Make your own free website on Tripod.com

atrapado.jpg

Principal

Atrapados en la edad... de las ilusiones b

Atrévete a vivir, junto con chicos y chicas como tú, un cúmulo de aventuras en su plena edad adolescente o juvenil; entérate de cómo enfrentan las problemáticas que se les presentan en una etapa de su vida en que empiezan a conocer el mundo adulto: el enamoramiento, las primeras relaciones amorosas, sus choques con los mayores que no siempre los comprenden, las crisis de no comprenderse ni a sí mismos, y un sinfín de aventuras que lo mismo pueden ocurrir en el medio urbano o el rural, en el siglo XXI o la Edad Media... en fin. Son adolescentes y jóvenes, con los mismos sueños y los mismos dilemas que tienes tú.

La panza del Tepozteco

(José Agustín)

Un grupo de amigos, estudiantes de secundaria, visitan Tepoztlán y se hospedan en casa de Alain. Las jovencitas se ilusionan al conocer a Gonzalo, quien está a punto de terminar la secundaria y les pareció sumamente atractivo. Deciden subir al cerro del Tepozteco (cercano al lugar donde, según la tradición nahua, nació Quetzalcóatl), e invitan a Pancho, un muchacho indígena de trece años, para que los acompañe y, al mismo tiempo, les sirva de guía. No se imaginan lo que descubrirán en la panza del cerro.

panza-tepozteco.jpg

El año del milagro

(J. Alfaya)

Aquel verano, en un pueblecito de Galicia iban a cambiar muchas cosas en la vida de un grupo de amigos.

diapositiva1.jpg

El rubí del Ganges

(Manuel Alfonseca Moreno)

Aventuras a raudales en la misteriosa India colonial. Un niño inglés, una huérfana y un santón hindú se ven envueltos en la revuelta india de 1875. Todos ellos, sin saberlo, jugarán un importante papel en la resolución de los acontecimientos. Un emocionante relato que no debes perderte.

rubi-ganges.jpg

La aventura de Sir Karel de Nortumbria

(Manuel Alfonseca)

Carlos, a sus casi trece años, lleva una vida demasiado normal: todos los días le parecen iguales, absolutamente aburridos. Pero un día un compañero del colegio lo lleva al bosque y le muestra una misteriosa puerta por la que se accede al mundo del rey Arturo y de los caballeros de la Mesa Redonda. Carlos queda seducido por ese mundo caballeresco y lleno de aventuras. En él tiene la oportunidad de conocer a famosos personajes, como Galahad, Lancelot y Perceval, y él mismo será armado caballero y adoptará el nombre de Sir Karel de Nortumbria. Como tal correrá numerosas aventuras que le permitirán conocer el valor de la amistad y que lo harán madurar.

karel-nortumbria.jpg

Mano escondida

(Manuel Alfonseca Moreno)

¿Has intentado alguna vez perseguir un sueño? Ésta es la historia de un muchacho que sí lo hizo. Vivía en la España rural del siglo XVII y un día, entre las ruinas de un viejo castillo, vio la figura de una niña que lo animaba a dejar su casa.

mano-escondida.jpg

La ciudad y las bestias

(Isabel Allende)

Los padres de Alexander Cold deciden enviarlo a casa de su abuela Kate, en Nueva York. En principio, a Alex la idea no le gusta nada, pero cuando llega a su destino se da cuenta de que su abuela –una escritora valiente y aventurera que trabaja en una revista de viajes– lo recibe con una sorpresa: viajarán juntos a la selva amazónica, en una expedición muy especial cuyo fin es la búsqueda de una criatura gigantesca, desconocida y maloliente. La aventura llevará a la abuela y a su nieto a un mundo mágico en el que deberán alternar con una galería de personajes muy atractivos: desde Nadia Santos, una chiquilina brasileña que puede hablar con los animales y sabe muchísimo de la naturaleza, hasta un centenario chamán indígena y una tribu de indios que viven como en la Edad de Piedra. Sólo los dos adolescentes aventureros llegarán a vivir la enorme emoción que representa estar frente a la Bestia, conocer el encantado mundo en el que vive y su obligación de salvar a los pueblos más débiles de la agresión de la civilización occidental. Alex y Nadia serán dueños de este secreto a lo largo de sus vidas...

ciudad-bestias.jpg

Sopaboba

(Fernando Alonso)

Juanito era el nerdo de su escuela debido a que su padre le exigía buenas calificaciones. No era muy apreciado por sus compañeros, quienes nunca lo tomaban en cuenta para los equipos de deporte; por tal motivo, él se interesaba más en los libros. Durante el siguiente año escolar Juanito tendría como profesor al buenazo de don Manuel, a quien realmente no le interesaba si eran o no listos sus alumnos. Pero esta vez será diferente: el maestro tiene un plan para que ya no le tomen el pelo, y Juanito podría ser un obstáculo para dominar a las bestias.

sopaboba-alonso.jpg

Rebelde

(Manuel L. Alonso)

Un joven trotamundos encuentra el amor donde menos lo imagina. ¿Podrá superar las dificultades que le esperan en un ambiente tan hostil?

rebelde-alonso.jpg

Tiempo de nubes negras

(Manuel L. Alonso)

Un día Manolo encuentra unas esposas que su padre ocultaba y se pone a jugar con ellas. Cuando quiere quitárselas se da cuenta de que no tiene la llave. La desesperación se apodera de él. ¿Qué hacer? ¡Vienen mis padres! ¡Me van a pillar! ¡Vaya día que me espera!

tiempo-nubes.jpg

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

(Anónimo)

El protagonista de esta breve novela es un jovencito entregado por su madre a un ciego malvado como su guía, y que luego iría pasando sucesivamente por las manos de un clérigo avariento, un hidalgo famélico, un mundano fraile de la Merced, un buldero, un aguador y un alguacil, para al fin tener matrimonio con una criada barragana de su señor y ser beneficiado a la vez con cuernos y un puesto de pregonero en la imperial Toledo. El libro –uno de los más divertidos y amenos de la literatura mundial– acaba cuando Carlos V entra en la ciudad, hecho que coincide con el momento en el que el protagonista se cree "en la cumbre de su fortuna".

lazarillo-tormes.jpg

La sirenita sin voz

(Kalman Barsy)

Anaí es una niña sorda que nunca aprendió a hablar. Su padrastro es biólogo marino, su madre siempre está ocupada. Establece una relación cercana con una tortuga que su padrastro está estudiando. Siente que la vida de este animal se asemeja a la suya, llena de silencios e incomprensión. (Este relato conmovedor nos transmite el aislamiento que puede sentir un sordo.)

sirenita-voz.jpg

Cruzada en jeans

(Thea Beckman)

Corre el año 1212 y millares de niños cristianos se encaminan a Tierra Santa, siguiendo el llamamiento de un muchacho visionario, para expulsar de Jerusalén a los sarracenos. Por un accidente imprevisto, Rudolf Hefting, un muchacho del siglo XX, cruza el túnel del tiempo y se une a la cruzada infantil. Rudolf contempla con ojos atónitos el mundo medieval y las virtudes y defectos del espíritu caballeresco. Comparte las penalidades de los jóvenes cruzados y, con sus conocimientos de hombre del siglo XX, los ayuda a sortear mil peligros y a librarse de las asechanzas de quienes intentan abusar de su buena fe.

cruzada-jeans.jpg

Gracias por el fuego

(Mario Benedetti)

Gracias por el fuego comienza con una reunión de uruguayos en un restaurante de Nueva York. Tanto los comensales como los empleados del restaurante son típicos latinoamericanos. Odian a los Estados Unidos, pero les encanta. Critican a su país pero lo adoran. El protagonista es el hijo de un hombre famoso en Uruguay dueño de un periódico y de varios negocios, uno de esos hombres que opacan todo y a todos a su alrededor; Ramón, nuestro héroe, es el hijo de don Edmundo Budiño. Su padre es uno de esos hombres que siempre tiene la razón, y cuando no la tiene todos le hacen creer que sí. Así es que el hijo está un poco acomplejado, o bastante. Le tiene resentimiento al padre y no le gusta ser ayudado con dinero que aquél ha ganado no muy limpiamente. Sin embargo, el padre adora al hijo y desea que éste se le enfrente y le demuestre así su propio carácter.

 

Cuento negro para una negra noche

(Clayton Bess)

“Este pequeño quiere saber cómo es el mal. Les voy a contar todo acerca del mal. Y también les voy a contar del bien. Es cosa del corazón. Es la gente y lo que la gente hace. Les voy a contar la historia de Maima Kiawú. Llegó en una negra noche, negra como ésta y trajo su mal a nuestra casa. Yo entonces era un niño y las cosas eran diferentes. Kataka era una aldea pequeñita y esta misma casa estaba rodeada de selva, porque el pueblo no había llegado hasta acá a juntarse con nosotros...”.

 

Yo, Robinson Sánchez, habiendo naufragado

(E. Cansino)

Un adolescente descubre la amistad y la literatura en el espacio secreto de una misteriosa biblioteca.

 

¡Canalla, traidor, morirás!

(J.A. del Cañizo)

Un niño contempla impotente cómo una fatal confusión desata la persecución y el ajusticiamiento de un hombre.

 

La boda del tío César

(Jesús Carazo)

Cuando tu mayor ambición es convertirte en un gran escritor, resulta interesante contar con un "tío César" que se preocupe por leer tus primeros relatos y animarte a escribir.

 

La aventura de un fotógrafo en La Plata

(Adolfo Bioy Casares)

Un fotógrafo de provincia, inocente él, llega a La Plata y es abordado por una familia que lo agobia con atenciones. El muchacho se siente comprometido con ellos y, aunque todos sus amigos lo previenen en contra, se va involucrando con estas personas hasta que hacen de él lo que quieren. Por añadidura, Nicolasito (el protagonista) se enamora de las dos hermanas: Julia, soltera, y Griselda, casada y madre de dos criaturas. El padre de las chicas lo tiene todo muy bien planeado, pero siempre hay cosas que fallan.

 

Corazón de dragón

(Thomas Brezina)

Corazón de Dragón son novelas que se basan en la fantasía, en el mundo de lo mágico, lo inexplicable, lo oculto. Y lo hacen sin dejar de lado la realidad de los chicos y chicas. Thomas Brezina presenta a León, un chico muy normal que lucha con los problemas propios de su edad: la timidez, el sentirse solo, el tener que soportar las bromas del fanfarrón de su clase. La mala relación entre su padre y su abuelo lo habían alejado del último, pero los avatares de la vida lo vuelven a poner en contacto con él. El abuelo de León fue el Caballero del Dragón; su padre también, pero fracasó y no pudo admitir ese fracaso. Ahora es León quien recoge la herencia y tiene que enfrentarse al Mundo Invisible, a las fuerzas del mal –un mal difuso que en ningún momento se viste de tintes tenebrosos u ocultistas–. En este reto cuenta con la ayuda de una espada mágica que lo hará poseer varios poderes: la espada lo guía y le permite luchar de forma inteligente. También lo ayudará a descubrir a sus compañeros de clase, Lara y Chip, quienes se involucran con él en sus aventuras y lo apoyan con sus ideas y su amistad. Entre todos, y gracias a elementos mágicos y a elementos humanos y reales, consiguen vencer a las fuerzas del mal. (Los cuatro títulos de Corazón de Dragón son novelas independientes, cada una de ellas tiene una trama tan sólida que es posible comenzar a adentrarse en el mundo narrativo de Brezina a partir de la segunda o tercera. Aunque lo más recomendable es iniciar la lectura desde la número uno, porque enganchará el interés del lector para llevarlo a las restantes.)

 

 
1  2  3  4  5  Siguiente

 

Profr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar