Hace millones de años, en algún lugar de lo que hoy llamamos África vivían Moon-Watcher y su gente. Estaban condenados a desaparecer, ya que estaban muriendo literalmente de hambre. Las raíces y hierbas de las que se alimentaban escaseaban y no eran suficientes para mantener a estos "monos-humanoides" de la prehistoria del mundo. Un día una extraña roca apareció entre ellos. Tenía una forma perfectamente rectangular, e indudablemente no era de este mundo. Este monolito ejerció una extraña influencia en Moon-Watcher y los suyos. Repentinamente, unos rasgos de inteligencia brotaron de su primitivo cerebro. Estos chispazos cambiaron su vida, la de su gente y dieron inicio a la historia de la raza humana.

 

3001: odisea final

(Arthur C. Clarke)

Un astronauta que se hallaba en las cercanías de Júpiter a principios del tercer milenio, tiene un accidente en el espacio y queda congelado por mil años, hasta que es rescatado, y despierta en el año 3001. En la primera parte, el autor nos lleva de la mano a ese mundo admirable, casi perfecto, de dentro de mil años, donde poco a poco descubrimos todas esas maravillas que nos encantaría tener actualmente, empezando por la civilización. De entre la cantidad de críticas que el futuro le hace a nuestras costumbres actuales, destaca la manía que tenemos con las cárceles, cuando a los criminales se les puede controlar electrónicamente y hacerlos trabajar. Viajaremos a Júpiter y visitaremos sus lunas. El autor utilizó datos verdaderos enviados a la Tierra desde Júpiter, lo que hace que sus descripciones sean tan interesantes como reales, hasta donde sabemos. Finalmente, se da una batalla de ingenio entre el hombre y la máquina...

 

Las hijas de Tara

(Laura Gallego)

Trepidante novela de fantasía y de aventuras situada en un mundo que no resulta muy diferente del nuestro. En él, la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hace que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza. El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentándose al mundo tecnológico de las Dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución: transmitir la voz de su Diosa Madre, Tara, y su deseo de volver a un mundo más natural. Pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros, donde mercenarios, mutantes y robotes destructivos intentarán acabar con sus vidas.

 

La sombra del Minotauro

(Alan Gibbons)

A veces los personajes de ficción y de videojuegos pueden ser más reales que la vida misma. Phoenix se aburre en el pueblo al que se ha trasladado su familia por motivos de trabajo. No se integra en el colegio y está harto de que se metan con él. Hasta que un día se prueba "el traje de Realidad Paralela" (el cual entrar en el mundo virtual) y ayuda a su padre a diseñar un juego de ordenador: El Legendario, basado en las aventuras de los mitos griegos. Un paso más allá de la realidad virtual, Phoenix se convierte así en el héroe del juego y su vida dependerá del combate contra el Minotauro.

 

El ordenador asesino

(Christian Grenier)

La combinación de elementos de ciencia-ficción, relato policiaco y de suspenso plantea una curiosa interrogante: ¿puede una computadora cometer asesinatos? Una joven inspectora de policía se enfrenta a un extraño caso: en menos de un mes, seis personas han sido encontradas muertas ante sus computadoras OMNIA-3 último modelo, mientras utilizaban el mismo programa, el LTTC. Tras muchos intentos fallidos logra dar por fin con el código de acceso al misterioso programa. De pronto se encuentra ante una suerte de juego de rol, en un entorno de realidad virtual, que la conduce a un antiguo castillo. Debe tratar, entonces, de entrar y recorrerlo para conseguir la clave que la ayudará a descifrar los crímenes y desenmascarar al inesperado asesino.

 

Almuric

(Robert E. Howard)

Esaú Cairn estaba acorralado. La policía lo encontraría en cualquier momento y como él no se dejaría atrapar, seguramente lo matarían. Huyendo, llega al laboratorio de un científico (¿loco?) que le ofrece la posibilidad de viajar a través del espacio a un planeta desconocido, primitivo y extraño. Nuestro héroe Esaú Cairn, un tipo grande y fuerte, acepta y el científico lo envía a este nuevo planeta, primitivo y salvaje. Muy pronto Esaú toma contacto con los seres que lo habitan y es entonces donde comienzan sus entretenidas aventuras en este planeta llamado Almuric.

 

Un mundo feliz

(Aldous Huxley)

En esta obra el autor satiriza el mundo alucinante de una posible sociedad del mañana en la cual la ciencia y la técnica aniquilan a la humanidad. Es una caricatura de un mundo futuro donde la cruz cristiana ha sido sustituida por una T (se le ha quitado el brazo superior). El culto a la máquina, el anhelo de simplificarlo todo, forma una humanidad que se cree feliz. Cuando padece momentos de angustia y de ansiedad, éstos se curan con unos comprimidos (el soma), que producen una euforia magnífica, una escapada de la realidad al país de los sueños dorados. Al suprimirse el dolor se han suprimido también la emoción, el ensueño, el arte; no hay pasiones, ni lucha, ni grandeza de alma.

Planeta silente

(C. S. Lewis)

El protagonista de esta novela es Ransom, quien es raptado por Weston y Devine durante un paseo por la campiña inglesa e introducido en una extraña nave espacial. Weston es un científico que ha inventado una forma de navegar por el espacio, de cuyo funcionamiento no se dan mayores detalles. Ransom sólo sabe que está en medio del vacío a bordo de una nave espacial esférica, la cual se dirige hacia un planeta llamado Malacandra, y que va a ser entregado a los sorns. Ignora quiénes son los sorns, pero su imaginación vuela y teme la llegada a Malacandra. Cuando la nave terrestre llega a su destino, los sorns acuden en busca de nuestro héroe. Son unos seres altísimos, blancos y muy delgados. Ransom, creyendo que va a ser sacrificado de alguna forma espantosa y sangrienta, huye. De esta forma iniciará una aventura por Malacandra en el curso de la cual conocerá la cultura de los jrossa, unos seres anfibios que se dedican a la pesca y la poesía.

 

La Eneada

(Jan Mark)

Erato es uno de los nueve planetas que componen la Eneada, un lugar yermo con un gobierno totalitario y corrupto, donde Isaac conocerá a Eleanor, una joven que no está dispuesta a someterse a la injusticia. Ciencia ficción y aventuras que te trasladarán a un mundo muy lejano, aunque quizás no tanto.

 

Nox perpetua

(Javier Negrete)

Ark Rhenius acepta la propuesta de su maestro Zarun Mondsar. En compañía de cuatro exploradores más emprenderán una expedición que pretende conquistar el Polo Norte de Mehrs. Ningún ser humano ha llegado nunca tan al norte del planeta. El 25 de bomiar del año 1124 comienza el viaje....

 

El monstruo del Dr. Magnusson

(Miguel Ángel Pacheco)

Todo comenzó en 2093, con la creación de la mascota aséptica orgánica y nadie, absolutamente nadie, podía imaginar las graves alteraciones que iba a producir en todo el planeta. El monstruo del doctor Magnusson hacía su entrada en la Historia. Ahora, visto desde nuestro lejano futuro... ¡Bip! ¡Bip! ¡Bip! Fin de la transmisión.

 

Tom, el de la Sexta Luna

(Florence Reynaud)

En el Bronx de Nueva York, los últimos indios tratan, a duras penas, de mantener viva su cultura en un entorno de deshumanizada competitividad. Cuando estalla la definitiva guerra mundial, sólo ellos sobreviven. Libres de este trágico modo del yugo del hombre blanco, parten hacia la tierra de sus antepasados guiados por Tom, el de la Sexta Luna.

 

Espantapájaros

(Gabriel Trujillo Muñoz)

Ajar Duloth es un agente de la Alerta Máxima, en Estados Unidos, y lo solicitan en el Pentágono para encomendarle la misión Espantapájaros. Se trata de destruir a los gracos, unas bestias con capacidades humanas que han sido creadas en una incubadora subterránea cerca de la frontera con México. El propósito inicial era que los gracos sirvieran como armas ofensivas para los Estados Unidos, pero se salieron de control; empezaron a reproducirse libremente y actúan como seres humanos. Duloth debe detenerlos.

 

De la Tierra a la Luna

(Julio Verne)

Es el año de 1865; el Club de Armas en Baltimore decide emprender un ambicioso proyecto: enviar a la Luna una bala de cañón. Esto sorprendió a la comunidad científica y a la sociedad en general, pero causó más revuelo la noticia de que dicha bala iba a ser tripulada por tres pasajeros, un hecho sin precedentes hasta ese momento. El viaje es observado hasta que una tormenta azota la comarca, lo cual impide a las personas en tierra percatarse del peligro que corren los intrépidos viajeros.

 

Un descubrimiento prodigioso

(Julio Verne)

La población parisina atestiguó un gran acontecimiento: en la Plaza de la Concordia, un hombre, con una máquina a su espalda, fue capaz de elevarse y sobrevolar París entero, ante la sorpresa de todos. Siguió repitiendo su hazaña, hasta causar preocupación en la compañía ferroviaria, pues acabaría con su clientela, dada la diferencia de tiempo en que el Navegante Aéreo podía recorrer la misma distancia que los ferrocarriles. Inició entonces una feroz competencia para ganarse a los clientes.

 

Veinte mil leguas de viaje submarino

(Julio Verne)

El científico Aronnax es invitado a una expedición para cazar un temible monstruo marino; con él lleva a su criado Conseil. Durante la travesía por el Atlántico, hace amistad con Ned, el mejor arponero conocido, quien le confía sus dudas acerca de que la presa que esperan lograr sea realmente un animal. Cuando la expedición parece haber fracasado, ocurre por fin el encuentro entre el monstruo y el barco. El misterioso animal logra destrozar el buque y entonces el científico, Conseil y Ned se ven presos del Nautilus, la primera nave sumergible del mundo, y de su autoritario capitán Nemo.

 

Viaje al centro de la Tierra

(Julio Verne)

El profesor Otto Lidenbrock está feliz. Acaba de encontrar un libro muy antiguo de un conocido sabio. De pronto, hojeando sus antiguas páginas, un papel cae al suelo. Al leerlo, descubre unos extraños jeroglíficos, que con la ayuda de su sobrino Axel no tarda de descifrar. En él están contenidas las indicaciones para iniciar un viaje al centro mismo de la Tierra. El profesor decide realizar la travesía viaje ante la sorpresa y disgusto de su sobrino, a quien una aventura así no le hace ninguna gracia. De cualquier modo, el profesor, su sobrino y Hans, un hábil y valiente guía, emprenden este fantástico viaje, que los llevará a descubrir grandes maravillas en el interior del planeta... (Esta novela, publicada en 1864, es considerada como la primera historia de ciencia ficción).

 

Otras obras de Julio Verne

(Su curiosidad natural llevó a Verne a viajar incansablemente, a ser un devoto lector de la literatura científica y a asumir las ideas contemporáneas de progreso. Sus obras le acarrearon un extraordinario éxito, y algunas de ellas han sido traducidas prácticamente a todas las lenguas. Algunos de sus libros son:)

¨      Alrededor de la Luna

¨      El castillo de los Cárpatos

¨      El doctor Ox

¨      Una ciudad flotante

 

Carrera espacial

(Sylvia Waugh)

Patrick Derwent y su hijo Thomas son unos extraterrestres, procedentes del planeta Ormingat, y casi están por terminar su misión de observación en la Tierra, por lo cual deberán viajar de regreso a su lugar de origen. Pero ambos tienen que romper con su vida como terrícolas. Después de cinco años, se han identificado con algunas personas de su pueblo y, en general, con la vida en nuestro planeta, a pesar de sus imperfecciones en comparación con la que se lleva en Ormingat. El viaje de regreso ha sido calculado milimétricamente por científicos ormingatianos. Sin embargo, un accidente puede cambiarlo todo y poner a Patrick y a su hijo en una situación crítica y difícil de resolver.

 

La guerra de los mundos

(H.G. Wells)

Unos monstruosos proyectiles disparados desde el planeta Marte, caen en territorio inglés. En cada uno de ellos vienen cuatro marcianos, extraños seres cuya cabeza representa las tres cuartas partes de su cuerpo, siendo casi todo el individuo cerebro, con una horrible boca angular rodeada de dos grupos de ocho tentáculos, que sustituyen a brazos y piernas... Los marcianos vienen bien provistos de alimentos para armar unos gigantescos trípodes ambulantes de muchas yardas de altura, en los cuales se encierran, y por medio del rayo de fuego y de los gases asfixiantes siembran la muerte, el incendio y la desolación por todas partes.

 

La máquina del tiempo

(Herbert George Wells)

Un hombre presenta durante una conferencia su proyecto de viajar en el tiempo, ante la expectación e incredulidad de los asistentes. Apoyado sólo por un amigo inicia el viaje hacia el futuro, y se encuentra con que el planeta ha cambiado y es habitado por dos razas, los eloi y los morloko; conoce a Wema, una joven eloi, quien es raptada por los morloko y ahora él se dedica a rescatarla.

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar